Público
Público

El director español Méndez Esparza, premiado en Cannes

El realizador ha recibido el gran premio de la Semana de la Crítica por su filme ‘Aquí y Allá’, una película sobre la emigración mexicana a los Estados Unidos.

EFE

El director español Antonio Méndez Esparza fue galardonado hoy en Cannes con el gran premio de la Semana de la Crítica por su filme Aquí y allá, una película sobre la emigración mexicana a los Estados Unidos. Méndez Esparza ha declarado tras recibir el premio su 'absoluto agradecimiento' y señaló que era “totalmente inesperado”.

La cinta es el primer largometraje del director, que ya realizó en 2009 un cortometraje titulado Una y otra vez, precedente de la obra que hoy consiguió el premio de la crítica en esta sección paralela del Festival de Cannes. En una entrevista con Efe en Cannes cuando estrenó esta semana su cinta, el director explicó que este largometraje empezó con una serie de cortometajes que hizo en Nueva York, ligados a la inmigración y a la soledad.

La película cuenta con actores no profesionales o con muy poca experiencia y se basa en la historia de Pedro, un mexicano real que conoció el autor en Nueva York. El realizador contó que ambos se hicieron amigos 'e iba a volver a México', así que le interesó 'mucho esa historia de vuelta a su casa'.

En la película se cuenta la historia del protagonista y su regreso a la Sierra de Guerrero después de años de trabajar en Estados Unidos; a su vuelta al país se reúne con su esposa y sus dos hijas, ya mayores y que muestran cierta distancia. Allí vuelve a conocer las dificultades que le obligan a considerar otra vez la emigración; y allí también hay otros compatriotas que ven en la marcha hacia el Norte la única posibilidad de progreso.

Aquí y allá es 'una historia sobre la esperanza, las memorias y las pérdidas de lo que dejamos atrás', según los datos de los productores de la cinta y el propio director admitió a Efe que el filme fue un 'ejercicio de confianza en la comunidad'. 'Siempre traté de ser lo más realista posible. Si podía capturar cosas de la vida normal, también lo hacía', agregó Méndez Esparza, cineasta de 36 años formado en la Universidad de Columbia de Nueva York.

El corto que precedió a esta nueva experiencia cinematográfica que le ha proporcionado el premio al director ganó el galardón a la mejor de narración en 2009 en el Festival de Cine de Los Ángeles.

Creada en 1962, por el Sindicato francés de la Crítica de Cine, la Semana de la Crítica de Cannes ha descubierto y servido de trampolín a grandes talentos del cine como Bernardo Bertolucci, Ken Loach, Romain Goupil, Leos Carax, Amos Gitai, Wong Kar Wai, Guillermo del Toro, Jacques Audiard, François Ozon o Gaspar Noé.

El jurado estaba compuesto por Bertrand Bonello, como presidente, y los críticos de cine Francisco Ferreira ('Expresso', Portugal), Akiko Kobari ('Yukan Fuji', Japón), Robert Koehler ('Variety', Estados Unidos) y Hanns-Georg Rodek ('Die Welt', Alemania).

El otro director español que firma una película completa en Cannes es Jaime Rosales, con Sueño y silencio, un filme que participa en la Quincena de Realizadores. Además, Julio Medem dirige una de las historias de 7 días en La Habana, un filme colectivo que realizan también Benicio del Toro, Pablo Trapero, Elia Suleiman, Gaspar Noé, Juan Carlos Tabío y Laurent Canet.

La sección principal del Festival de Cannes, con la concesión de la Palma de Oro, terminará el próximo domingo, 27 de mayo, y al certamen concurren en su parte de competición 22 filmes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?