Público
Público

Series de junio Junio despide a un puñado de series y saluda a Perry Mason

Algunas de las despedidas 'seriéfilas' que trae junio dolerán más que otras.

Algunas de las despedidas ‘seriéfilas’ que trae junio dolerán más que otras
Algunas de las despedidas ‘seriéfilas’ que trae junio dolerán más que otras

El mes de junio comienza especialmente cargado de estrenos de nuevas series y regresos más o menos esperados, pero quizá lo más destacable entre tanto título sea el adiós de cuatro que han dado mucho de qué hablar mientras se emitieron. Netflix despide a los chicos de Por trece razones después de cuatro temporadas y a las intrincadas tramas de la alemana Dark, que cierra su círculo en la tercera. En Movistar+, la serie sobre la paternidad y la pareja de Berto Romero, Mira lo que has hecho, completa también su ciclo con una tercera tanda de episodios. Además, dice adiós en Syfy Los 100 en su séptima temporada. Y mientras unos salen, otros llegan o regresan, como Perry Mason a HBO.

'Outsiders' (1 de junio, AXN Now)

Los Farrell son un clan que habita en Shay Mountain, en los Apalaches, y que se enfrenta a un cambio en la cúpula. Foster Farrell VI (David Morse) está preparado y mentalizado para recoger el testigo de su madre, Lady Ray (Phyllis Somerville). Sin embargo, algo pasa a solo unos pocos días de esa entrega del bastón de mando que no solo posterga el acto en sí, sino que desencadena una orden de desahucio para los Farrell de ese lugar en el que llevan siglos. Una guerra acaba de comenzar.

'El nido' (2 de junio, Filmin)

Thriller británico ambientado en Glasgow que explora los límites que está dispuesta a superar una pareja por lograr formar una familia y tener un hijo. Su primera opción era un viente de alquiler, pero al perder la mujer el bebé que estaba esperando, Dave y Emily deciden aceptar la oferta que reciben por parte de una extraña joven a la que ella atropelló accidentalmente. Tras conocer sus circunstancias y su fallida gestación subrogada, Kaya decide aprovechar el momento para ofrecerse a gestar al futuro hijo de la pareja pese a su juventud.

Una más: el estreno de Ben (AMC).

'En casa' (3 de junio, HBO España)

Una nueva serie grabada durante el confinamiento al que ha obligado la pandemia del coronavirus desde hace más de dos meses. Esta vez con el sello de HBO y con los nombres de Leticia Dolera, Rodrigo Sorogoyen, Paula Ortiz, Carlos Marqués-Marcet y Elena Martín detrás del móvil con el que cada uno de esos directores ha grabado un capítulo autoconclusivo desde su lugar de encierro y con una duración de unos 15 minutos.

'Made in Italy' (4 de junio, SundanceTV)

Milán, años setenta. Cuna del despegue de la moda de alta costura, momento del nacimiento del feminismo en Italia. Irene (Greta Ferro) es una joven de familia trabajadora, estudiante de Historia del Arte, a la que la necesidad le empuja a un trabajo en la redacción de una revista de moda que le hará cambiar la visión que tiene del mundo, de lo que realmente quiere y de su propia vida. Nombres como Armani, Krizia, Miuccia Prada, Missoni, Ferré, Versace no dejan de sonar.

Una más: el estreno de ¿Me oyes? (Netflix

'Por trece razones' (5 de junio, Netflix)

Ha llegado la hora de decirles adiós a los traumatizados alumnos del Instituto Liberty. Esta temporada, cuarta y última, será la de la graduación. Pero antes de eso tendrán que hacer frente a las consecuencias del asesinato de Bryce que marcó la tercera entrega y al hecho de haber inculpado como autor del crimen a alguien que no lo hizo. Clay, Justin, Jessica y Alex saben quién fue realmente el culpable. No se ha desvelado mucho más ni de la trama ni de los temas que se abordarán esta vez, pero sí se sabe de la incorporación al reparto de Gary Sinise, quien interpretará a un psicólogo.

Una más: el estreno de El Presidente (Amazon Prime Video).

'Podría destruirte' (8 de junio, HBO España)

Michaela Cole crea y protagoniza esta coproducción de HBO y la BBC en la que se aborda el tema del consentimiento sexual en la era del #MeToo. Icono del movimiento en Reino Unido, Cole da vida a una joven que, tras una noche de fiesta, tiene lagunas en su mente sobre lo que ocurrió realmente. Amanece algo desconcertada y con una herida en la frente por la que todo el mundo le pregunta pero que no sabe cómo se hizo. Buscar el cómo hará que regresen a su mente recuerdos con los que no será fácil lidiar.

'The Head' (12 de junio, Orange TV)

Con guion de Àlex y David Pastor junto a Isaac Sastre y dirección de Jorge Dorado, The Head es un thriller ambientado en el Polo Sur. El sol está apunto de ocultarse durante los próximos seis meses en la Estación de Investigación Antártica Polaris VI, donde un equipo liderado por el biólogo Arthur Wilde investiga el cambio climático. Un grupo formado por 10 personas que acabará con la mayoría de sus integrantes muertos o desaparecidos al llegar la primavera. Descubrir qué ha pasado allí y quién o quiénes son los culpables es la premisa de una serie en la que participa Álvaro Morte junto a un reparto internacional.

Una más: el estreno de Bosque adentro (Netflix).

'Los 100' (15 de junio, Syfy)

Séptima y última temporada de una serie de The CW que ha roto todos los esquemas posibles renovándose y reinventándose cada temporada con un giro tan inesperado como sorprendente. El viaje de Clarke, Bellamy, Octavia y los pocos supervivientes que aún quedan de que aquel centenar de jóvenes parias enviados a la Tierra a comprobar si esta aún era habitable está a punto de llegar a su fin con, una vez más, la salvación de la humanidad y de ellos mismos en juego. ¿Podrán, después de tanto tiempo y tantos acontecimientos a vida o muerte, descansar?

'Cóndor' (16 de junio, Calle 13)

La primera temporada de Max Irons como Joe Turner resultó ser un thriller trepidante que acabó con el analista de la CIA refugiado en Florencia y teniendo que volver a huir una vez descubierto por su implacable cazadora. Ahora aquella historia basada en la novela Seis días del Cóndor de James Grady (1974), que fue adaptada al cine con Sydney Pollack detrás de la cámara, regresa a Calle 13. De nuevo, un plan con inocentes en peligro y Turner en medio de todo sufriendo daños colaterales que le harán plantearse sus lealtades y prioridades.

Una más: segunda temporada de La ruta del dinero (Filmin). La primera estará disponible desde el 9 de junio y la tercera entrará en catálogo el 30 de junio.

'Mira lo que has hecho' (18 de junio)

La trilogía de Berto Romero sobre la paternidad, la conciliación y cómo todo ese maremoto de situaciones y emociones desbordantes afecta a la pareja cierra el círculo. En su tercera temporada, Mira lo que has hecho da un nuevo salto en el tiempo para contar en seis nuevos episodios como Berto (Berto Romero) y Sandra (Eva Ugarte) llevan eso de ser familia numerosa. Los gemelos nacieron hace ya un tiempo y se han mudado a las afueras en busca de mayor espacio por el mismo precio.

'The Great' (18 de junio, Starzplay)

Tony McNamara (La favorita) es el creador de esta comedia satírica centrada en el ascenso de Catalina la Grande al poder y sus movimientos en la corte rusa. Emitida desde el 15 de mayo en Hulu, a España llega de la mano de Starzplay. En ella, Ellen Fanning se mete en la piel de esta mujer en territorio extraño y envuelta en un complot organizado para acabar con su marido, el emperador Pedro, al que da vida Nicholas Hoult.

Una más: segunda temporada de La orden (Netflix).

‘The Sinner’ (19 de junio, Netflix)

Bill Pullman es el detective Harry Ambrose, quien en esta tercera temporada de The Sinner se enfrenta a un nuevo caso que le lleva a investigar un accidente de coche ocurrido a las afueras de Dorchester, en Nueva York. En el transcurso de sus pesquisas va descubriendo la existencia de más ramificaciones e implicados que quien ocupaba el vehículo, Jamie (Matt Bomer). En medio de la investigación aparece el misterioso personaje de Nick Haas (Chris Messina), amigo de la universidad de Jamie.

Tres más: segunda temporada de The Politician (Netflix) y los estrenos de Desaparecidos (Amazon Prime Video) y Coisa Mais Linda (Netflix).

'Perry Mason' (22 de junio, HBO España)

Es una de las series más esperadas de este verano. El abogado Perry Mason regresa a la pantalla con la pinta de Matthew Rhys en Los Angeles de 1931. Una ciudad y un país sumidos en la Gran Depresión. Su primer caso: un secuestro infantil que sale mal. Basada en los personajes de Erle Stanley Gardner, esta serie incluye a Tatiana Maslany, protagonista de Orphan Black, en su reparto. La que se estrena ahora en HBO sería, temporalmente hablando, una precuela de lo acontecido en la mítica serie de los sesenta.

Una más: el estreno de Las luminarias (HBO).

'El escándalo de Christine Keeler' (22 de junio, Cosmo)

El escándalo de Christine Keeler está protagonizada por Sophie Cookson y James Norton. Una historia basada en el conocido como ‘caso Profumo’. Ambientada en los años sesenta en Reino Unido, se mete de lleno en un escándalo sexual y de espionaje que llevó a la dimisión al entonces Primer Ministro Macmillan y al Ministro de Guerra John Profumo. En el centro de la historia, la bailarina y modelo de 19 años Chrstine Keeler, desde cuyo punto de vista aborda la serie lo ocurrido entonces. Estrenada a principios de año en la BBC, llega ahora a Cosmo.

'Proyecto Blue Book' (25 de junio, TNT)

Segunda temporada de la serie producida por Robert Zemeckis y protagonizada por Aidan Gillen en el papel del doctor Allen Hynek, profesor de universidad reclutado en la primera tanda de episodios por las Fuerzas Aéreas para investigar, rodeado de secretismo, casos de objetos voladores no identificados. Los casos a los que hace frente durante los nuevos 10 episodios acompañado del capitán Michel Quinn (Michael Malarkey) le llevarán a Roswell y el Área 51.

Una más: el estreno de Three Busy Debras (HBO).

'Dark' (27 de junio, Netflix)

Otra serie que baja el telón este mes de junio es la alemana Dark, una de las sorpresas que esconde el catálogo europeo de Netflix. En esta tercera temporada, Baran bo Odar y Jantje Friese, creadores de esta ficción que incluye viajes en el tiempo y complicadas tramas, deberá cerrar todas esas puertas abiertas y teorías planteadas en tandas anteriores en las que se han visto implicadas cuatro familias de un pequeño pueblo alemán. Todo comenzó con la desaparición de un niño…