Público
Público

El espionaje persigue a Alonso

Fernando Alonso no logra liberarse de la sombra del espionaje. La Fórmula1 vive ahora su última controversia: el 6 de diciembre se conocerá el veredicto oficial sobre un presunto espionaje de Renault a McLaren.

ANGEL LUIS MENÉNDEZ

Ente el anuncio oficial del regreso de Fernando Alonso a Renault, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) volvió a remover los cimientos de la Fórmula 1. Anunció que el Consejo Mundial se reunirá el 6 de diciembre en Mónaco para estudiar el presunto espionaje de Renault a McLaren.

La FIA ha tomado en consideración la denuncia presentada por la escudería británica contra su homóloga francesa.

Dicha acusación se produjo a finales de septiembre, apenas unos días después de que McLaren recibiese una dura sanción, precisamente por espiar, en su caso a Ferrari. La FIA le despojó del título mundial de constructores de 2007 que tenía en la mano y le impuso una sanción de 100 millones de dólares.

Desmentido de Briatore

En la víspera del famoso juicio deportivo celebrado en París, Flavio Briatore, director deportivo de Renault, entregó un informe a la FIA con el que pretendía desmontar los rumores que ya había hecho circular Dennis por los despachos de la Plaza de la Concordia, sede del máximo organismo automovilístico mundial. “Tenemos documentación de Renault que no muestra nada particularmente refutable, pero estamos a la expectativa. Obviamente, cuando tengamos la demanda y los detalles que McLaren nos prometió sobre el caso, si hay algo significativo en ellos, no dudaremos en investigar”, declaró entonces Max Mosley, presidente de la FIA.


Briatore intentó rebajar la importancia del asunto. Al principio, mostró su versión más diplomática y confiada: “No hay nada que temer, estamos tranquilos. Creo que Dennis está tirando piedras por ahí sin saber hacia dónde. A nosotros no nos pasará nada”.

Luego, cuando la denuncia fue oficial, el director de la marca del rombo se puso serio y amenazante. “Si alguien me dice que este asunto es igual que el de McLaren con Ferrari, lo demando inmediatamente. Segundo, no hay investigación oficial sobre mi equipo. Y tercero, hemos dado a la Federación toda la información que tenemos o, al menos, toda la que hemos encontrado”, declaró Briatore.

Nadie volvió a referirse al asunto hasta ayer, justo en pleno proceso de negociación entre Renault y Fernando Alonso para el regreso del español a la casa donde se proclamó bicampeón del mundo. Tras el calvario vivido por el asturiano este año en McLaren, la noticia de una nueva investigación no contribuirá al acuerdo entre ambas partes. De hecho, Carlos Ghosn, presidente de Renault, declaró ayer en BFM, radio económica francesa: “Si no anuncio nada (el fichaje de Alonso) es que no está concluido”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?