Este artículo se publicó hace 14 años.
Lady Gaga gana poco más de 100 euros en Spotify
La Academia Británica de Autores critica la poca rentabilidad del portal musical para los intérpetes
La rentabilidad del portal de música Spotify, lanzado el año pasado y que permite escuchar música en Internet de forma legal y gratuita sin necesidad de descargarla, tiene ya siete millones de clientes, pero su rentabilidad es mínima para los artistas cuya música difunde.
Es lo que afirma hoy el diario británico The Independent, que como ejemplo asegura que Lady Gaga, que sigue dominando las escuchas en ese portal, supuestamente sólo ganó el año pasado 167 dólares (122 euros) por un millón de escuchas de su éxito "Poker Face".
Hay quien calcula que para que un artista consiga llegar al salario mínimo de 1.160 dólares (851 euros) en EEUU, sus canciones tienen que escucharse 4,5 millones de veces en un solo mes.
La Academia Británica de Letristas, Compositores y Autores ha advertido del peligro de que los acuerdos secretos de la empresa van a imposibilitar que surja una nueva generación de talentos. Según su presidente, Patrick Rackow, aunque muchos músicos apoyan el principio y los ideales de Spotify, cunde la preocupación entre los 2.000 miembros de la Academia. "Habrá siempre cantantes/compositores que ganarán millones, pero lo preocupante es que para uno que comienza ahora, las perspectivas de ganarse la vida son más bien difíciles", señala Rackow.
Según Jez Bell, directivo de la Performing Rights Society for Music, que se encarga del cobro de los derechos de autor de los letristas y compositores, el mínimo que fija la sociedad son 0.085 peniques (unos 0,95 euros) por canción difundida. "Los servicios online están ya generando ingresos importantes y en 2009 aumentaron un 73% hasta 30,4 millones de libras (34,4 millones de euros)", afirmó.
Autores con dudasPero los autores de las canciones quieren que se les aclare si Spotify ha aceptado también esa tarifa mínima. El año pasado Bob Dylan sacó del servicio buena parte de su viejo catálogo y Los Beatles han rechazado formar parte de Spotify, pero en general el mundo musical está aceptando.
El vicepresidente de Spotify, Paul Brown, que estuvo recientemente en una reunión de compositores en Londres en la que intentó disipar sus preocupaciones, dijo a The Independent que es necesario darle tiempo a su empresa para que crezca. "Claro que habría que recompensar con justicia a los artistas por su trabajo y su fabulosa creatividad y espero que los ingresos que estamos generando lleguen a sus bolsillos, como tendría que ser", afirma Brown.
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