Público
Público

Joseba Achotegui: "Los inmigrantes son el sexto continente perdido"

El psiquiatra y psicoterapeuta presenta su nuevo libro que trata de los efectos de la discriminación, la desigualdad y la indefensión en la intervención terapéutica.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

Joseba AchoteguI durante el acto de presentación del libro. PAC

MADRID.- El psiquiatra y psicoterapeuta Joseba Achotegui publica un nuevo libro bajo el título Intervención psicológica y psicosocial con inmigrantes, minorías y excluidos sociales. Esta vez, el descubridor del Síndrome de Ulises trata de los efectos de la discriminación, la desigualdad y la indefensión en la intervención terapéutica. "Los inmigrantes son el sexto continente perdido", ha señalado Achotegui para advertir sobre la importancia de la atención de máxima calidad de aquellos que se encuentran en "tierra de nadie". 

El acto de presentación, celebrado en la Universidad Pontificia de Comillas ICAI-ICADE de Madrid, ha sido presentado por Mercedes Fernández, directora del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones de la ICAI-ICADE. Además, ha contado con la intervención del director general editorial de Público, Marià de Delàs.

"Cuando una persona está marginada, no deja de ser una forma de violencia social, pero no la detectamos lo suficientemente bien. Encima, tenemos una tendencia paternalista -forma de relación sadomasoquista- que refleja posturas racistas y discriminaciones encubiertas", ha apuntado el autor.

Asimismo, Achotegui ha hecho referencia a la desatención por parte de organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que, según él, "estas organizaciones no están sensibilizadas porque no protegen a los marginados que están en tierra de nadie. Encima, tienden a confundir sus cuadros de estrés con una enfermedad".

El que es secretario general de la sección de Psiquiatría Transcultural de la Asociación Mundial de Psiquiatría ha abogado por la regularización de la migración, pero ha criticado el cierre de las fronteras europeas ante el fenómeno migratorio.  "Lo que no puede ser es que la frontera esté cerrada mientras aquí se está envejeciendo. Los inmigrantes son los hijos que los alemanes no han podido tener", ha señalado Achotegui.

'Inmigraña'

El psiquiatra ha acuñado el término Inmigraña que se refiere "al dolor de cabeza que sienten muchos migrantes por no tener cerca a su familia", pues según Achotegui, los inmigrantes tienen la autoestima más baja que la población autóctona "como consecuencia de sentirse excluidos socialmente".

Intervención psicológica y psicosocial con inmigrantes, minorías y excluidos sociales habla además de la "transferencia negativa" causada por la hostilidad social contra los inmigrantes, que provoca a su vez la descofianza hacia los propios profesionales. "Esto hace que el inmigrante bata todos los récords del incumplimiento terapéutico porque directamente abandonan las terapias", sostiene el psiquiatra.

De esta forma, Joseba Achotegui propone "actos tan naturales y humanos" como el cuidado físico, la proximidad, el trato respetuoso o la huida de la neutralidad terapéutica para facilitar la comunicación con los pacientes y lograr su integración.