Público
Público

Stoner, pole en MotoGP por delante de Pedrosa y Lorenzo

Bradl se impone a Márquez en Moto2 y Cortese a Terol en 125 cc

AGENCIAS

El piloto australiano Casey Stoner ha conseguido la 'pole' en los entrenamientos oficiales de MotoGP en el circuito español de Jérez, donde se disputa la segunda prueba del Campeonato del Mundo de motociclismo, imponiéndose a los españoles Dani Pedrosa (Honda) y Jorge Lorenzo (Yamaha).

Casey Stoner, vencedor en la carrera inaugural en Qatar, consiguió la primera posición en la parrilla con un tiempo de 1:38.757 y una ventaja de más de una décima sobre Pedrosa y Lorenzo, antes de salirse a la pista en los últimos instantes de sesión.

Por su parte, Dani Pedrosa consiguió arrebatarle la segunda posición a Jorge Lorenzo por tan sólo tres milésimas en la última vuelta del piloto catalán. Del resto de españoles, Héctor Barbera (Ducati) acabó decimotercero y Toni Elías (Honda), en decimoséptima y última posición.

Por último, Valentino Rossi (Ducati) sufrió su primera caída con Ducati en los primeros minutos de la sesión clasificatoria, cuando al abrir gas en la curva ocho perdió el control del tren delantero de la Ducati y no pudo evitar acabar en el suelo. No obstante, el piloto italiano continuó en la sesión, pero tan sólo pudo ser duodécimo.

El alemán Stefan Bradl (Kalex) volvió por sus fueros en la tercera y última tanda de entrenamientos libres y se adjudicó el mejor tiempo de Moto2 con suficiencia respecto a todos sus rivales para el Gran Premio de España de la cilindrada que se disputará mañana en el circuito de Jerez, en donde el mejor español fue Marc Márquez (Suter).

Bradl superó por más de cuatro décimas de segundo a su inmediato perseguidor, Marc Márquez, quien logró su mejor tiempo en la última vuelta de entrenamientos que realizó y en la que relegó a la tercera plaza a quien hasta ese momento había sido el más rápido de la categoría, el suizo Thomas Luthi (Suter).

El piloto alemán logró poner su moto perfectamente a punto ya desde los primeros minutos de entrenamientos y así fue que en el cuarto giro ya estaba al frente de la tabla de tiempos, mientras que a sus más inmediatos rivales les tocó esforzarse al máximo y no fue hasta sus últimos giros cuando lograron sus mejores cronómetros personales.

En el caso de Márquez, la evolución del campeón del mundo de 125 c.c. la pasada temporada fue constante y en cada uno de los tres entrenamientos libres que se realizaron consiguió ascender posiciones hasta colocarse en una más que meritoria segunda plaza, muy cerca del sólido líder y vencedor de la primera carrera del año, disputada en Catar, el alemán Stefan Bradl.

Tras Luthi acabó el japonés Yukio Takahashi (Moriwaki), que mejoró su registro anterior, como también Julián Simón (Suter), que acabó quinto, con Aleix Espargaró en la octava plaza, mientras que su hermano Pol sufrió una caída en la entrada a meta, perjudicado por otro piloto que le impidió continuar los entrenamientos y, por tanto, sin opción de mejorar su tiempo anterior, lo que le relegó a la trigésima quinta plaza.

El alemán Sandro Cortese (Aprilia) refrendó su último mejor tiempo en los entrenamientos libres con el mejor de los oficiales previos a la disputa del Gran Premio de España de los 125 c.c. y a pesar de los intentos del español Nicolás Terol (Aprilia) por desbancarlo.

Aunque Terol fue el gran dominador de casi todos los entrenamientos del fin de semana, en la jornada del sábado se vio sorprendido por el excepcional rendimiento del alemán Cortese, quien le doblegó por escaso margen.

Con Sandro Cortese ocupando la mejor posición de la formación de salida, tanto él como Terol fueron quienes verdaderamente marcaron las diferencias respecto a sus más inmediatos perseguidores, que de no estar muy atentos en la salida podrían ver como ambos pilotos son capaces de marcar un ritmo lo suficientemente fuerte como para que nadie les pueda seguir.

Como era previsible en esta cilindrada, el protagonismo a lo largo de todos los entrenamientos recayó en los pilotos españoles.

Hasta seis pilotos coparon las diez primeras posiciones pues a la segunda plaza de "Nico" se unieron la tercera y cuarta posición de Héctor Faubel (Aprilia), su propio compañero de escudería, y Efrén Vázquez (Derbi).

Con el francés Johann Zarco (Derbi) en la quinta plaza, Luis Salom (Aprilia) se inmiscuyó en esa pelea y consiguió una disputada sexta posición frente al alemán Jonas Folger (Aprilia), que en los entrenamientos libres siempre había acabado por delante de él, pero tuvo que sucumbir ante el ataque del mallorquín.

Todavía entraron entre los diez primeros tanto Maverick Viñales (Aprilia), actual campeón de España de la cilindrada, que se vio superado por uno de sus grandes rivales del pasado año, el portugués Miguel Oliveira (Aprilia), como Sergio Gadea (Aprilia).

La caída que sufrió en los entrenamientos libres Sergio Gadea le ha condicionado en su rendimiento a lo largo de toda la jornada, relegándole a la cuarta línea de salida, con el décimo mejor tiempo, cuando en realidad su aspiración era luchar por la primera línea.