Público
Público

España se juega su futuro en el Eurobaket

La selección se enfrenta a los eslovenos, entrenados por Zdovc, un técnico que cree en el poder de la mente sobre todo lo demás. Visita nuestr

M. ALBA

España aún está a tiempo de enderezar su errático rumbo en este eurobasket. Una victoria ante la complicada selección de Eslovenia aportaría confianza y tranquilidad a un equipo muy necesitado de ambas cosas. Una derrota nos podría dejar fuera, siempre y cuando Serbia perdiera ante Gran Bretaña por 8 o más puntos. No parece muy probable, pero en cualquier caso pasaríamos a depender de terceros, de los serbios en concreto, y eso es mal asunto.

Así, que pese al mal juego y a las malas sensaciones que está transmitiendo el equipo, hay que ganar sí o sí. No será fácil: el rival es Eslovenia, el más fuerte del grupo, un equipo muy competitivo que ha mejorado muchísimo en los últimos años gracias sobre todo al trabajo de su seleccionadosr, Jure Zdovc.

No viste de negro. Lo suyo no es la filosofía Zen ni esas otras corrientes que pretenden reorganizar a la persona a través de su karma. 'Soy más básico', bromea Jure Zdovc. 'Para mí, el secreto está en la mente. Un jugador puede tener la técnica perfecta de tiro pero si no cree en que puede encestar, no le valdrá de nada', explica. Precisamente, esa apuesta por la gestión psicólogica fue la que le convirtió en seleccionador del país de las paradojas. Porque la calidad individual se desmembra en cuanto forma parte del colectivo.

'Lo que nos falla no es tanto una cuestión de baloncesto como de cabeza', reitera Zdovc, para explicar la extraña sensación que lega Eslovenia en cada campeonato. Su marcha siempre parece dejar el trabajo inacabado. Con la obligación de mirar al pasado, cuando a Eslovenia se le acusaba de ser una pandilla sobrada de calidad pero también de egos, Zdovc ha impuesto una férrea disciplina interna para acabar con los vicios.

Su defensa a ultranza del grupo se convirtió en máxima cuando, a pesar de tener el perímetro como un solar (Beno Udrih, Becirovic y Preldzic son bajas), descartó a Vujacic, su jugador más polivalente, el compañero de Gasol en los Lakers, por no mostrar su compromiso durante la preparación del Europeo. 'Tenía la mente en otro lado y así no nos vale', justificó Zdovc. 'En esa dinámica nos habría ayudado a ganar', asegura este técnico que sólo expone a sus jugadores vídeos de aciertos para crear una corriente positiva.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?