Público
Público

Seis españoles en la aventura de la NBA

Víctor Claver se une este año a los hermanos Gasol, Calderón, Ibaka y Ricky Rubio. Cada uno con objetivos muy diferentes esta temporada

AGENCIAS

El ala-pívot español de Los Angeles Lakers Pau Gasol encara una nueva temporada en la NBA con el sueño de olvidar las últimas grises campañas marcadas por los resultados y su futuro, aspirando a volver a lograr un anillo de campeón, al tiempo que ejercerá de anfitrión de un Víctor Claver que se une a los Marc Gasol, Serge Ibaka, José Manuel Calderón y a Ricky Rubio en esta aventura.

Y es que el valenciano da el salto a la NBA esta temporada, recalando en unos Portland Trail Blazers por los que han pasado varios españoles como Fernando Martín, Sergio Rodríguez y Rudy Fernández, y convirtiéndose así en el undécimo jugador español en defender la elástica de una franquicia estadounidense.

Con diferentes motivaciones y objetivos encaran los españoles, que vienen de reeditar la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres, su participación en este curso de la NBA. Pau Gasol, líder de la representación española, confía en ganar en tranquilidad esta campaña, que no ha empezado muy bien para unos Lakers que han firmado una pésima pretemporada.

Después de una temporada llena de incertidumbre sobre su futuro, Pau, de 32 años, inicia su duodécima -sexta con los Lakers- como un jugador clave en la nueva reconstrucción del equipo tras la llegada del base canadiense Steve Nash y el pívot Dwight Howard.

Gasol ganó el duelo por la continuidad dentro del equipo al pívot Andrew Bynum, que fue el sacrificado a la hora de conseguir a Howard, el gran objetivo que se establecieron los Lakers para tratar de recuperar el título de campeones de liga.

El mayor de los hermanos Gasol tiene toda la confianza dentro del equipo y especialmente el apoyo del escolta estrella Kobe Bryant, pero también la presión de adaptarse a un nuevo sistema de juego con las incorpraciones de Nash y Howard, algo que por lo visto en la pretemporada (0-8) todavía no han conseguido.

Con el deseo de seguir creciendo y evolucionando en su juego se presenta el pívot congoleño pero con pasaporte español Serge Ibaka. Tras luchar por el anillo el año pasado con los Oklahoma City Thunder, el center, recién renovado por cuatro temporadas, sueña con seguir mostrando su poderío intimidatorio y brillando en esta competición, ayudando a los suyos a repetir al menos lo conseguido la pasada campaña.

En Minnesota siguen pendientes de la recuperación de Ricky Rubio para recuperar su conexión con Kevin Love

Por su parte, Marc Gasol también quiere volver a tener un papel protagonista esta temporada. Consciente de que se ha convertido en uno de los jugadores franquicias de unos Memphis Grizzlies, que se han abonado en las últimas campañas a disputar los playoffs, el catalán quiere seguir siendo un hombre importante en los de Tennessee y aspirar a colarse como la temporada pasada en el All Star.

Mientras, todos estarán muy pendientes de la recuperación del base español de los Minnesota Timberwolves, Ricky Rubio. El de El Masnou, tras una grave lesión que le ha obligado a estar fuera de las canchas casi toda la temporada y perderse la cita olímpica, apura su recuperación para intentar estar de vuelta por Navidad.

Rubio, que deslumbró en sus primeros encuentros en la NBA, deberá volver a empezar de cero esta campaña para recuperar el nivel y la magia que atesora e intentar llevar a unos 'Wolves', que le esperan con ganas y que se han reforzado para ofrecerle un gran equipo al que dirigir.

Mientras que Calderón, de 31 años, jugará la octava temporada con los Raptors de Toronto, y esta vez no lo hará como titular, sino de reserva después de la llegada de Kyle Lowry, traspasado por los Rockets de Houston.

Calderón se enfrenta a una temporada decisiva en su futuro dentro del equipo ya que, aunque ha sido relegado al banquillo, nadie dentro de los Raptors, aun sus detractores, admite que el conjunto canadiense tiene en el jugador español a uno de los mejores bases reservas de la liga, que le puede dar estabilidad y gran ayuda.

Por último, el ala-pívot español Víctor Claver será el debutante nacional esta temporada y milita en unos Portland Trail Blazers, donde primero recaló Fernando Martín, el encargado de abrir camino a los españoles en la NBA, y que en las últimas campañas había tenido color hispano con la presencia de Sergio Rodríguez y Rudy Fernández.

Claver, ilusionado ante este nuevo reto y tras convertirse en el undécimo español en cruzar el charco, les toma el relevo en esta campaña donde aspira a ganarse la confianza de su entrenador, encontrar su rol en la franquicia de Oregon y de gozar de minutos para demostrar que su elección de abandonar la Liga Endesa por la NBA fue acertada.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?