Este artículo se publicó hace 12 años.
Fallece el actor Sancho Gracia
El intérprete ha muerto a consecuencia de las complicaciones del cáncer de pulmón que padecía
El actor Sancho Gracia falleció esta pasada noche en Madrid a los 75 años como consecuencia de las complicaciones del cáncer de pulmón que padecía, informó la hermana del actor, Lucía Gracia. El actor falleció sobre las 23.50 en la Clínica Quirón acompañado de su mujer, sus tres hijos, su hermana y su sobrina.
A pesar de la grave enfremedad que padecía, la familia no esperaba un desenlace tan rápido, contó su hermana.
Los restos mortales de Sancho Gracia serán trasladados este jueves por la mañana al Tanatorio de Tres Cantos, donde por la noche será incinerado, añadió su hermana Lucía.
El actor hubiera cumplido 76 años el próximo 27 de septiembre.
Sancho Gracia era muy conocido por el gran público, a quien la fama le llegó por su interpretación en la serie de TVE Curro Jiménez (1976-1979), una serie legendaria que pasó a la historia de la televisión en España y convirtió a Gracia en un icono. Dirigida por Mario Camus, Curro Jiménez fue emitida durante la Transición democrática y en ella Sancho Gracia a que interpretaba a un bandolero del siglo XIX.
Sancho Gracia tuvo la habilidad y el talento suficiente para no permitir que el personaje de Curro Jiménez le devorara y protagonizó otras series y películas, como Montoyas y Tarantos (1989), de Vicente Escrivá, y El crimen del padre Amaro (2002), de Carlos Carrera, seleccionadas para representar a España y a México, respectivamente, en las candidaturas a los Óscar.
La familia no esperaba un desenlace tan rápido
Fue también candidato a un premio Goya en 2002 a la mejor interpretación masculina por su actuación en la película 800 Balas, de Álex de la Iglesia, entre otros reconocimientos.
Nacido en Madrid el 27 de septiembre de 1936, la infancia de Félix Ángel Sancho Gracia transcurrió entre los barrios madrileños de Embajadores y Lavapiés. Expulsado de varios colegios debido a su carácter inquieto, se trasladó a Uruguay con su familia en 1947, donde vivió hasta 1964, tras el fallecimiento de su padre y después de que su madre contrajera segundas nupcias.
En Uruguay desempeñó varios y dispares trabajos y se hizo actor a partir de la lectura de un anuncio de un periódico. Fue alumno de la actriz catalana Margarita Xirgú en el Conservatorio de Montevideo, donde estudió tres años y trabajó en los montajes de Bodas de sangre, de García Lorca, y El sueño de una noche de verano, de William Shakespeare.
De carácter extrovertido, llamó la atención de productores y pronto se convirtió en actor de películas de acción, aventuras, spaghetti-western y comedias. Trabajó con los grandes directores españoles como Juan Antonio Bardem, Jaime de Armiñán, Vicente Aranda, Mario Camus, Adolfo Aristaráin, Álex de la Iglesia o José Luis Cuerda.
Pero fue en la televisión donde se consagró como actor y obtuvo mayor popularidad, con papeles en las series Los camioneros (1973) o Curro Jiménez (1976), de la que fue creador y coproductor entre 1976 y 1978 y en su segunda parte, en 1994, en la que encarnaba el papel de bandolero-héroe, junto a Álvaro de Luna y José Sancho.
Protagonizó luego para TVE la serie La máscara negra (1980) y en el verano de 1982 encarnó a Juan Martín Díez 'El Empecinado', héroe de la Guerra de la Independencia, en la coproducción hispano-francesa Los desastres de la guerra, a las órdenes de Mario Camus, junto a Paco Rabal y Álvaro de Luna; y más recientemente Unidad Central Operativa - UCO (2009).
En televisión interpretó también papeles como el del capitán Piñero en La isla de los fugitivos o Simón Bolívar. Encabezó el reparto de Huidos. El último maquis (1992), que acabó siendo su primera película como director a raíz de un desacuerdo con el realizador inicial del proyecto. Pero uno de sus mejores papeles en televisión fue el de Jarabo en el capítulo de La huella del crimen dedicado al conocido asesino que mató a cuatro personas en julio de 1958. Fue una de sus cumbres interpretativas.
Bordaba los papeles de acción y la comedia
Sancho Gracia compatibilizó teatro, cine y televisión, dando vida en escena a personajes como el Tenorio de José Zorrilla (1995), o a 'Goya' (1996) (Goya de Honor de la Asociación Española de Amigos de Goya).
Era agregado cultural honorario de Uruguay en España, desde enero de 1991, por designación del entonces presidente, Luis Alberto Lacalle, y fue premiado por la Asociación de Críticos de Nueva York en febrero del 2003 por su actuación en la película mexicana El crimen del padre Amaro.
El Festival Internacional de Peñíscola, de Cine de Comedia, le otorgó el premio Calabuch de Honor a toda una carrera, que le entregó Álex de la Iglesia en mayo de 2003. El actor se casó con Noelia Aguirre Gomensoro, hija de un destacado político del Partido Nacional uruguayo, el 19 de mayo de 1969, y tenía tres hijos (Rodrigo, Rodolfo y Félix).
Su padrino de boda fue Adolfo Suárez, a quien le unió siempre una fuerte amistad. Fue intervenido quirúrgicamente de un pequeño tumor en un pulmón, en una clínica de Madrid, en enero de 2001.
Filmografía selecta de un actor muy versátil
Sancho Gracia participó, entre muchas otras, en las películas La chica de los anuncios (1964), La ciudad no es para mí (1966), Las viudas (1966), Oro maldito (1967), El último día de la guerra (1969), Marbella, un golpe de cinco estrellas (1984), Montoyas y Tarantos (1989), Tocando fondo (1993), Cachito (1995), La mirada del otro (1997), Inferno (1999) y A galope tendido (1999).
Más recientemente intervino en La Comunidad (2000), No te fallaré (2000), La caja 507 (2000), El robo más grande jamás contado (2001), Hasta aquí hemos llegado (2001), El crimen del Padre Amaro (2001), 800 Balas (2002), El Furgón (2002), El Oro de Moscú (2002), Mala uva (2003), Perfecto amor equivocado (2004), Los managers (2006), El prado de las estrellas (2009) y Entre Lobos (2010) y Balada triste de trompeta (2010).
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.