Público
Público

Muere la actriz Amparo Baró a los 77 años

Ganadora de un Goya y muy popular debido al papel de Sole en 'Siete Vidas', se mantenía alejada de los escenarios debido a una larga enfermedad.

Publicidad
Media: 4
Votos: 9

Amparo Baró. EP

La carismática Amparo Baró (Barcelona, 1937) ha fallecido a los 77 años en Madrid. La actriz llevaba un tiempo alejada de los escenarios debido a un cáncer.

La actriz, ganadora de un Goya por Siete mesas de billar francés, comenzó su carrera en el teatro con veinte años. Se trata de una de las grandes de la escena española con unas dotes de interpretación que le permitieron compaginar sus trabajos en teatro, cine y televisión, medio este último que le dio una gran popularidad por su papel de Sole en la serie 7 vidas.

La intérprete trabajó también en otras películas como Las cosas del querer (Jaime Chávarri), El palomo cojo (Armiñán), Destino a Broadway (Ángel García Moreno) o Noviembre, (Achero Mañas).

Nacida en Barcelona el 21 de septiembre de 1937, inició estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de su ciudad natal pero, tras ingresar en el Teatro Español Universitario (TEU), descubrió su verdadera vocación y se dedicó profesionalmente a la interpretación.

Baró completó una carrera llena de galardones por sus papeles en teatro y televisión, como el Premio Especial Ercilla a la Trayectoria Artística (2004). En 2012 el sindicato que representa a la mayoría de los interpretes nacionales, de teatro, cine o televisión, le concedió el premio a la mejor actriz de reparto de cine por su actuación en Maktub, en la que compartía cartel con Mariví Bilbao o Aitana Sánchez-Gijón.





Además, destacan los cuatro premios (de 2000 a 2004) a la Mejor Actriz de la Academia de las Artes y las Ciencias de Televisión por su papel de Sole en Siete Vidas, serie en la que da vida a la popular Sole. Desde 1999 su popularidad aumentó gracias a dicho personaje en una serie de televisión muy exitosa y que quedó incrustada en el imaginario colectivo de varias generaciones.


Sus compañeros de reparto han dedico unas palabras de recuerdo y cariño a la actriz, muchos de ellos desde Twitter.