Público
Público

Rossi vence en Montmeló tras un emocionante duelo con Márquez

El podio lo completó Pedrosa. Andrea Iannone se llevó por delante a Jorge Lorenzo, impidiendo que el mallorquín puntuara. Marc Márquez, nuevo líder del mundial. En Moto2 y Moto3 vencieron Johan Zarco y Jorge Navarro. El GP de Catalunya ha estado marcado por el accidente que le costó la vida al piloto español Luis Salom en los entrenamientos libres.

El piloto italiano Valentino Rossi celebra su victoria en el circuito de Montmeló. EFE/Alejandro García

EFE

BARCELONA.- El italiano Valentino Rossi (Movistar Yahama) ha ganado el Gran Premio de Catalunya al imponerse en un emocionante duelo al español Marc Márquez (Repsol Honda) que, no obstante, se marchó de Montmeló como líder del Mundial tras la caída de su compatriota Jorge Lorenzo, que fue arrollado por Andrea Iannone.

Lorenzo empezó como un tiro el Gran Premio, pero poco a poco su Yamaha fue perdiendo ritmo. Su liderato apenas duró seis vueltas porque, en un visto y no visto, le pasaron la Honda de Márquez, la Yamaha de su compañero Rossi, la Honda de Dani Pedrosa y la Suzuki de Maverick Viñales.

Cuando Andrea Iannone quiso unirse a la fiesta y superar a Lorenzo con su Ducati, se lo llevó por delante en la curva de La Caixa -una de las modificadas el viernes tras el accidente mortal de Luis Salom- arruinando su carrera y también el liderato.

De camino al box, Jorge Lorenzo, visiblemente enfadado, afeó la acción a Ianonne, que también se cayó en la maniobra, y aunque éste lo interpeló, el mallorquín no quiso escuchar sus explicaciones. Delante, Rossi y Márquez se habían quedado solos. Pedrosa rodaba cómodamente tercero en terreno de nadie, pues Viñales, que era cuarto, estaba a casi ocho segundos del catalán y no podía inquietarle.

Así, que el foco de la carrera estaba en la cada vez más enconada rivalidad entre Rossi y Márquez, quienes hoy hicieron disfrutar de lo lindo a los casi 100.000 espectadores (99.575, según la organización) que se dieron cita en el Circuito de Barcelona-Catalunya.

El italiano, siempre por delante, marcaba el ritmo y, aunque el de Cervera lo intentó hasta la extenuación, no pudo arrebatarle la victoria en la carrera de casa. Probó a adelantar a Valentino en varias ocasiones y estuvo a punto de irse al suelo en un par de ellas. La Yamaha era más veloz en el paso por curva y Rossi, uno de esos rivales que nunca deseas tener en el cuerpo a cuerpo, tapaba todos los huecos.

Valentino Rossi salió victorioso del emocionante duelo que mantuvo con el español Marc Márquez. EFE/Alejandro García

Valentino Rossi salió victorioso del emocionante duelo que mantuvo con el español Marc Márquez. EFE/Alejandro García

La Honda solo se imponía en la recta de meta y Márquez superó justo ahí a su rival, a su paso por la vuelta 20, pero pronto se dio cuenta de que sería imposible aguantar en cabeza. En uno de los ataques de Rossi, el español, que sufría lo indecible para mantener la posición, se pasó de frenada. Ya no lucharía más en las dos últimas vueltas.

El italiano, que no ganaba en Montmeló desde 2009, se llevó un triunfo absolutamente merecido, pero Márquez vuelve a mandar en el Mundial, a costa de Lorenzo, el piloto más exitoso del GP de Catalunya en los últimos años que, sin embargo, hoy hizo una carrera para olvidar.

Rins, segundo puesto y liderato

El español Alex Rins (Páginas Amarillas HP 40) se convirtió en el nuevo líder del Mundial de Moto2 al acabar terminar en segunda posición en una carrera, que por segundo año consecutivo, se llevó el francés Johann Zarco (Ajo Motorsport).

Rins lideró los dos primeros tercios de la carrera hasta que Zarco, el único que pudo seguir su ritmo en el trazado barcelonés, lo adelantó a falta de seis vueltas para el final. El barcelonés intentó seguir la estela del francés durante los siguientes giros, pero la degradación de los neumáticos se lo impidió.

En las dos últimas vueltas, Rins prefirió no arriesgar y dejó que Zarco se escapara, consciente de que el segundo puesto le valía para liderar el Mundial, pues el británico Sam Lowes (Federal Oil Gresini), hasta hoy líder del campeonato, no pudo pasar del sexto puesto.

En el podio, la celebración fue sencilla, sin champán en recuerdo del reciente fallecimiento del piloto Luis Salom. Zarco, Rins y Nakagami, tercero, portaron una camiseta con el logotipo y el número que solía usar Salom.

Primera victoria de Jorge Navarro

En Moto3, la victoria fue para el corredor español Jorge Navarro quien ha conseguido la primera victoria de su carrera en esta categoría. El piloto valenciano, segundo en la clasificación general, puso fin a la racha de tres victorias consecutivas del todavía líder destacado del campeonato, el sudafricano Brad Binder (Red Bull KTM Ajo), que terminó segundo por delante del italiano Enea Bastianini (Gresini Racing Team Honda), que completó el podio.

De esta manera, Navarro se sube por cuarta vez en lo que va de temporada en el podio, se sitúa a 44 puntos de Binder y coge algo de ventaja con respecto al italiano Romano Fenati en la lucha por el segundo puesto, que hoy terminó en cuarto lugar y se sitúa a 23 puntos del valenciano.