Público
Público

Primera vez en la historia con más mujeres que hombres en la carrera por el Goya a mejor película

Hasta el momento, solo en 2016 con la nominación de Isabel Coixet y Paula Ortíz a mejor dirección se había alcanzado la paridad en el certamen que premia lo mejor de nuestro cine.

La directora de la película 'Cinco Lobitos', Alauda Ruiz de Azúa, y la productora, en el anuncio de las películas españolas preseleccionadas a los Oscar, en la Academia de Cine, a 25 de agosto de 2022, en Madrid
La directora de la película 'Cinco Lobitos', Alauda Ruiz de Azúa, y la productora, Maria Jose Díez, en el anuncio de las películas españolas preseleccionadas a los Oscar a 25 de agosto de 2022, en Madrid. A. Ortega / EP

La Academia de cine ha anunciado este jueves los metrajes nominados para la 37ª edición de los Premios Goya. La gala, que se celebrará el próximo 11 de febrero en Sevilla, pasará a la historia como la primera vez en la que hay más mujeres nominadas a la mejor película y mejor dirección novel.

Las tres directoras de las cintas que podrían alzarse con el galardón a mejor película del año son Alauda Ruiz de Azúa, por Cinco lobitos, Carla Simón, por Alcarràs y Pilar Palomero, por La Maternal. Hasta el momento, la paridad solo se había dejado vislumbrar en la 30ª edición de los Premios Goya con la nominación de Isabel Coixet y Paula Ortíz a mejor dirección. Esto se debe a que, hasta este año, la única categoría que contaba con cinco metrajes nominados era el galardón a mejor película.

En la categoría de mejor dirección novel también han sido las mujeres las que han superado en número a los hombres por primera vez. Carlota Pereda, por la reinvención del cortometraje Cerdita que ganó el Goya en 2019, ha sido nominada junto a Elena López Riera –su película, El agua, reformula el mito machista de la mujer ahogadaAlauda Ruiz de Azúa, también nominada a mejor película por Cinco lobitos.

Sin embargo, esta gala será la excepción de los últimos años. Sin ir más lejos, la pasada edición de los premios fue criticada por estar especialmente masculinizada; de los 43 films que aspiraban a premio, tan solo nueve de ellos habían sido dirigidos por mujeres.

En la encuesta que realizó Público el pasado mes de febrero, tan solo el 1% de sus votantes indicaron que hubiese paridad en los Goya. Por el contrario, el 60% de los encuestados remarcaron que aún existen muchos más hombres que mujeres entre las nominaciones. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?