Este artículo se publicó hace 13 años.
Pobre niña rica
'EL AMOR Y OTRAS COSAS IMPOSIBLES'
FICHA TÉCNICA
Género: Drama
Clasificación: PC
Compañía: DEA PLANETA
Duración: 119
Personal: Anthony Rapp (Actor), Charlie Tahan (Actor), Don Roos (Director), Elizabeth Marvel (Actor), Lisa Kudrow (Actor), Marc Platt (Productor), Natalie Portman (Actor), Scott Cohen (Actor).
EN SÍNTESIS
La vida de Emilia, abogada neoyorquina de éxito que se ha casado con su acaudalado jefe, da un giro cuando fallece su hija recién nacida. Emilia debe afrontar el dolor por la pérdida y un fuerte sentimiento de culpabilidad en medio de las ya complicadas relaciones con el hijo y la exesposa de su marido. Además, sus padres, divorciados desde hace años a causa de las infidelidades de él, se muestran resueltos a reconciliarse.
COMENTARIO
Hasta que la película hace explícita la muerte de su bebé, el principal problema de la Emilia que encarna Natalie Portman en El amor y otras cosas imposibles' parece ser su desencaje en esos estirados ambientes del Upper East Side de Nueva York que Woody Allen retrata en sus películas con dosis más altas de ironía. Las madres de la escuela donde Emilia recoge al hijo de su marido le hacen el vacío por tratarse de una segunda esposa, mientras que el niño protesta porque ellos vuelven a casa en taxi mientras la mayoría de sus compañeros disponen de chófer. Con estos antecedentes, presentar además a Emilia como una madre empapada de dolor por la desaparición de su niña recién nacida podría responder a un esfuerzo desesperado por demostrar que este personaje también tiene derecho a ser tomado en serio dramáticamente hablando. ¿Qué espectador no sentirá empatía ante una madre que acaba de perder a su hija?
Ni tan siquiera apoyándose en un recurso tan fácil consigue su director, Don RooS, levantar el vuelo de este dramón autoindulgente. El cineasta se esfuerza en otorgar complejidad a unos personajes que a priori no despiertan compasión. Pretende equilibrar sus lados más oscuros con los más luminosos en lo que acaba en una ceremonia de confusión: presenta, por ejemplo, a una Emilia discriminada por las otras madres de la escuela por "cazamaridos", pero en el flashback en que se describe cómo conoció a su esposo, ella se esfuerza al máximo para hacer honor a la etiqueta. Roos ni tan siquiera le saca punta al aspecto ridículo de sus personajes, excepto cuando su hermana le recrimina a Emilia que no sean conscientes de lo insoportablemente pijos que llegan a ser ("una escuela de niños ricos de diferentes razas no es diversidad", le espeta cuando la protagonista presume de colegio progresista). La conclusión opta por una cobarde diplomacia: la película no se atreve a llevar el drama hasta el final y prefiere dejar contento a todo el mundo.
ACTRIZ BUSCA DRAMA
Con dos años de retraso nos llega esta película que quiere aprovechar el tirón de una Portman recién oscarizada. De hecho, 'El amor y otras cosas imposibles' ha estado durmiendo el sueño de los justos incluso en EEUU, donde no se estrenó hasta principios de este 2011 e incluso se distribuyó antes en internet como 'video on demand'. Portman insiste en su registro dramático, que siempre da una pátina de profesionalidad a aquellas actrices cuyo principal activo está en su físico.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.