Público
Público

Los gestores culturales, en "total desacuerdo" con el MACBA por cancelar la exposición

El museo barcelonés decidió no incluir en la muestra la obra 'La Bestia y el Soberano' en la que aparecía el rey Juan Carlos. El artista se negó al veto y la institución canceló la exposición.

'La Bestia y el Soberano', la obra censurada en el MACBA.

EFE

BARCELONA.- La Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Catalunya expresa su "total desacuerdo" con la decisión de la dirección del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) de cancelar la exposición La Bestia y el Soberano, que evidencia "las dificultades para preservar la libertad de expresión".

En un comunicado, la entidad sostiene que la suspensión de la muestra pone "en evidencia las dificultades para preservar la libertad de expresión en el ámbito creativo, artístico y técnico, especialmente cuando se cruzan con la delicada línea que separa el arte y la política".

Los gestores sostienen que los equipamientos culturales deberían mantenerse como "espacios de debate, de libertad de expresión y de reflexión" y agregan que "la generación del pensamiento crítico y la creación artística responden a la pluralidad de pensamiento y a la libertad de expresión".

A su juicio, "someter el arte a lógicas de directrices políticas o institucionales es reducir y limitar su condición". La asociación destaca que, a menudo, "el arte es político, porque se posiciona y analiza la sociedad. No obstante, la política no debería de estar por encima de la creación artística, ni de su producción y exhibición".

Por otra parte, consideran que la dirección de un centro de arte "debe poder mantener su posicionamiento institucional, pero ha de permitir y garantizar la libertad de acción de su comisariado para evitar puntos de vista parciales". Además, apoyan a los comisarios y al equipo técnico y artístico de la exposición, Hans D.Crist, Iris Dressler, Paul B. Preciado y Valentín Roma.

El director del MACBA, Bartomeu Marí, decidió el miércoles día 18 no incluir en la exposición La Bestia y el Soberano una polémica obra escultórica de Ines Doujak que alude al rey Juan Carlos I por considerarla "inapropiada", en contra del criterio de los comisarios, que se negaron a retirarla, por lo que finalmente decidió cancelar la exhibición artística.