Público
Público

Otoño en español

La nueva temporada editorial apuesta por los escritores en castellano que más han vendido en las últimas temporadas

PAULA CORROTO

El otoño literario de 2010 habla español. Las editoriales han acudido a las vacas sagradas del mercado autóctono para salvar los muebles de un año exento de bombazos. Sin un Stieg Larsson que domine la escena adulta, ni una Stephenie Meyer la juvenil, la lógica empresarial se deja guiar por el paso impuesto por los éxitos de la última temporada, esto es, los best sellers escritos en español, El asedio, de Pérez-Reverte, El tiempo entre costuras, de María Dueñas y Dime quién soy, de Julia Navarro. En una época donde todavía no nos hemos recuperado del todo del susto económico, la industria editorial refleja su talante conservador y tira de su catálogo.

Inés y la alegría, de Almudena Grandes, El sueño del celta, de Mario Vargas Llosa, Lo que me queda por vivir, de Elvira Lindo y Todo es silencio, de Manuel Rivas, forman parte de las entradas fuertes de otoño. Menos best seller, pero con un público fiel están los nuevos títulos de Jesús Ferrero, José Ángel Mañas, Andrés Barba y dos colosos de la literatura argentina, Ricardo Piglia y César Aira.

'En nuestro caso es una coincidencia que publiquemos a Almudena Grandes con la presencia de otros autores españo-les, pero es verdad que vamos a hacer un lanzamiento importante de 150.000 ejemplares. La campaña de navidad ya se ha convertido en uno de los puntos importantes de ventas en España y la reentré es el momento ideal para lanzar los libros', explica a Público el editor de Tusquets, Juan Cerezo. Y ahora también está claro que los autores en español venden. De hecho, en Acantilado han pasado de publicar mayoritariamente a autores clásicos centroeuropeos a dejarse mecer por el éxito de escritores como David Monteagudo, (Fin) de quien publicarán en noviembre su próxima novela, Marcos Montes.

La tesis de Juan Cerezo coincide con la de otros editores consultados por Público. La razón principal para el lanzamiento de apuestas no arriesgadas no es otro que una crisis económica que ha dejado a la industria tiritando. Eso sí, parece que a mal tiempo, optimismo estratosférico: 'Enero y febrero fueron malísimos y la primavera ya fue negra. Sin embargo, el verano no ha ido mal. Yo tengo bastante confianza en un repunte en esta recta final del año', afirma Jorge Herralde, editor de Anagrama.

También lleva buenos caballos ganadores, que indican que entre los extranjeros tampoco hay muchos nombres novedosos: Paul Auster y su Sunset Park e Irvine Welsh, con Crimen. Al mismo argumento deben arrogarse en Plaza & Janés: a finales de septiembre publican La caída de los gigantes, del megaseller Ken Follett.

Los editores señalan que 2011 es el año de impulsarse para salir a flote. En el año 2009 se tocó fondo -la industria se salvó en gran parte gracias a Stieg Larsson-, y las editoriales tuvieron que hacer un ajuste en sus tiradas y sus número de títulos, en algunos casos como Tusquets de hasta el 15%. Herralde reconoce que este año 'las tiradas mantienen su ajuste, aún más en reediciones, pero para el año que viene seguramente publiquemos algo más'. Es decir, este año todavía toca guardar las apariencias.

De ahí que los nombres nuevos del último trimestre de 2010 haya que buscarlos en los lugares menos visibles y con cuentagotas. Sólo algunas editoriales como Caballo de Troya se atreven con nombres nuevo como los argentinos Iosi Havilio (Buenos Aires, 1974), que publica Estocolmo, una historia de pasados que regresan, y Mercedes Álvarez (Buenos Aires, 1979), que en Historia de un ladrón se pregunta por qué Kafka no escribió una carta a la madre. La editorial Alpha Decay también sorprenderá al lector con la primera novela del músico Micah P. Hinson. Y Seix Barral sacará a la luz la obra literaria de Marilyn Monroe en Fragmentos. Más allá, el universo conocido.

Incluso en novela negra, entre las propuestas para este final de año no hay ya ningún nombre que pille al lector a contrapié. Si ha sido fiel a los últimos lanzamientos reconocerá enseguida la literatura de Don Winslow -autor de El poder del perro- en la nueva El invierno de Frankie Machine (Martínez Roca), o la de Dennis Lehane en Abrázame, oscuridad, novela protagonizada por sus detectives Patrick Kenzie y Angela Gennaro, con la que regresa a las librerías tras Un día cualquiera. También le sonará al lector Jo Nesbo, que tras Némesis publica La estrella del diablo. A excepción de la publicación de dos novelas del hasta ahora inédito en España Michael Koryta - Esta noche digo adiós (Mondadori) y Aguas gélidas (Roca editorial)-, nada nuevo por los bajos fondos.

Anik Lepoint, editora de la serie negra de RBA (Lehane, Nesbo), no ve mal que estos escritores sean ya considerados como apuestas seguras. 'Tienen un catálogo impresionante y nos hemos puesto en la cabeza el hecho de publicar todos los libros que componen sus series. Y así seguiremos', señala. Para ella, además, todavía no ha bajado el interés por el policiaco en España. Si acaso se está produciendo una reestructuración darwinista (quedarán los mejores). 'Últimamente se publica mucha buena novela negra. En otros países hace años que las novelas negras tienen éxito. En España sólo ha empezado', explica. Es evidente que los crímenes continuarán los próximos meses.

¿Y qué va a ocurrir con el libro electrónico? Ante el continuo runrún y las hipótesis que se deslizan sobre su éxito en este final de curso, entre los editores hay tres posiciones muy distintas: el optimismo hacia un aumento en las ventas de ebook, un cierto pesimismo y una total indiferencia. Eso sí, en 2010 todo el mundo quiere estar en la red.

'Yo no tengo ni idea de lo que va a ocurrir. Nosotros estamos digitalizando, y en estos meses tendremos otros 30 ebook más. Entre ellos el nuevo de David Monteagudo. Pero, de momento, no está cambiando absolutamente nada en la industria', sostiene Jaume Vallcorba, de Acantilado.

Para Jorge Herralde, de Anagrama, es necesario darle tiempo al nuevo formato. Él, desde luego, se muestra satisfecho con los cien ejemplares que ha vendido de Invisible, de Paul Auster, desde el pasado 15 de julio. Por eso anuncia que la próxima novela del norteamericano estará en la red de forma simultánea a su lanzamiento en papel. 'Todo está en una fase muy experimental. Nosotros nos hemos dado dos años para ver cómo funciona, y de momento, estamos tranquilos', asegura.

Entre las editoriales de ensayo, la visión del libro electrónico es menos halagüeña. La sensación que tienen es que todavía no hay una homogeneidad tecnológica. 'Definitivamente, estas navidades no serán las del ebook. Este es un mercado en ciernes', analiza Jesús Espino, jefe de edición de Akal, editorial que ya tiene 50 títulos digitalizados. Francisco Martínez Soria, editor de Ariel, va mucho más allá al reconocer que 'ahora mismo no hay voluntad por avanzar como en EEUU. Estamos en esto porque hay que estar, pero falta para que se desarrolle', admite. Y, en su caso, tiene sus razones: 'El lector de ensayos es más fiel al papel'.

Ken Follett. ‘La caída de los gigantes'

El ‘megaseller' galés regresa el 28 de septiembre a las librerías españolas con esta novela ambientada en las primeras décadas del siglo XX. Follett aborda la I Guerra Mundial, la revolución rusa y la lucha por el sufragio femenino. Es la primera parte de su trilogía, ‘The century'. Publica Plaza & Janés.

Bret Easton Ellis. ‘Suites imperiales'

El norteamericano, convertido en autor de culto tras ‘American Psycho', vuelve con esta continuación de ‘Menos que cero', su primera novela. En esta segunda parte retoma la vida de aquellos adolescentes de los ochenta y los sitúa en un Hollywood lleno de drogas, envidias y autodestrucción. La novela , publicada por Mondadori, llegará a las librerías el próximo 17 de septiembre.

Henning Mankell. ‘Tea bag'

En octubre llega la nueva propuesta del escritor sueco, uno de los pocos que sobreviven tras el ‘boom' de los pasados meses. En esta historia, de hecho, parodia a las novelas policiacas y centra su atención en el desamparo de los inmigrantes africanos en la Unión Europea. Publica Tusquets.

John le Carré. ‘Un traidor como los nuestros'

Apenas unos meses después de su publicación en Gran B retaña, llega a España esta novela sobre un mafioso ruso que pide asilo político en Inglaterra. Con referencias al ‘caso Litvinenko'.

Paul Auster. ‘Sunset park'

El prolífico escritor norteamericano, que el año pasado firmó ‘Invisible', vuelve con su novela menos metaliteraria, según su editor en España, Jorge Herralde. En esta ocasión recoge la historia de un grupo de personas corrientes de Sunset Park, un barrio de Brooklyn degradado por la crisis económica. La novela será publicada por Anagrama en noviembre.  

¿Te ha resultado interesante esta noticia?