Público
Público
crisis del coronavirus

La creatividad no hace cuarentena

Las propuestas culturales se suceden en la red por el aislamiento, mientras un brote creativo incontrolable nace en los domicilios.

Cuarentena Fest
Un instante en el Cuarentena Fest.

J. L

Desde que se hiciera oficial el estado de alarma, cientos de propuestas culturales han ido proliferando en la red de redes. El aislamiento parece haber inspirado a muchos y la prueba es que no dejan de surgir apuestas y creaciones artísticas que no te puedes perder. A continuación, recogemos algunas de las más interesantes.

El dúo catalán Hidrogenesse ha aprovechado el aislamiento para grabar Otro lado, una versión muy personal de Caramelo House (Otro lado), a cargo de Chico Blanco. Se trata de una revisitación en la que sólo utilizan un piano y el ruido de la Fuente de Neptuno de la Piazza Navona de Roma. Las imágenes que ofrecen las viodecámaras hacen las veces de videoclip. 

Otra iniciativa que no te puedes perder es la que están comandando dramaturgos e intérpretes en las redes. Bajo el hashtag #coronavirusplays, van transformando el confinamiento en material dramático a base de pequeños soliloquios y micromonólogos que ya han hecho suyos actores y actrices. La propuesta cuenta ya con decenas de microobras. 

Un festival de cine dirigido a todo aquel que tenga en su casa algún elemento de grabación a su disposición. O lo que es lo mismo; todo quisqui. El invento se llama Cuarentena Film Festival y no te lo puedes perder. Ya puedes participar, sólo tienes que grabar tu corto y demostrar el talento fílmico que llevas dentro. 

Cuarentena Fest es un festival en streaming de música independiente en tiempos difíciles. Una treintena de artistas independientes compartirán su música en 'streaming' desde el lugar en el que la conciben: su habitación. Dos conciertos al día a lo largo de varias semanas para reivindicar la importancia de la música en directo y paliar el confinamiento. El público puede conectarse a través de los canales de Youtube de los artistas o verlos todos en cuarentenafest.tumblr.com.

Seis pautas para prevenir las infecciones por coronavirus

Los casos de coronavirus continúan aumentando en España, especialmente en la Comunidad de Madrid, el País Vasco y La Rioja. Además de las medidas adoptadas por los Ejecutivos autonómicos y central, recordamos las indicaciones de Sanidad para evitar la propagación del Covid-19.

1. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón

Lavarse las manos es una de las principales recomendaciones para evitar los contagios de coronavirus, ya que la correcta higiene es una medida esencial para prevenir cualquier tipo de infección. La explicación se encuentra en los efectos que tiene el jabón sobre el virus.

2. No realizar viajes innecesarios

Los viajes de Italia a España han quedado suspendidos hasta el día 25 de marzo, así como los del Imserso, pero además, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recordado la importancia de evitar cualquier tipo de desplazamiento que no sea necesario "por responsabilidad".

3. Al toser o estornudar, taparse la boca con el codo

Es recomendable evitar taparse la boca con las manos a la hora de toser o estornudar y hacerlo siempre cubriéndose con el antebrazo o con un pañuelo desechable.

4. Evitar tocarse los ojos y la boca

Las manos facilitan la transmisión del virus, por lo que conviene evitar el contacto de las mismas con los ojos y la boca.

5. Usar pañuelos desechables y tirarlos después

Las secreciones se deben eliminar con pañuelos de papel, de los que hay que desprenderse después de su uso.

6. Las personas con síntomas deben quedarse en su casa

Aquellos que padezcan tos, fiebre y sensación de falta de aire deben quedarse en su domicilio y llamar a los servicios sanitarios marcando el 112 o al número que ha habilitado cada comunidad autónoma para que se les tomen las muestras necesarias y se les indiquen las recomendaciones oportunas.