Por qué se regala un libro y una rosa en Sant Jordi
Según una leyenda medieval, el gesto de regalar una rosa es un símbolo de amor cortés.
Madrid--Actualizado a
El día de Sant Jordi es uno de los días más especiales de Catalunya y no solo por tratarse del patrón de la comunidad, sino también porque viene acompañado de otro gran acontecimiento cultural: el Día del Libro, que se lleva celebrando desde hace tres décadas cada 23 de abril.
El origen del libro y la rosa
La tradición de regalar una rosa es anterior a la de obsequiar un libro. De hecho, su origen se remonta a una leyenda que data de la Edad Media, en donde entra en escena un caballero conocido como san Jorge. El relato mitológico cuenta cómo un dragón gigante atemorizaba y se comía el ganado de un pueblo catalán, Montblanc, y cómo se acercaba cada vez más a las murallas de la ciudad.
Para que se mantuviera alejado, los ciudadanos le ofrecieron toda la comida que les quedaba hasta que no tuvieron más remedio que empezar a sacrificar a la ciudadanía. El método para elegir a las víctimas: un caldero con todos los nombres de la población –hasta los de la realeza– y una mano inocente que cada día sacaba quién sería la próxima víctima.
Cuando salió el nombre de la princesa, el rey suplicó que no la sacrificaran, pero los habitantes de Montblanc se mantuvieron firmes porque antes de ella ya hubo otras personas que sufrieron el mismo destino. La princesa, cuando estaba a punto de ser devorada por el dragón, fue rescatada por un caballero, Jordi, quien mató a la bestia.
La leyenda dice que la sangre derramada formó un charco del que emergió un rosal de rosas rojas. El caballero arrancó una de las flores y se la regaló a la princesa, un gesto que con el tiempo pasó a conocerse como un símbolo de amor cortés.
En qué año comenzó la tradición
En 1995, la UNESCO estableció el 23 de abril como el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, pero se estima que fue en 1926 cuando Vicente Clavel Andrés impulsó la Fiesta Anual del Libro Español, una celebración que le propuso al Gobierno de Miguel Primo de Rivera.
Desde su instauración a finales de la década de los veinte, el Día del Libro cambió de fecha en numerosas ocasiones hasta que se decidió finalmente el 23 de abril. ¿Por qué este día y no otro? No por casualidad coinciden en esta fecha las muertes de dos símbolos de la literatura universal: Miguel de Cervantes y William Shakespeare.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.