Público
Público

Premio Nacional de Cómic Ana Penyas, primera mujer en alzarse con el Premio Nacional de Cómic

La artista gana el premio dotado en 20.000 euros gracias a su primera novela gráfica, Estamos todas bien, en el que ilustra la historia de sus abuelas, Herminia y Maruja.

Publicidad
Media: 5
Votos: 2

La ilustradora valenciana Ana Penyas / WIKIMEDIA COMMONS

La autora novel valenciana Ana Penyas ha ganado hoy el Premio Nacional de Cómic con su primera novela gráfica, Estamos todas bien una narración que "recupera la memoria histórica a partir de una historia familiar" y recupera "voces olvidadas".

Así lo ha decidido el jurado de este premio, que concede el Ministerio de Cultura y que está dotado con 20.000 euros, que ha destacado de la obra de Penyas (Valencia, 1987) la creación a través de la narración de un "puente entre generaciones" que abordar la historia de sus abuelas con una narración que da voz a "generaciones olvidadas" a través de recursos gráficos propios del cómic y de "otros géneros".

Con este premio Penyas se ha convertido en la primera mujer en conseguir este galardón, con el que suma tres ya que desde el año pasado le otorgaron el Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic y este año la han reconocido en el Salón del Cómic de Barcelona como autora "revelación nacional".

"No me caben más sorpresas"

Tras conocer que ha sido la ganadora, reconoce que se siente "sobrepasada" y que según ha declarado a Efe "no me caben más sorpresas, es como muy fuerte".
Con este galardón nota la "presión" ya que se trata de su "ópera prima", aunque también "tranquilidad" porque con el dinero de dotación del premio se podrá permitir decir que "no" a algunos proyectos y así "tener más tiempo".

En Estamos todas bien publicado por Salamandra Graphic, la valenciana cuenta la historia de su abuelas, Maruja y Herminia, y hace un retrato de una generación olvidada.

'Estamos todas bien'.- SALAMANDRA

Ana Penyas se diplomó en Diseño Industrial y se graduó en Bellas Artes en la Universitat Politècnica de Valencia. Fue seleccionada para realizar una residencia artística en De Liceiras y lo ha sido también en varias ocasiones en la feria de ilustración de Madrid Ilustrísima y en el festival de autoedición de Valencia "Tenderete" con varios proyectos de autoedición.

"Me daba cuenta cómo la macropolítica se mete en las mentes de las gentes, y al final ahí también estaban mis abuelas"

También recibió una mención especial en el VI Catálogo Iberoamérica Ilustra con la serie Viaje al interior y ganó la edición siguiente con Buscando un sitio.

El jurado ha estado presidido Begoña Cerro Prada, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas y compuesto por Manuel Barrero, de la Asociación de Autores de Cómic de España (AACE), Ana Oncina en representación de la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP), y Rocio Orraca de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL).

También ha estado formado por María Tereixa Constela de la Asociación de los Críticos y Divulgadores de Cómic de España o la cineasta Josefina Molina de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Josefina Molina Reig, entre otros.

También ha formado el jurado los dos últimos autores galardonados: Rayco Pulido Rodríguez (2017) y Pablo Auladell Pérez (2016).