Público
Público

Reimagina lo cotidiano

Una muestra en el Círculo de Bellas Artes incide en la innovación como motor del diseño industrial 

ISABEL REPISO

La innovación como motor empresarial. Ese parece ser el lema que late bajo la exposición Diseño, visión, innovación que estará en la sala Juana Mordó del Círculo de Bellas Artes hasta el 29 de junio. Impulsada por la Sociedad Estatal de Desarrollo del Diseño y la Innovación (DDI), la exposición abarca desde el equipamiento de los repartidores de Telepizza a las entrañas de varios cascos NZI. Pero también hay sitio para el último modelo del fabricante de lavadoras Fagor, los colchones Flex, un cajero de La Caixa, un carrito del Mercadona y un chasis reconvertible de la casa Ausa Center.

¿Por qué esta inmersión en objetos tan cotidianos? La selección de piezas -realizada por el comisario Gabriel Songel- 'demuestra cómo el diseño es un poderoso elemento de innovación', en opinión de Elisa Sáinz, consejera delegada de DDI. 'En este momento innovar ya no es una opción para las empresas, sino una necesidad', sentenció.

Tocarlo todo

Por su parte, Songel resaltó el carácter efímero de cualquier muestra y reconoció que su intención al preparar Diseño, visión, innovación fue 'convertirla en una experiencia'. Una inquietud exitosamente plasmada, ya que no hay vidrios que separen al visitante de las piezas, lo que permite tocar la rugosidad de los uniformes de los repartidores de pizza, el material aislante de los cascos o las ruedas del chasis multiusos.

La sala Juana Mordó no parece la misma con la instalación de este muestra, que se sirve de los techos tensados de Resyrok para jugar con la profundidad de las piezas expuestas. La información del producto expuesto aparece tanto en un mini panel metálico como en un círculo verde chillón pegado al suelo con puntos que evocan a una línea de metro. En este sentido, el continente resulta tan interesante como el contenido de Diseño, visión, innovación.

Que se mojen las empresas

No se entiende, sin embargo, la presencia de otras empresas que se antojan intangibles, como la discográfica/terraza Café del Mar o los sistemas de seguridad automática Panda, representado en sendas pantallas planas.

Esta exposición es la cuarta que se enmarca dentro del ciclo Valores del diseño, impulsado tanto por el Círculo de Bellas Artes como por DDI. 'La innovación entra en el mundo de los servicios y cambia rutinas', sentenció Sáinz, que hizo un llamamiento 'a todas las empresas' para que inviertan en el sector I+D.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?