Público
Público

Xavi: "Se tendría que valorar el por qué de los pitos y no sancionarlos"

El capitán del Barcelona reconoce que "la gente tiene libertad de expresión". Sin embargo, Miguel Cardenal considera que con la pitada al himno en la final de Copa que "se creó un riesgo y una situación de peligro que no se puede desdeñar".

Publicidad
Media: 2
Votos: 1

Xavi e Iniesta levantan la Copa del Rey en presencia de Felipe VI. /EFE

BARCELONA / PAMPLONA.- La pitada al himno español el pasado sábado en la final de Copa sigue suscitando comentarios. Los últimos, este martes por parte de Xavi Hernández y de Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte.

El capitán del Barcelona pidió a las autoridades que valoren los motivos por los que se produjo la pitada en los prolegómenos del encuentro entre su equipo y el Athletic antes que estar pensando en sanciones. 

"Nosotros intentamos estar al margen. Fue una pitada espectacular, pero estamos en democracia y la gente tiene libertad de expresión. Se tendría que valorar el por qué de esos pitos, la causa, y no sancionarlos. Deberían preguntarse más el porqué y no sancionar, es mi opinión", aseguró Xavi en rueda de prensa.

En los prolegómenos de la final copera, que se disputó el pasado sábado en el Camp Nou y que acabó con triunfo del equipo catalán (1-3), ambas aficiones pitaron de forma mayoritaria el himno español y al rey Felipe VI, como ya sucedió en las finales que disputaron Athletic Club y FC Barcelona en 2009 y 2012.

 

Cabe recordar que este lunes la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte pidió recabar información policial y abrió expediente informativo a los promotores de la pitada al himno, al tiempo que avisó a la RFEF, al FC Barcelona y al Athletic de un "posible incumplimiento del deber de asegurar la normal celebración de un espectáculo deportivo", que podría derivar en sanciones. Como ya informó este diario, Antiviolencia tenía muy difícil encontrar argumentos legales para una sanción, tanto en el Código Displinario de la RFEF como en la Ley contra la Violencia.

Cardenal: se creó "una situación de riesgo y peligro"

Por su parte, el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, ha abogado por "demandar las responsabilidades oportunas" al considerar que con la pitada al himno nacional en la final de la Copa del Rey "se creó un riesgo y una situación de peligro que no se puede desdeñar".

"Hubo quien alimentó un motivo de enfrentamiento sobre aspectos que pueden ser considerados por la mayoría de la gente muy importantes", ha señalado en declaraciones a los periodistas tras firmar en Pamplona un Convenio de Colaboración entre la Real Federación Española de Balonmano y Loterías y Apuestas del Estado.

Según ha señalado, "miles de personas tuvieron que soportar de manera estoica" que el acontecimiento deportivo al que habían acudido "se estuviera ofendiendo a símbolos que son muy importantes" para esas personas.

El presidente del CSD ha insistido en que es "oportuno recordar" que en los acontecimientos deportivos de masas hay "todo un protocolo" fruto del "saber acumulado durante mucho tiempo" sobre las prácticas "oportunas". En este contexto, ha citado como ejemplos la separación de aficiones, el control en los accesos y los partidos de "alto riesgo" donde se evita que las aficiones salgan simultáneamente.