¿Qué se espera de la final de La Vuelta 2025 en Madrid?
Manifestaciones en apoyo a Palestina marcan el pulso final de la Vuelta, siguiendo la estela de toda la competición.
La edición número 80 de La Vuelta 2025 arrancó el pasado 23 de agosto, con un total de 21 etapas y más de 3.100 kilómetros. Esta vez el ciclismo no ha sido el protagonista real de la competición, ya que La Vuelta ha estado marcada por las reivindicaciones pro Palestina. Después de semanas de tensiones, la final está a punto de llegar, pues se producirá el próximo domingo 14 de septiembre en Madrid.
Tradicionalmente, el cierre en la capital se sentía como el broche final a la fiesta deportiva, pero este año las manifestaciones han sido el foco y la Vuelta ha resultado un escenario de protestas, reivindicaciones, tensiones y visibilización del actual genocidio en Palestina. De hecho, uno de los movimientos de protesta trasnacional más importantes hasta la fecha.
Durante gran parte del recorrido, multitud de activistas han secundado protestas por la participación del equipo Israel-Premier Tech. Este equipo representa un blanqueo de Israel por una vía deportiva, en un evento que se convierte en foco mediático mundial durante toda su celebración. Pese a que las manifestaciones han sido generalmente pacíficas, han derivado en la modificación de finales de etapa, cortes de carretera, detenciones y mucha presencia policial.
Con la llega de la final en la capital, todos los ojos están puestos en si se podrá realizar con normalidad, ya que hay varias manifestaciones convocadas en diferentes puntos del recorrido. ¿Cuál es el plan de seguridad? ¿Cuántas manifestaciones hay programadas? ¿Cuál es la respuesta política?
Cuándo es la final de La Vuelta
La final de La Vuelta 2025 está acercándose, planificada para el próximo domingo 14 de septiembre en la Comunidad de Madrid. Ya se sabe de antemano que estará marcada por las numerosas manifestaciones propalestina convocadas para esa jornada y que buscan ser un fuerte altavoz para el mundo.
El recorrido de la etapa 20 dentro de la Comunidad de Madrid empieza el 13 de septiembre en Robledo de Chavela, pasando por Alto de La Escondida, Puerto de La Paradilla, San Lorenzo de El Escorial, Guadarrama, Alto del León, Los Ángeles de San Rafael, Real Sitio de San Ildefonso, Puerto de Navacerrada, Cercedilla, Guadarrama, Puerto de Navacerrada y la Bola del Mundo.
Por último, la etapa 21 (domingo 14 de septiembre) empieza a las 14.00 horas en Algete, recorriendo San Sebastián de los Reyes, Alcobendas, El Pardo, Aravaca y Madrid centro, donde se encuentra la meta y el final de La Vuelta 2025.
Manifestaciones previstas
Durante la última etapa (la número 21), se han confirmado varias manifestaciones en distintos puntos del recorrido, con el eslogan “Por Genocida, fuera Israel de La Vuelta”.
Estas protestas surgen a partir de la campaña ‘Fin al comercio de armas con Israel’, una iniciativa que pide al Gobierno que declare un embargo militar completo a Israel que incluya compra, venta, tránsito y cualquier otra relación militar.
Por tanto, y debido a la presencia del equipo Israel-Premier Tech en La Vuelta Ciclista, se esperan concentraciones y protestas en las siguientes localidades del recorrido de la etapa final.
Alalpardo: 16.40h
Algete: 16.48h
San Sebastián de los Reyes: 17.04h
Alcobendas: 17.09h
Montecarmelo: 17.19h
El Pardo: 17.30h
Aravaca: 17.47h
Palacio Real: 17.59h
Puerta del Sol: 18.02h
Atocha: 18.04h
Cibeles: 18.05h
Colón: 18.06h
Callao: 18.09h
Cibeles: 18.14h
La respuesta política
Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, afirmó el pasado martes 9 de septiembre ante la prensa que se “reprimirán” todos los actos violentos que se produzcan en la última etapa de la Vuelta Ciclista. “Tolerancia cero hacia los disturbios y hacia los incidentes violentos”, añadió.
Preguntado por los periodistas sobre las protestas contra la participación del equipo Israel-Premier Tech en la Vuelta a España, Almeida comentó que se organizará todo el operativo de seguridad para que la etapa se desarrolle sin incidentes. Se espera un despliegue de 1.500 agentes de Policía y Guardia Civil para las dos etapas finales.
Por otro lado, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha asegurado este viernes que van a poner todos los medios a disposición para que la Vuelta Ciclista a España "pueda terminar" y, al mismo tiempo, "se pueda garantizar el derecho a la protesta contra el gobierno de Israel por la masacre y el exterminio que está llevando a cabo en Gaza".
Otros actores políticos, como la ministra de Sanidad, Mónica García, prevé que este domingo habrá una protesta "masiva y pacífica".
¿Cuál es la posición de los equipos?
Los equipos que lideran esta Vuelta comentaron, el pasado miércoles 10 de septiembre, que no van a continuar con el recorrido en caso de que se produzcan más incidentes.
Una decisión que los ciclistas acordaron, tras consultar con su sindicato (el CPA), antes de la salida de la decimoséptima etapa, y después de vivir los tensos momentos ocurridos en las etapas de Bilbao y Castro de Herville.
Ante los profundos debates entre los propios equipos y los diferentes actores que han formado parte de este evento, hay muchas dudas sobre cómo será realmente la final. Si el equipo israelí continúa su participación (una posición que el resto de equipos también ha señalado), las protestas se celebrarán con el respaldo de un fuerte dispositivo de seguridad. Pero hasta el propio día de la carrera no se conocerá si las tensiones generadas llegarán a tal punto que la hoja de ruta del recorrido se vea alterada, tal y como ha sucedido en anteriores etapas. Con todo, cabe recordar que, hasta día de hoy, ningún organismo deportivo ha sancionado al deporte israelí.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.