Público
Público
juegos olímpicos de tokio

Alberto Ginés, medalla de oro en escalada, reclama instalaciones apropiadas para poder entrenar

Ante la falta de rocódromos para atletas federados, el campeón olímpico tiene que ir a los abiertos al público, con equipamiento comercial y viéndose obligado a pagar una entrada cada vez que quiere ejercitarse. 

Alberto Ginés, campeón olímpico en escalada en los JJOO Tokio 2020, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en Madrid
Alberto Ginés, campeón olímpico en escalada en los JJOO Tokio 2020, durante la rueda de prensa que ofreció el pasado domingo en Madrid. J.J. Guillén / EFE

Alberto Ginés, primer campeón olímpico de la historia en escalada tras ganar el oro en los Juegos de Tokio, recibió este domingo un homenaje en el Comité Olímpico Español (COE) en el que habló de la necesidad de disponer de instalaciones "para poder trabajar tranquilo".

El atleta, que llegó a Madrid después de un largo viaje en avión desde Tokyo, aseguró no haber tenido contacto con ningún político de la Junta de Extremadura para abordar la necesidad de un cambio en las instalaciones que contribuya a hacer más fácil la práctica de este deporte. 

Su siguiente meta es el Campeonato del Mundo de septiembre

"Lo que necesitamos una instalación privada porque hasta ahora estamos entrando en rocódromos públicos. Necesitamos unas instalaciones para poder trabajar tranquilos y hacer los entrenamientos a nuestra medida, para no depender del equipamiento comercial que hay", declara el joven de 18 años.

La queja viene de la semana pasada, cuando el deportista relató que tuvo que mudarse de Cáceres a Barcelona por la falta de instalaciones que le permitiesen seguir entrenando. "Mi oro es un milagro, necesito instalaciones con urgencias", declaró Ginés en una entrevista concedida a El País

Con la mirada en París 2024

Después de obtener una medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio, la siguiente meta está en el Campeonato del Mundo, que se celebra en septiembre, para después enfocarse en la clasificación de los Juegos de 2024. 

"Estamos entrenando como si Phelps entrara en una piscina normal abierta al púbico"

Para ese objetivo, el presidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, Alberto Ayora, reclamó instalaciones para que deportistas como Ginés puedan entrenar de forma adecuada.

"No nos tenemos que quedar en los oros de escalada, estamos entrenando como si Phelps entrara en una piscina normal, abierta al público y eso no podemos seguir admitiéndolo", afirmó.

Ayora indicó que la medalla de Alberto Ginés "no es una medalla normal", ya que es la primera de la historia de este deporte tras su inclusión en el programa de los Juegos, y auguró que "va a cambiar el marco social".

Un referente extremeño

Ginés, que volverá a Cáceres para reunirse con familiares y amigos, dijo que ya va asimilando la consecución de la medalla y que la quiere colocar en el salón de su casa.

Las redes han sido un espejo de todo el apoyo y la gratitud que ha recibido, sobretodo de los extremeños. "Me hace mucha ilusión y creo que mi medalla ayudará a que muchos empiecen a buscar un rocódromo cerca de casa y a practicar el deporte", manifiesta el atleta.

Además de convertirse en el primer campeón olímpico de la escalada, Alberto Ginés ha conseguido ser el primer extremeño en obtener un oro en un deporte individual. Una gesta que con tan solo 18 años, ha generado una gran expectación en su tierra natal. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?