Público
Público

Fallece la actriz y presentadora Laura Valenzuela en Madrid a los 92 años

Fue uno de los rostros más conocidos de la televisión española en los años 50 y 60 y formó una pareja irrepetible con Joaquín Prat. Desde hacía diez años estaba apartada de las cámaras.

Fotografía de archivo de Laura Valenzuela durante un desfile de moda en Madrid en septiembre de 2009.
Fotografía de archivo de Laura Valenzuela durante un desfile de moda en Madrid en septiembre de 2009. Marta Fernández / Europa Press

La actriz y presentadora Laura Valenzuela ha fallecido este viernes a los 92 años en el hospital madrileño de la Princesa, donde ingresó el pasado miércoles, ha informado a EFE la representante de su hija Lara Dibildos.

Desde hace tiempo, Laura Valenzuela estaba aquejada de varios problemas de salud. Su hija Lara, fruto de su matrimonio con el productor, José Luis Dibildos, lo advirtió en diferentes ocasiones.

Ha sido ella la que lo ha comunicado a sus amigos más directos y la que estaba acompañando a su madre en esos momentos. La capilla ardiente quedará instalada hoy a las 21:00 horas en el tanatorio de San Isidro.

Rocío Laura Espinosa López-Cepero, verdadero nombre de la presentadora, nació en Sevilla el 18 de febrero de 1931 y comenzó su trayectoria artística muy joven en el mundo del cine. En pocos años se convirtió en uno de los rostros más populares de la pequeña y gran pantalla.

Valenzuela fue pionera de la televisión en España. Fue la primera presentadora de TVE ,donde debutó en 1956. En aquella época hizo todo tipo de trabajos para la televisión pública, la única que sintonizaban los hogares españoles: desde presentar un concurso a una actuación musical o hacer publicidad de una marca de neveras.

En los años 60 se adentra en el mundo del cine de la mano del productor José Luis Dibildos, que a la postre se convertiría en su marido. Así interviene en películas como Las que tienen que servir (1967), Soltera y madre en la vida (1969) y también trabaja con grandes intérpretes del continente como Alain Delon (El tulipán negro, 1964) y Sophia Loren (Madame Sans-Gene, 1961). Fue protagonista de cintas como La violetera o Aquellos tiempos del cuplé.

Regresa a la televisión en 1968, con los programas Contamos contigo y Galas del sábado, que la unió profesionalmente con Joaquín Prat, convirtiéndose en una de las parejas televisivas más recordadas.

Además, presentó el festival de Eurovisión en 1969 que tuvo lugar en el Teatro Real de Madrid, el único certamen que se ha celebrado en España tras la victoria de Massiel. Muchos recordarán como Valenzuela tuvo que resolver como pudo el improvisado empate en primer lugar de cuatro canciones (Reino Unido, Francia, Holanda y España). Así lo ha recordado el perfil en Twitter de Eurovisión de TVE.

Fue en 1971 cuando Laura Valenzuela decidió retirarse tras pasar por el altar con José Luis Dibildos para dedicarse a su familia, puesto que apenas seis meses después de su boda nacía la que fue su única hija, Lara.

No sería hasta casi 20 años después, en 1990, cuando la presentadora volvería al trabajo en Telecinco, donde presentó ¿Dígame?, Se acabó la siesta, Date un respiro, Las mañanas de Tele 5 con José María Íñigo o Mi querida España. Posteriormente, tuvo diferentes apariciones en TVE, donde presentó Mañanas de Primera, Entre tú y yo o la Gala del 50º aniversario de la cadena pública.

En 2012 recogió el premio de la Academia de Televisión a toda su trayectoria profesional y posteriormente, y tras 52 años de carrera, se retiró de los focos y de la vida pública para disfrutar de su familia.

Condolencias del mundo de la televisión y la cultura

La Academia de la Televisión ha mostrado sus condolencias a su familia y amigos, recordando que fue "pionera de la televisión en España" y que "siempre transmitió cercanía, vitalidad y entusiasmo delante de la cámara".

El ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, también ha lamentado su fallecimiento. "Descanse en paz. Que su familia y amistades encuentren consuelo en el recuerdo imborrable de una gran artista y presentadora. Muere a los 92 años la popular presentadora Laura Valenzuela", ha indicado Iceta en un mensaje a través de la red social Twitter.

También han expresado sus condolencias desde la Unión de Actores. "Nuestro más sincero pésame a sus familiares y amigos. Descansa en Paz DEP", señalan en un tuit.

También ha querido dar su "adiós" a la presentadora el periodista Manuel Campo Vidal, que tuvo la oportunidad de tratar con ella cuando le entregaron el 'Premio Toda una Vida' de la Academia de la Televisión. "Lo más alejado de una diva. Había sido 'la novia de España' cuando llegó a la TV. Pero nunca se lo creyó, lo que prueba su inteligencia. La recordaremos con aprecio", señala.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?