Público
Público

¿Cuándo son los Premios Goya 2023?

La 37ª edición contará con un protocolo contra la violencia sexual.

Goya en Sevilla
Una de las nueve réplicas de tamaño gigante de la estatuilla de Goya instalada en Sevilla, ciudad donde se celebrará la 37 edición de los premios a 27 de enero de 2022. Raúl Caro / efe

La gala de los Premios Goya tendrá lugar por segunda vez en Sevilla, ciudad que ya acogió la ceremonia en 2019. Así lo anunciaron el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz.

Esta 37ª edición tendrá lugar el sábado 11 de febrero de 2023 en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES de la capital andaluza. La gala se podrán ver la noche de ese sábado a las 22:00 horas en La 1 de TVE. Además, la gala también estará retransmitiéndose en directo a través del canal online de RTVE Play.

Los encargados de conducir la gala serán los actores Antonio de la Torre y Clara Lago, estrenándose ambos en esta tarea. De la Torre, sin embargo, conoce bien estos premios, ya que bate el récord de actor más veces nominado –en 14 ocasiones–, llevándose el cabezón dos veces, por AzulOscuroCasiNegro y por El Reino. Por su parte, Lago estuvo nominada por El viaje de Carol.

Los premios que protagonizan la ceremonia suelen ser los destinados a las carreras cinematográficas, y entre ellos encontramos el Goya de Honor 2023, destinado en este ocasión al cineasta Carlos Saura. El director aragonés marcó un antes y un después en lo audiovisual con obras como Deprisa, deprisaCría Cuervos.

El Goya Internacional, un premio que se entrega por segundo año consecutivo y que tiene como fin reconocer a personalidades conocidas en todo el mundo, será entregado a la actriz francesa Juliette Binoche, conocida por trabajos como El paciente inglés o Fuego.

Protocolo contra la violencia sexual

La Academia de Cine, encargada de organizar el evento, avanza que preparará un protocolo para prevenir casos de violencia sexual en la fiesta posterior a la gala de los Premios Goya. El plan surge tras las denuncias por agresión sexual al productor de cine Javier Pérez Santana durante la fiesta de los Premios Feroz. Los detalles se harán públicos durante los días previos a la celebración de la gala.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?