Público
Público

Un lapsus alimenta la teoría de que un miembro de Massive Attack es Banksy 

Durante una entrevista, el DJ británico Goldie revela el que sería el nombre de pila del grafitero.

Niños frente a un graffiti del artista Banksy pintado en el exterior de un aula de la Escuela Primaria Bridge Farm en Bristol, Reino Unido. REUTERS/Dylan Martinez

público

El artista urbano Banksy ha conseguido durante años llenar las calles de protesta en forma de graffiti. Conocido por su método realizado con plantillas ('stencils')se ha convertido en todo un icono. Pero, ¿quién hay detrás de sus obras de arte callejeras?

El músico y Dj británico Goldie ha desvelado sin querer el que sería su nombre de pila: Robert. "Denme un spray, escribamos algo en una camiseta, pongamos 'Banksy' y listos... Lo podemos vender ahora mismo. Con todo el respeto a Robert, creo que es un artista brillante. Creo que ha revolucionado el mundo del arte", declaró Goldie durante una entrevista en el podcast Distraction Pieces.

Ese lapsus o revelación del DJ ha revivido el debate sobre la identidad desconocida de Banksy y ha alimentado una teoría ya existente: Banksy es Robert de Naja, uno de los integrantes de la banda Massive Attack y amigo de Goldie. "Todos somos Banksy", respondió Del Naja en septiembre de 2016 ante los rumores.

Robert del Naja o 3D, es de Bristol, como Banksy, y también es reconocido por sus grafitis y, como el artista desconocido, por ser uno de los pioneros en el uso de plantillas.

No es la primera vez que se identifica al grafitero con el nombre de Robert. Se ha especulado con que Banksy se llame Robert Banks, Robin Banks o Robin Gunningham, al que supuestamente fotografiaron durante la realización de una obra urbana que fue atribuida posteriormente a Banksy.