Público
Público

10 películas y 3 series para ver durante la cuarentena

En 'Público' te ofrecemos un puñado de historias que pueden ayudarte a pasar el confinamiento.

Fotograma de 'La ventana indiscreta'.
Fotograma de 'La ventana indiscreta'.

público

El estado de alarma decretado por el Gobierno y el confinamiento al que toda España ha sido relegada puede derivar en que la cultura se convierta en el principal motor del tiempo libre. 

Cine, series, libros, música..., incluso recetas de cocina. Todo es válido para pasar esta racha tan histórica como pesada. Hasta frenar la curva de contagios por coronavirus, toda idea para matar el rato es bien recibida.

En Público te ofrecemos diez películas y cinco series con las que entretenerte durante el confinamiento: 

'La ventana indiscreta'

En La ventana indiscreta (1952), dirigida por Hitchcock, Jeff, interpretado por James Stewart, descubre que sus vecinos son más entretenidos de lo que imaginaba. Este trotamundos está obligado a pasar los días confinado debido a una pierna rota. Puede que esta historia te sirva como idea para combatir el aburrimiento, pero no te conviertas en un acosador desde tu ventana. 

En plena desidia por su incapacidad, el protagonista comienza a fijarse en cómo actúan sus vecinos e incluso parece descubrir un crimen. Hitchcock, con su particular ironía, enseña al espectador otro virus que también es contagioso: la curiosidad.

Disponible en Filmin.

'Evasión o victoria'

Ahora que el fútbol ha sido cancelado y no hay deporte que consumir, puede que esta película de 1981 mate tu gusanillo adicto a la competición. 

Basado en un partido que tuvieron que disputar unos presos ucranianos contra soldados nazis, este filme tiene como un sorprendente protagonista a Pelé, histórico jugador de fútbol brasileño. 

Dirigida por John Huston, esta película está considerada la mejor cinta sobre deporte jamás rodada. Sí, mejor incluso que Space Jam, donde Micheal Jordan jugaba un partido de baloncesto con los Looney Tunes. 

'La gran evasión'

Retenidos en un campo de concentración durante la II Guerra Mundial, un grupo de presos planea la escapada perfecta para regresar al territorio controlado por los aliados. La cinta es una adaptación del libro homónimo de 1944 escrito por Paul Brickhill.

En esta película de 1963, dirigida por John Sturges, puede que encuentres entretenimiento ideal durante la cuarentena. El gran Steve McQueen juega con una pelota durante sus largos periodos de aislamiento. Y si él no desesperaba al estar rodeado de nazis, no desesperes tú en tu sofá.

'Thelma y Louise'

Dirigida por Ridley Scott en 1991, la historia de estas dos protagonistas que huyen tras disparar a un violador se ha convertido en un clásico atemporal. El modelo de coche que usan durante su viaje, un Thunderbird de 1966, se hizo icónico para toda una generación. 

Geena Davis y Susan Sarandon son las mujeres que llenan la pantalla y que descubren que la calidad de vida está por encima de la propia existencia. Eso sí, ojalá que el teletrabajo no te encandile y acabes renegando de tu vida antes de la cuarentena. 

'Lost in translation'

Aquí, Bill Murray tenía problemas de sueño por culpa del jet lag. Puede que a ti también se te trastoque el dormir debido a pasar todo el día encerrado, así que Lost in traslation puede ayudarte a entender los desequilibrios. 

Esta cinta dirigida por Sofía Coppola y protagonizada por Murray y Scarlett Johansson está considerada como una de las mejores películas del cine independiente. 

La falta de sueño acaba por ser lo de menos y estos dos personajes descubren un Japón desconocido, así como los caminos que una vida nunca llega a recorrer. Un largometraje perfecto para darle vueltas a la cabeza. 

'Parásitos'

La última ganadora de los premios Oscar es una buena película para entender el confinamiento. Todo lo que se diga sobre esta cinta puede ser considerado spoiler, pero, si no la has visto, descubrirás que hay quienes pasan la vida entera aislados. 

Parásitos, escrita y dirigida por Bong Joon-ho, fue la gran revolución de 2020 y se alzó con cuatro Oscars: Mejor película, mejor dirección, mejor guion y mejor película de habla no inglesa. 

Disponible en Filmin

'Guerra Mundial Z'

Si el cuerpo te pide escenas apocalípticas, esta es tu película. A cargo de Marc Forster, Guerra Mundial Z tiene la particularidad de que no se ve sangre, pese a ser una película sobre zombies. Para los más fanáticos del género fue un verdadero sacrilegio, pero este tipo de detalles le sirvieron para arrasar en taquilla.

Protagonizada por Brad Pitt, esta revisión del género clásico puede alimentar la paranoia en tiempos de incertidumbre. ¿Qué ha generado el brote? ¿Cómo se resuelve? En defecto de esta película, nunca se les ocurrió empezar una cuarentena.

Disponible en Netflix

'La trinchera infitina'

Hubo quienes pasaron 30 años escondidos en una pared falsa para huir del franquismo, así que quedarse 15 días en casa con Internet, libros y cine no puede ser tan duro. 

En esta película protagonizada por Antonio de la Torre y Belén Cuesta se narra la historia de Higinio y Rosa, una pareja que durante la Guerra Civil hace lo imposible por sobrevivir. 

Disponible en Netflix.

'La invasión de los ultracuerpos'

Esta joya de Don Siegel estrenada en 1956 sirvió para mandar un mensaje anticomunista en todos los hogares de Estados Unidos. ¿Y si tu vecino no es quien tú creías?

Una planta desconocida surge de la nada y siembra clones de personas. No hay escapatoria y las personas son idénticas a las originales, aunque ya no son ellos mismos. 

La invasion de los ultracuerpos ha tenido multitud de versiones e incluso comedias que la homenajeaban, ya que guarda con mérito el honorable premio de ser la primera película sobre la paranoia colectiva

Disponible en filmin

'Esto no es una película'

Tal vez estar encerrado en casa dispare tu creatividad. Eso le pasó al director Jafar Panahi, que tras ser juzgado y condenado a arresto domiciliario por el régimen iraní, decidió grabar una película sin salir de casa. 

Este director, además de arrestado, tenía prohibido hacer más películas, pero se negó en rotundo a seguir esta directriz. Esta cinta es emocionante porque se descubre, en los ojos de Panahi, la pasión y la necesidad de contar historias. 

Disponible en Filmin

'Vikingos'

Si vamos todos camino de Valhalla, al menos que sea disfrutando de la mítica historia de Ragnar Lothbrok

Con seis temporadas, esta serie sin demasiadas aspiraciones ha logrado dar la vuelta al mundo y colocar la mitología nórdica en lo más alto de las series. 

Con 79 episodios, es una buena elección para sumergirse en horas de letargo con la televisión encendida.

'El hombre en el castillo'

Es el momento para, desde casa, pensar en otros universos. En esta serie, basada en la novela de Philip K. Dick, no hay coronavirus, pero los nazis ganaron la II Guerra Mundial. Casi que peor, ¿no?

Esta serie despertó el género de las ucronías: mundos basados en que algo del pasado fue diferente y el curso de la historia varió por completo. La serie introduce muchos más componentes de ciencia ficción que en la novela original, pero su trama sigue siendo igual de apetecible. El punto negativo es que, pese a ser una serie sobre nazis y antifascistas, apenas hay componentes ideológicos y defensa de idearios. 

Disponible en Amazon Prime.

'La peste'

Ambientada en Sevilla durante la plaga de la peste, esta serie de Movistar + es, por el momento, la producción española más cara de la historia. Hasta dos millones de euros por episodio. Además, sirve para ponerse en una situación bastante más dramática que la actual. 

Con una escenografía impresionante y con el contexto de la peste, se investiga un asesinato producido en causas sospechosas. Paco León y Manolo Solo son algunos de los protagonistas de esta producción impecable.