Público
Público

Renault manejó un año los datos de McLaren

La escudería francesa confesó que ha manejado durante un año información relativa al diseño de McLaren.

ÁNGEL LUIS MENÉNDEZ

Los datos de McLaren circularon un año por los ordenadores de Renault. Apenas 24 horas después de hacerse pública su obligación de comparecer el 6 de diciembre ante el Consejo Mundial de la FIA para responder a la denuncia por espionaje realizada por la escudería británica, Renault reconoció el fondo de la acusación.

En un comunicado, la marca del rombo confiesa que el pasado 6 de septiembre les llamó la atención que uno de sus ingenieros, Phil Mackereth, proveniente de McLaren y contratado por Renault en septiembre de 2006, tuviese en su poder discos con informaciones propiedad de la escudería  británica.

“Esas informaciones fueron instaladas, a petición suya, en su dossier personal dentro del sistema informático de Reanult F1 Team sin el conocimiento de la dirección técnica”, asevera Renault.

“Avisamos a la FIA”

La extensa nota indica que, una vez conocida esta circunstancia, el equipo tomó una serie de medidas inmediatas: “las informaciones incriminatorias fueron borradas de nuestro sistema; informamos inmediatamente a McLaren y avisamos a la FIA; hemos mantenido informados de forma regular a McLaren y la FIA acerca de los avances en la resolución de este asunto; Phil Mackereth fue inmediatamente suspendido de sus funciones; y los discos originales fueron recuperados y enviados por nuestros abogados a McLaren”.       

En un testimonio que puede traerle fatales consecuencias, Renault prosigue: “Mackereth informó a varios de nuestros ingenieros de la existencia de esas informaciones referidas al diseño (de McLaren). Los ingenieron implicados han asegurado que después de ver brevemente los diseños, ninguna de esas informaciones ha sido utilizada para influir en la construcción del monoplaza Renault”.

La casa francesa instó a McLaren a “invitar a un organismo independiente elegido por ellos a inspeccionar sus sistemas informáticos, sus coches y sus dossiers de desarrollo para demostrar que se trata de un incidente desgraciado sin relación con el diseño de los ING Renault F1”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?