Público
Público

Muere en un accidente de tráfico Kelvin Kiptum, el atleta llamado a ser el primero en bajar de las dos horas en el maratón

El actual plusmarquista mundial de maratón falleció este pasado domingo por la noche en Kenia, su país natal. Su muerte conmociona al mundo del atletismo. Su padre pide una amplia investigación para aclarar las circunstancias del accidente.  

Coche de Kiptum accidentado
Aspecto de cómo quedó el coche de Kiptum tras el accidente. STR / EFE

El atleta keniano Kelvin Kiptum, plusmarquista mundial de maratón, falleció este pasado domingo junto a su entrenador, Gervais Hakizimana, en un accidente de tráfico en Kenia, en la carretera que une las localidades de Eldoret y Kaptagat.

El fatídico accidente que le costó la vida a Kiptum y a su entrenador se produjo alrededor de las 23.00 horas de Kenia (21.00 horas en España), según informó la Policía keniana que también informó que el coche, un Toyota Premio, lo conducía el atleta.

El padre del atleta keniano pidió al Gobierno de Kenia que investigue las circunstancias del accidente en el que murió su hijo. 

Emocionado, señaló que su hijo le garantizó la última vez que hablaron que se sentía bien y que estaba preparado para batir de nuevo el récord de maratón, bajando de las dos horas. "Me dijo que alguien vendría y nos ayudaría a construir una casa. Dijo que su cuerpo estaba en forma y que podía lograr correr [el maratón] en una hora y 59 minutos", reveló el progenitor del atleta fallecido.

En su corta trayectoria deportiva, Kiptum, de 24 años, solo corrió tres maratones, pero dejó a todo el mundo impresionado. Debutó en València, en diciembre de 2022, con el crono más rápido de la historia para un debutante en la carrera (2h.01:53) y después, ya en 2023, ganó primero en Londres con 2h01:25 y el 8 de octubre batió el récord mundial de la distancia con 2h00:35, arrebatando la anterior plusmarca a su compatriota Eliud Kipchoge.

Kenia, un país conmocionado

La muerte de Kelvin Kiptum causó una enorme conmoción en Kenia, que reaccionó con numerosas muestras de consternación.

"Kelvin Kiptum era una estrella. Posiblemente uno de los mejores deportistas del mundo que rompió barreras para conseguir un récord de maratón", afirmó el presidente de Kenia, William Ruto, en su cuenta de la red social X, al recordar que "sólo tenía 24 años".

"Kiptum era nuestro futuro. Un deportista extraordinario ha dejado una huella extraordinaria en el mundo. Nuestros pensamientos están con la familia y la fraternidad deportiva. Que descanse en paz", agregó Ruto.

La primera dama del país, Rachel Ruto, se declaró "desconsolada" por el fallecimiento del atleta, a quien describió como "un símbolo de resiliencia, trabajo duro y el espíritu indomable del pueblo de Kenia".

El atleta Eliud Kipchoge, ganador del Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2023 y considerado el mejor maratoniano de todos los tiempos y a quien Kiptum estaba llamado a destronar, se declaró este lunes "profundamente triste" por la muerte de su compatriota.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?