Público
Público

Nick Hornby: "No soy antisocial, aunque sea escritor"

Después de triunfar en Sundance, 'An Education' llega fuera de concurso al Festival de Cine de Berlín

BEGOÑA DONAT

Londres, 1961, víspera de la eclosión de Los Beatles. En el lapso histórico en el que las expectativas para la mujer eran limitadas, una estudiante de 16 años conoce a un treintañero que le hará descubrir París, el tabaco y el jazz. La película An education se presentó ayer fuera de concurso, en la sección oficial del festival de Berlín, avalada por el premio del público en Sundance.

Nick Hornby (Surrey, 1957), voz de la generación de los noventa en libros como Alta fidelidad y Un gran chico (Anagrama), ha cambiado de tercio y adaptado las memorias iniciáticas de la periodista británica Lynn Barber, para ponerlas en manos de la directora danesa Lone Scherfig, realizadora de Italiano para principiantes (2000).

¿Lo ha entrevistado alguna vez Lynn Barber?

No. Lynn acostumbra a realizar retratos devastadores de sus entrevistados y todas las víctimas creen que van a ser los elegidos para inspirarle una descripción amable. Mejor no caer en esa trampa.

¿Qué le atrajo de una historia ambientada en una década diferente de las que suele abordar en sus libros?

Tuve una conexión profunda con el material. La interrelación entre la ciudad y los suburbios es la base para la cultura popular del siglo XX. Ahí están los Rolling Stones mirando a Londres o los músicos que desde Nueva Jersey se asomaban a Nueva York. Esas ansias de pertenecer son compartidas por la protagonista, que anhela acceder a espacios donde conocer a gente interesante, sin saber cómo.

¿Qué le ha aportado la adaptación de un texto ajeno?

Frescura. Uno de los problemas de adaptar tu propio material es que, tras invertir uno o dos años en un libro, has de sentarte a extraer más páginas. En este caso no estaba aburrido del material. Además era un texto corto, de estructura simple, al que he podido sumar diálogos e inventar situaciones.

En la película se refieren a Francia como 'el continente': ¿conoce a gente en Inglaterra que hable con esa distancia

del resto de Europa hoy?

Lo que ha cambiado es que ahora los ingleses han estado en el continente, pero lo convierten en Inglaterra. Hablo de esos sitios de veraneo en España e Italia, donde todo está plagado de pubs, donde pueden sentarse a beber y comer fish and chips. Quieren seguir en casa pero disfrutar del sol. Muchos siguen refiriéndose a Europa como un ente diferente de Inglaterra.

¿Qué música y qué lecturas descubrió a la edad de la protagonista?

Para mí, 1973 fue el año de Rod Stewart y The Faces. Hasta la fecha no había leído seriamente, así que en ese momento conocí a Foster, del que leí Una habitación con vistas y Pasaje a la India, Salinger y Camus, del que me impresionó El extranjero.

¿Repetirá la experiencia de spoken word junto al grupo Marah?

Están de gira ahora, así que lo tengo aparcado. Fue genial. Mi trabajo consiste en sentarme largos periodos de tiempo a solas en mi habitación para escribir, así que cuando colaboro con otra gente es muy divertido. No soy una persona antisocial, aunque sea escritor. Escribir sí lo es.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?