Cargando...

'Star Wars', un fenómeno de masas y un inabarcable mito cultural

Pionera en el acercamiento de la ciencia ficción al público de masas, 'La Guerra de las Galaxias' es mucho más que un simple 'producto comercial'. La saga galáctica de George Lucas ha pasado por varias generaciones de espectadores, que ha sido examinada a la luz del feminismo, la filosofía oriental o el capitalismo global.

Publicidad

Los juguetes de Star Wars en la tienda principal de Toys "R" Us en Times Square, Nueva York (EEUU). EFE/Mario Villar

MADRID.- Pionera en el acercamiento de la ciencia ficción al público de masas, "Star Wars" es mucho más que un simple 'producto comercial'. La saga galáctica de George Lucas es un mito cultural para varias generaciones, que ha sido examinado a la luz del feminismo, la filosofía oriental o el capitalismo global. Los seis episodios comercializados hasta hoy han recaudado en total más de 4.000 millones de dólares, y eso sin contar los réditos del mercado del DVD y el 'merchandising', un terreno en el que Lucas también fue un visionario.

Publicidad

La idea de la Fuerza como campo de energía creado por todas las cosas vivientes, tal y como lo define Yoda en su entrenamiento a Luke Skywalker, tiene reminiscencias de lo que los taoístas llaman el "tao", una "fuerza en continuo cambio que siempre fluye, que puede ser fuerte y débil, controlada y abrumadora". Yoda también le transmite a Luke enseñanzas de inspiración budista, según observa Julien R. Fielding, experta en estudios religiosos, como vivir siempre "en el presente" y ser controlado, paciente, abnegado, equilibrado y compasivo.

Click to enlarge
A fallback.

Mucho se ha escrito, en este sentido, sobre la visión profética de Lucas, ya que el Imperio se ha entendido en los últimos años como alegoría de las grandes empresas, de EEUU como potencial mundial o de lo que paradójicamente ha llegado a ser la propia franquicia de Star Wars

Mucho se ha escrito, en este sentido, sobre la visión profética de Lucas, ya que el Imperio se ha entendido en los últimos años como alegoría de las grandes empresas, de EEUU como potencial mundial o de lo que paradójicamente ha llegado a ser la propia franquicia de Star Wars. Sin embargo, en las películas de los 90, con la democracia, prima el control institucional. El respaldo del 'statu quo' es la principal responsabilidad del individuo. Anakin somete todas sus decisiones a la consulta del Consejo Jedi. Adiós a la rebeldía.

Publicidad