Público
Público

Juegos Olímpicos 2021 Más de 320 rusos compiten como "ROC" en los JJOO pese a la sanción antidopaje

En estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 no se escuchará el himno de Rusia, aunque el país es tradicionalmente una superpotencia deportiva. Muchos de sus deportistas compiten, sí, pero no bajo su bandera nacional; la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) excluyó a Rusia de las competiciones internacionales durante cuatro años por dopaje.

Sofya Velikaya y Maxim Mikhaylov sostienen la bandera improvisada para los deportistas del Comité Olímpico Ruso (ROC), durante la inauguración de los JJOO de Tokio.
Sofya Velikaya y Maxim Mikhaylov sostienen la bandera improvisada para los deportistas del Comité Olímpico Ruso (ROC), durante la inauguración de los JJOO de Tokio. RITCHIE B. TONGO / EFE/EPA

Hemos visto ya cómo varios deportistas compiten en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 —que se celebran ahora, un año más tarde, por la pandemia de Covid19— lo hacen bajo las siglas ROC. ¿Qué significan esa? Simplemente son deportistas rusos que no pueden competir bajo su bandera, dado que en diciembre de 2019 la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) sancionó a Rusia con cuatro años sin poder acudir a competiciones internacionales.

Esta sanción de la AMA tuvo lugar  a raíz de uno de los mayores escándalo de dopaje que se recuerdan. El pasado mes de diciembre el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) hizo firme la esa sanción. El dopaje descubierto en Rusia alcanzaba unas cifras descomunales y afectó a miles de deportistas.

No obstante, la organización de los JJOO terminó permitiendo a un gran número de deportistas rusos —324 deportistas en 27 deportes— acudir a los Juegos, aunque bajo la bandera de su comité olímpico nacional (ROC, siglas del inglés Russian Olympic Committee, o Comité Olímpico Ruso). Todos ellos han tenido que demostrar activamente que no tienen nada que ver con el dopaje ante el comité organizador.

Si ganan el oro, estos deportisas subirán a lo más alto del podio pero no verán la bandera rusa elevándose, sino una improvisada en la que los colores de esa bandera forman una especie de llama apoyada en los aros olímpicos.
Tampoco sonará el himno del país, sino una pieza de Tchaikovsky (el Concierto para Piano Número 1, concretamente), que en el momento de completar esta información ya había sonado tres veces.

Según apunta El Confidencial, la primera opción era llevar una canción popular de la era soviética como himno de sustitución, la conocida como 'Katyusha', pero la gran politización de este tema la hizo inviable.

Otros medios destacan que, a pesar de que los atletas rusos no pueden llevar en sus uniformes ni el escudo ni la bandera del país porque compiten como ROC, este comité ha instruido a estos deportistas para que permanezcan herméticos ante las preguntas de la prensa internacional.

Los atletas rusos están entre los que fueron más controlados en el período previo a los Juegos de Tokio, dados los enormes escándalos de dopaje del país que empañaron las citas olímpicas previas, informó el pasado jueves la Agencia Internacional de Pruebas.