Público
Público

"España, frente al espejo del dopaje"

La prensa francesa celebra la sanción

R. VAREA

"Más que reconocer el problema del dopaje y tratar de solucionarlo, las autoridades españolas continúan respaldando a sus campeones". Esta acusación parte del diario francés Le Monde, que ayer defendió la sanción de dos años impuesta a Contador y, de paso, se despachó contra la política antidopaje que se aplica en España.

En un duro editorial, el rotativo francés sostiene que España debe mirar "el dopaje de frente" tras la resolución del TAS. Le Monde afirma que, cuando estalló la operación Puerto, las autoridades españolas "hicieron todo lo posible para que la investigación no saliera del ciclismo", y el caso se cerró sin sanciones para ningún ciclista. En la misma línea se expresa el diario deportivo L' Équipe, que tildó la sentencia a Contador de "implacable", ya que es "una muestra de la determinación de las instancias internacionales" que suena "como una abolición de los privilegios".

Casi la totalidad de la prensa de Francia aplaude el castigo al ciclista de Pinto. Una actitud que no es sorprendente, ya que desde hace años, los deportistas españoles están en su punto de mira. Así, Le Figaro destaca que la condena se produjo pese a las miles de pruebas "aportadas por una batería de prestigiosos abogados". "Sanción sangrante para Contador", titulaba ayer en portada Libération. Este diario mostró su ironía al señalar que la sentencia "deja a salvo al sector bovino español", al descartar la tesis del filete contaminado con clembuterol.

Le Parisien, en cambio, se mostró menos hiriente con el ciclista español, al que "pese al juicio del TAS, puede seguir siendo considerado como el mejor campeón en ejercicio". Este periódico recuerda un dato: desde 1996, todos los ganadores del Tour han tenido algún problema con el dopaje excepto Carlos Sastre, vencedor en 2010, y Cadel Evans, el año pasado.

Los guiñoles de Canal+ Francia también se sumaron a las críticas a los deportistas españoles. En un polémico vídeo, los populares muñecos satíricos afirman que los campeones españoles "no ganan por casualidad". Y, en una broma de mal gusto, insi-núan que Nadal se dopa.

El presidente de la AMA, John Fahey, aplaudió ayer la sanción del TAS: "Cada vez que se atrapa a alguien que engaña, es un buen día para el deporte y para los deportistas limpios".

Mientras, numerosos deportistas españoles y extranjeros mantuvieron ayer su apoyo al ciclista. Fue el caso de Pep Guardiola, suspendido por un positivo con nandrolona en 2001 y finalmente absuelto, que recomendó a Contador que "luche hasta el final" por limpiar su nombre. "Sé, por experiencia, que al final en estas cosas sólo hay una persona que sabe lo que ha sucedido, que es él", señaló el técnico del Barça. "Al final la verdad siempre sale", remachó.

Por su parte, el exciclista Gianni Bugno, que hoy preside la Asociación Internacional de Ciclistas (CPA), manifestó que la condena es "injusta" y "absurda". Y Lars Seier Christensen, cofundador del Saxo Bank equipo en el que milita actualmente Aberto Contador,quiso sumarse a las muestras de solidaridad con el deportista español: "Estoy seguro de que no ha hecho nada malo. Estoy convencido de que volverá a ganar carreras".