Público
Público

El Barça le pone el lazo a la Liga

El equipo de Guardiola vence en Getafe con suficiencia y ve el título cada vez más cerca

ENRIQUE MARÍN

Getafe fue el escenario de uno de los últimos y mayores sonrojos del barcelonismo. Después de ganar 5-2 en la ida de las semifinales de Copa (con aquel Maradoniano gol de Messi incluido) el equipo todavía dirigido por Rijkaard fue goleado (4-0) y eliminado por el modesto conjunto madrileño. También la derrota liguera el año pasado (2-0) dejó muy tocados en el orgullo a los culés, además de sentenciado al técnico holandés.

Tenía motivos el Barça para desconfiar de su regreso al Coliséum getafense, aunque su fútbol está muy por encima de sus temores. Del 'no somos un equipo' de Puyol y el 'nos falta actitud' de Xavi se ha pasado este Barça de Guardiola que colectivamente funciona como un reloj y en el que el compromiso es algo generalizado. El Getafe es el único equipo que de verdad le ha plantado cara al Barça en todo lo que llevamos de temporada. Y más que por el empate que se llevaron del Camp Nou, por cómo supo hacerle daño con el balón.

Víctor se hartó de destacar durante toda la semana que lo mejor del Barça es su juego colectivo, el hecho de que defienden como un bloque. Confesó que no había puesto un video a sus jugadores pues se lo conocen de memoria Más que contra doce, para entrenar la visita del Barça habría que hacerlo contra quince. Sólo Iniesta vale por tres.

Guardiola dejó claras sus intenciones al dar la alineación. No se guardó nada, pues hasta la alineación de Iniesta en el centro del campo junto a Xavi y Busquets se antoja ya la mejor versión de este Barça. Es la mezcla que más se ajusta a la idea de juego. Busquets no puede estar mejor acompañado en pleno proceso de crecimiento.

Mientras Henry falló hasta por tres veces solo ante Stojkovic, a Messi le bastó la primera que tuvo para mandar el balón a la red. El dominio del Barça era absoluto. El Gefate era incapaz de interceptar el balón y sus jugadores parecían simples pivotes móviles puestos sobre el césped para recreo azulgrana.

Piqué estuvo a punto de marcar un golazo, pero Stojkovic se lo impidió. Buena actuación del portero del Getafe.

El dominio del Barça en la primera mitad fue apabullante y si el marcador no volvió a moverse fue gracias a la buena actuación de Stolkovic, digno sucedor del Pato, y del árbitro. Turienzo se tragó dos penaltis a favor del Barça. Uno sobre Etoo y otro aún más claro sobre Messi. Para que todavía haya quien se atreva a hablar de decretazos. Como si este Barça necesitara de ayudas arbitrales.

Víctor, que había dejado en el banquillo a Granero, recurrió al canterano del Madrid tras el descanso. El Getafe se sacudió un poco al Barça, que pareció bajar un poco las revoluciones y estiró el campo dando esperanzas a las contras azulonas. Hay entrenadores que discrepan con la idea de que el segundo gol es el de la tranquilidad, pues opinan que mientras la diferencia es menor el equipo está más metido en el partido. No es que el Barça no quisiera ni buscar el 0-2, pero controlaba tanto el partido que tampoco le obsesionaba. Los goles del Barça muchas veces aparecen.

Sorprendieron los otros dos cambios de Víctor, que sustituyó a sus dos delanteros por otros de refresco. Mismo dibujo, misma ambición. En el Barça, Guardiola retiró a un desdibujado e inoperante Henry e introdujo a Keita.

Debió marcar el Barça, peroTurienzo anuló un gol legal de Messi, que arrancó en posición correcta cuando precisamente Keita disparó de lejos y Stojkovic repelió como pudo. Etoo también pudo marcar, pero se su tiro se topó con el poste.

Un dato que dice mucho (y todo bueno) de la gestión deportiva del Barça es que en plena recta final de la temporada Guardiola no tiene ningún lesionado, a excepción de Milito. La metodología de entrenamiento de Paco Seirul.o, que prepara a los futbolistas para jugar al fútbol y no para correr, está resultando un éxito y puede ser definitivo para que el Barça encare con garantías los tres frentes que tiene abiertos.

Aunque seguro que las echó en la intimidad, sin que nadie pudiera dar testimonio de que él también las hace, las cuentas de Guardiola estaban claras antes de jugar en Getafe: 18 puntos para ser campeones. Ya sólo quedan 15 y a tenor de lo visto el objetivo es más que factible.










¿Te ha resultado interesante esta noticia?