Este artículo se publicó hace 13 años.
El universo de Kaurismäki en cinco puntos
01 La paleta
La cuidada puesta en escena del cine de Kaurismäki tiene en el uso del color y la luz uno de sus mejores aliados. Ya en Nubes pasajeras (1996), fascinaba con la elección del azul-gris que depura en Le Havre y que el finlandés ha heredado de los directores Yasujiro Ozu y de Jean-Pierre Mellville. Al contrario que en el neorrealismo italiano, su humanismo cinematográfico es antirrelista, estilizado y melancólico.
02 El humorParco, sarcástico, lacónico, a veces siniestro el humor soterrado del cine de Aki Kaurismäki es uno de los principales signos de identidad. Eso sí, en sus películas nunca busca la carcajada, pero sí una sonrisa inteligente y profunda.
03 Los desheredadosLos desempleados de Nubes Pasajeras (1996), el hombre con amnesia que encuentra en un barrio de chabolas marginal su hogar de Un hombre sin pasado (2002), los músicos nefastos de Leningrad Cowboys (1989), la machacada joven de La chica de la fábrica de cerillas (1990)... Kaurismäki se ha entregado a los perdedores en cuerpo y alma, con la honestidad de creerse uno de ellos. Sus gestos son hieráticos, sus corazones flexibles y generosos, porque sus personajes las pasarán mal, pero se tienen los unos a los otros.
04 Humo, licor y rock and rollDesde Leningrand Cowboys a Le Havre, la pasión del director por la música, y en particular por el rock, ha servido de ungüento espiritual, junto a toneladas de humo y de alcohol, a sus personajes, machacados por la cruda y absurda realidad. Tal y como le pasa al propio Kaurismäki.
05 De tres en tresDice Kaurismäki que emprende trilogías para obligarse a filmar. Con Le Havre inaugura su tercera trilogía, esta vez sobre ciudades portuarias (una de ellas será Gijón). Antes fue la trilogía del proletariado: Sombras en el paraíso (1986), Ariel (1988) y La chica de la fábrica de cerillas (1990) y la Trilogía de Finlandia, también conocida como la de los perdedores: Nubes pasajeras (1996), Un hombre sin pasado (2002) y Luces al atardecer (2006).
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.