Público
Público

Fernando León de Aranoa estrena un documental sobre el nacimiento de Podemos

Producida por Mediapro y Resposado, la cinta ofrece un seguimiento detallado de la génesis y construcción de la formación política liderada por Pablo Iglesias. 

Un fotograma del trailer de la película 'Política, manual de instrucciones'

PÚBLICO

MADRID.- 400 horas de filmación y quince meses de rodaje separan el nacimiento de Podemos de su llegada al Congreso. Política, manual de instruccionesla última película del director de cine y guionista madrileño Fernando León de Aranoa, producida por Mediapro y Reposado, que se estrenará el próximo 3 de junio, pone el foco en la génesis de la formación política que ha terminado por revolver el modo que tenemos de hacer política.

Se trata de un relato desde la cocina de uno de los procesos políticos más inesperados y vertiginosos de nuestra historia reciente, un seguimiento detallado de la construcción de Podemos. Un manual práctico sobre cómo elaborar y comunicar un proyecto político en tan solo un año.

Registra a lo largo de un año su constitución y asiste a sus debates internos, a su articulación como organización política: a la definición, en apenas unos meses, de las que serán sus señas de identidad, su estructura. Estando presente en los momentos y en los espacios clave, de decisión. Reflejando los tropiezos, los éxitos, las contradicciones. Los buenos momentos y las crisis.

Política, manual de instrucciones, no quiere contar los resultados, las conclusiones, la mesa puesta. Quiere contar la cocina, el proceso, la discusión. El debate interno, de ideas: cómo y porqué se toman las decisiones.

El espíritu de trabajos como The War Room (D.A. Pennebaker), Primary o Crisis (Robert Drew), su intención de brindar a futuros espectadores la oportunidad única de asistir a situaciones de relevancia histórica desde dentro, inspira este trabajo de Fernando León de Aranoa, director de películas como Los lunes al sol o Un día perfecto, y documentales como Caminantes o Invisibles, ganador del Goya al Mejor Documental.