Este artículo se publicó hace 2 años.
Trap, drill, bashment y autotune: así se forjó la revolución de la música urbana
El músico, DJ y productor Kit Mackintosh teoriza sobre la psicodelia vocal y el futurismo musical en su libro 'Gritos de neón', que presenta este jueves en Matadero Madrid.
Madrid-Actualizado a
El músico, productor y escritor Kit Mackintosh plantea el autotune como una revolución y la psicodelia vocal como "el omnigénero en el epicentro de nuestra nueva mitología musical, de Jamaica a África y a los Estados Unidos".
Experto en música urbana negra y electrónica, el autor Gritos de neón. Cómo el drill, el trap y el bashment hicieron que la música sea novedosa otra vez (Caja Negra) analiza en su nuevo libro diversos géneros y variantes para aventurar cuál será la música del futuro.
O, mejor dicho, el futurismo musical, cuyas raíces se hunden en Jamaica y actualmente transitan por los márgenes de la voces digitalizadas o poshumanas. Los principales motores, a su juicio, de la innovación y de la invención tímbrica.
Por ello, entiende que el autotune, más allá del denostado tópico de la "voz robótica", es hoy el equivalente al sintetizador o al sampler, porque abre infinitas posibilidades de invención sonora sin precedentes. Frente a las tecnologías obsoletas, ya está aquí la psicodelia vocal.
Kit Mackintosh repasa a continuación los ingredientes con los que se está cocinando esa música del mañana, sin pararse a definir los estilos, que llega a considerar desfasados, pues la tecnología los redefine cada día.
Sí los desmenuzará este jueves, a las 19 horas, en Matadero Madrid, donde conversará con la investigadora Paula Pérez-Roda en la charla Te dijeron que el futuro había terminado. Te mintieron. A continuación, pinchada a cargo del DJ británico.
Jamaica
"La historia de la innovación musical en los últimos diez o quince años ha sido prácticamente la historia de la música jamaicana. Aunque el drill fue interesante en el Reino Unido y hubo destellos ocasionales de potencial frustrado en la música estadounidense, en realidad ha sido Jamaica la que ha estado a la vanguardia de la música en la última década".
Bashment & trap
"Estos términos son poco apropiados. De hecho, si tuviera que volver a escribir Gritos de neón, no los usaría. Se refieren a géneros antiguos que solo tienen un parecido muy superficial con la nueva música que trato en el libro. La diferencia entre la música sobre la que hablo en el libro y el trap y el bashment de antaño es una diferencia tan radical como el rap del funk, el house del disco o el rock del blues".
["En verdad, la psicodelia vocal constituye un macrogénero nuevo por derecho propio. Uno que ya ha producido una cantidad de subgéneros, subestilos, variaciones e innovaciones y que (...) tiene el potencial de marcar el comienzo de décadas de nuevos avances. Esta es la historia de nuestro nuevo futuro musical", escribe Kit Mackintosh en Gritos de neón]
Drill
"Aunque el drill ahora ha sucumbido al implacable adocenamiento* que ha sufrido casi toda la música con el tiempo, hubo un período dorado (de 2016 a 2018) en el que realmente se sintió como un revival de la música del Reino Unido después de una década de declive".
[*Kit Mackintosh emplea el término middlebrow-ification. Middlebrow alude a la cultura media, entre la culta y la populachera, que quizás podría traducirse como convencional, fácilmente digerible o mediocre]
Auto-Tune
"Auto-Tune es el equivalente contemporáneo del sintetizador o el sampler: un motor de innovación capaz de producir lo que se antoja como una infinita variedad de nuevos sonidos. A finales de esta década, los únicos sonidos sin precedentes que escucharás son los que se abren a los extremos de la voz digitalizada".
El futuro de la música
"En Jamaica se ha construido un lenguaje tímbrico en los últimos años que seguirá siendo la base de la música más vanguardista durante los próximos cinco o incluso diez años.
Estos sonidos pueden evolucionar, el arsenal sonoro puede aumentar y reorganizarse —a través de nuevos tempos o nuevos ritmos— y también pueden ser recontextualizados con nuevas paletas instrumentales.
Sin embargo, me imagino que, en esencia, esta búsqueda de los extremos de la voz digitalizada seguirá siendo durante un tiempo la preocupación central de los mejores músicos a la vanguardia".
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