Público
Público

EL COE acaba con la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno 2030

El fracaso de las negociaciones, protagonizadas por el Gobierno de Aragón y Catalunya, ha desembocado en la decisión de la máxima autoridad olímpica en España de retirar la propuesta pirenaica. 

21/06/2022. El presidente del Comité Olímpico español, Alejandro Blanco, atiende a la prensa durante el acto celebrado en Madrid, a 21 de junio de 2022.
El presidente del Comité Olímpico español, Alejandro Blanco, atiende a la prensa durante el acto celebrado en Madrid, a 21 de junio de 2022. Alejandro Blanco / Europa Press

El Comité Olímpico Español (COE) no presentará ninguna candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno 2030, después de la ruptura de las negociaciones protagonizadas por el Gobierno de Aragón y Catalunya. Alejandro Blanco, presidente del COE, ha lamentado que este proyecto deportivo "que debía aunar voluntades, ha derivado en enfrentamientos políticos internos".

El principal objeto de disputa entre ambas comunidades era el reparto de las sedes y pruebas deportivas. Las estaciones catalanas habrían conseguido organizar el esquí alpino, la joya de la corona de la competición, mientras que Aragón exigía la participación de esta disciplina.

Tras doce meses de reuniones, el Gobierno aragonés, insatisfecho con la distribución de las pruebas, anunció que no había ningún tipo de acuerdo con la Generalitat catalana. El presidente de Aragón, Javier Lambán, afirmó que las negociaciones no se habían realizado "en pie de igualdad". Por su parte, la consellera de la Presidència, Laura Vilagrà, defendió que la propuesta conjunta era "buena, ganadora, y competitiva".

El COE quería presentar una imagen de consenso

Ante el desplante de Aragón, el Govern catalán quiso elaborar una propuesta en solitario para presentarla en los próximos días. No obstante, esta idea no parece convencer al COE, que querían defender un "proyecto pirenaico" como imagen del consenso político. 

Laura Vilagrà, defendió que la propuesta conjunta era "buena, ganadora, y competitiva"

Además, ni Catalunya ni Aragón cuentan con un gran número de instalaciones olímpicas. Por ejemplo, no tienen una pista de descenso que cumpla con los estándares que la Federación Internacional de Esquí. Tampoco proliferan las pistas de hielo y, por ello, habría que contar con pabellones en grandes ciudades como Barcelona o Zaragoza.

Otros deportes como los saltos de esquí o las disciplinas de trineo tendrían que disputarse fuera de España. Con una sola comunidad en juego, el mapa de sedes que ofrecer al COI se reduce notablemente. Por este motivo, Blanco ha subrayado que no se cuenta con "el mejor proyecto técnico". 

Una imagen deteriorada de cara a la prensa internacional

Después de la ruptura en las negociaciones, la imagen de cara al exterior se ha visto deteriorada, tal como ha lamentado el máximo responsable olímpico español. 

Las otras candidaturas a las que se enfrentaba España —la japonesa Sapporo, la canadiense Vancouver y la estadounidense Salt Lake City— tienen ya propuestas elaboradas y cerradas, motivo por han recibido la visita de técnicos del COI o han mantenido reuniones en Suiza . 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?