Público
Público

Fallece el poeta irlandés Seamus Heaney

Ganador del Premio Nobel en 1995, era una rareza entre los poetas, habiéndose ganado el aplauso de los críticos y del público con varios superventas.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Seamus Heaney, uno de los poetas más conocidos del mundo y ganador del premio Nobel de Literatura en 1995, ha fallecido a los 75 años, informaron el viernes medios locales.

Heaney, nacido en Irlanda del Norte, publicó 12 volúmenes de poesía, como su debut en 1966 con Muerte de un naturista, El nivel espiritual, y Distrito y Circular del año pasado. Sufría mala salud desde hace poco tiempo.

'La muerte se ha llevado a Seamus Heaney', dijo un comunicado en nombre de su familia difundido el viernes por sus publicistas y sello editorial Faber and Faber. 'El poeta y ganador del Nobel falleció en un hospital de Dublín esta mañana después de una corta enfermedad'.

Heaney era una rareza entre los poetas, habiéndose ganado el aplauso de los críticos y del público con varios superventas. En una ocasión necesitó tres horas para recorrer la principal calle de Dublín mientras los cazaautógrafos le perseguían.

Nacido en una granja en Mossbawn, en el condado de Derry en Irlanda del Norte en 1939, los poemas de Heaney recuerdan los paisajes y olores de su infancia, festejando las recurrentes imágenes de los recolectores de patatas y los taladores de turberas.

Era una figura de pelo alborotado y un carácter tímido y delicado, que odiaba la atención de los medios y las caravanas de publicidad de las editoriales incluso cuando se convirtió en una de las personalidades más famosas de Irlanda.

Su muerte apenó a poetas y políticos y era la principal historia en los boletines de noticias irlandeses al norte y sur de la frontera. 'En todos los sitios a los que he viajado en el mundo, el nombre de Seamus Heaney salió en la conversación', dijo el ministro de las Artes irlandés Deenihan a la cadena nacional RTE. 'Le vamos a echar mucho de menos, de muchos modos diferentes'