Este artículo se publicó hace 13 años.
El portugués Eduardo Souto de Moura, premio Pritzker de Arquitectura
El portugués Eduardo Souto de Moura, de 58 años, ha ganado el Premio Pritzker de Arquitectura 2011, según han fuentes de la organización.
El jurado ha elegido por segunda vez en la historia de este premio a un portugués, tras otorgárselo en 1992 a Alvaro Siza, profesor de Souto de Moura.
El Pritzker, de carácter anual, está dotado con 100.000 dólares. Con el galardón se reconoce el trabajo arquitectónico de un artista vivo.
Licenciado en arquitectura en la Escola Superior de Belas Artes (Escuela Superior de Bellas Artes) de Oporto en 1980, donde fue profesor de 1981 a 1991, ha sido profesor invitado en las universidades de París-Belville, Harvard, Dublín, Navarra, Zúrich y Lausana.
Tras la colaboración en el estudio de Álvaro Siza entre 1974 y 1979 estableció su propio despacho profesional en Oporto en 1980.
Los principales rasgos de su arquitectura destacan el rigor y la precisión en las formas, así como una profunda sensibilidad hacia el contexto.
Entre sus obras destaca el Mercado municipal de Braga, La casa en Alcanena (en Torres Novas) o el Estadio Municipal de Braga. Ha recibido diversos premios como el FAD de Arquitectura, el Premio I Bienal Iberoamericana o el Premio Pessoa.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.