Este artículo se publicó hace 15 años.
Mijatovic declara como testigo por las posibles irregularidades en la contabilidad del Madrid
El ex director deportivo fue cuestionado principalmente por el tema de fichajes y las comisiones a agentes
El ex director general del Real Madrid Pedja Mijatovic, Miguel Angel Arroyo, antiguo director general de Presidencia del club blanco y Amador Suárez, que fue máximo responsable del área social de la entidad, declararon este miércoles ante el titular del Juzgado de Instrución número 32 de Madrid, José Santiago Torres, dentro del procedimento iniciado por los hechos acaecidos durante la Asamblea que celebró el Real Madrid el 7 de diciembre de 2008 y la investigación sobre las cuentas del club.
Los tres testigos respondieron a la gran batería de preguntas, tanto del juez como de todas las partes personadas, para tratar de esclarecer posibles delitos societarios por la obtención de mayorías fraudulentas ante la presencia en la citada Asamblea de personas que no eran abonados e incluso ni socios del Real Madrid, que votaron en la misma, y ante la existencia de indicios de la perpetración de un delito relativo a la destrucción, supresión u ocultamiento de documento público y el uso de documento falso.
Tras las declaraciones en días atrás de algunos de los imputados, como los ex presidentes Ramón Calderón y Vicente Boluda, el ex director General de Socios, Peñas, Aforo y Area VIP del club, Luis Bárcena o Mariano Rodríguez de Barutell, 'Nanín, el tema de la Asamblea tuvo hoy menor relevancia, ya que los testigos no tuvieron participación directa en su convocatoria ni en la organización.
Las declaraciones se centraron especialmente en las cuentas de la entidadAsí, las declaraciones se centraron, principalmente, en las cuentas de la entidad, ya que el juez acordó meses atrás la práctica de una prueba pericial económica para el análisis de los soportes documentales y libros de contabilidad del club.
Sin embargo, el informe de la perito no está todavía terminado, según confirmaron fuentes del caso a Europa Press, por lo que las numerosas preguntas trataron de servir para aclarar las cantidades destinadas a comisiones de agentes, así como a la posibilidad de la reventa fraudulenta de entradas para los palcos 'vip' o de invitaciones de la entidad, entre otros asuntos.
En ausencia de José Bernabéu Canales, que fue director de Peñas del club blanco y José Angel Sánchez, antiguo director ejecutivo, también citados, el primero de declarar fue Miguel Angel Arroyo, que explicó que no tenía responsabilidad alguna en materia deportiva ni económica y que la presencia de su rúbrica en documentos de ese carácter se debe únicamente a la existencia de una firma mancomnada en el club para resolver asuntos de urgencia en ausencia del responsable.
Pago de comisionesAdemás, Arroyo, que declaró durante dos horas, explicó que el pago de comisiones a agentes es práctica habitual en todos los clubes, y reconocido por FIFA, lo mismo que las alrededor de mil invitaciones que da el club a centenares de personalidades para cada partido, por lo que negó cualquier implicación en hechos fraudulentos, al igual que Mijatovic, que declaró durante algo menos de una hora.
A la espera de conocer el informe pericial, una de las pruebas principales de la acusación serían unos archivos de sonido aportados por el periodista y testigo José Antonio Abellán en su comparecencia del pasado 17 de junio, y que las partes procederán a escuchar el próximo día 23, dos días después de que también comparezcan como testigos Julio Cendal, Enrique Uriel y Abad Hernando, ex directores de Seguridad, Tecnología y Explotación de Aforo y Palcos, respectivamente.
En dicha grabación habría pruebas de comercialización irregular de localidades del estadio que el propio periodista denunció hace un año. De hecho, en septiembre de 2008, el club blanco, entonces presidido por Ramón Calderón, emitió un comunicado para negar dichas irregularidades después de realizar una auditoría interna.
Entonces, se explicó que el Real Madrid desarrolla una serie de líneas de negocio que incluyen la explotación comercial de sus instalaciones o la utilización de localidades para componer 'paquetes VIP' y que para ello usan los servicios de varias agencias, como Marsans Sports, Carlson Wagonlit, Grupo Ñ, Viajes el Corte Inglés, Ogilvy Activa o Il Consigliere, una de las que han sido puestas en duda.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.