Público
Público

Rajoy propone simplificar el despido y limitar el gasto público por ley

El presidente del PP presenta por fin su plan económico y se niega a un futuro Gobierno de coalición presidido por Zapatero

PÚBLICO.ES/AGENCIAS

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha vuelto a criticar la reforma laboral recientemente aprobada por el Gobierno en el Congreso de los Diputados. Para el conservador, esta reforma sólo es 'algo para salir del paso' y 'una serie de parches de dudosa eficacia'.

Rajoy participaba en el desayuno informativo organizado por el Fórum Europa, ante multitud de empresarios y representantes del sector financiero, al que han acudido destacados miembros de la cúpula del PP, como María Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría, Esperanza Aguirre, Alberto Ruiz Gallardón y el presidente de Caja Madrid y ex ministro conservador, Rodrigo Rato. 

Durante su intervención, Rajoy ha pedido que la reforma laboral incluya 'una regulación clara, sencilla y aplicable de la extinción de los contratos' y ha asegurado que sin esta regulación se pone 'freno' a 'la creación de empleo estable'. 'La ambigüedad de la misma es un estímulo a una litigiosidad elevada, que también contradice el objetivo de crear empleo de calidad', ha añadido. 

Rajoy ve 'poco prudente' aplicar un impuesto a la banca

El presidente del PP ha dicho que la situación económica requiere un plan y ha vuelto a reiterar las medidas que ya hemos escuchado en numerosas ocasiones. 'Reducción del déficit, reestructuración del sistema financiero y reformas estructurales', que para Rajoy servirán para sustituir 'la famosa Ley de Economía Sostenible', de la que 'nada hemos vuelto a saber, salvo que se encuentra en un cajón'. 

En cuanto a la modificación de la ley de cajas, Rajoy considera necesario que se facilite la captación de capital en los mercados por parte de las cajas y que se pueda diferenciar la actividad propiamente bancaria de la fundacional. 

El conservador sigue sin estar contento con una reforma laboral que tiene de uñas a la izquierda con el Gobierno socialista y propone tener en cuenta más a las empresas en la negociación colectiva. 'No se puede pretender no tener en cuenta que las empresas son las que mejor conocen lo que pueden hacer', ha asegurado. 'Apoyar a las empresas es apoyar a los trabajadores', cree Rajoy, quien ha insistido en 'clarificar los contratos' y evitar que 'la gente tenga que estar constantemente ante los tribunales'. 'Lo demás es demagogia barata', ha añadido. 

'Hoy en día es impensable una coalición con Zapatero de presidente'

Rajoy considera 'imprescindible' abordar modificaciones en la formación profesional. 'Hay que meterse en la formación continua, porque tal como funciona hoy no sirve', ha dicho, para añadir que también 'hay que hablar de absentismo y del papel de las mutuas'. En este sentido, ha planteado la posibilidad de garantizar la transparencia y el reconocimiento de la carrera formativa de los trabajadores a través de una cuenta de formación asociada al numero de cotización de la Seguridad Social, que permita identificar de forma inmediata la formación recibida.

El presidente de los conservadores ha vuelto a reiterar su idea de aplicar una 'rebaja selectiva de impuestos' que incluya un recorte del impuesto de sociedades para pymes y del IVA para el turismo. Además, consideró imprescindible 'una nueva normativa de disciplina presupuestaria que establezca techo de gasto de endeudamiento de todas la administaciones, así como aplicar cura de adelgazamiento del sector publico'.

'Hay muchas cosas que hacer y debatir y vamos a plantearlas en las enmiendas durante la tramitación de la reforma', ha añadido. 

Preguntado si es partidario de aplicar un impuesto a la banca, Rajoy ha declarado que tal medida sería 'poco prudente' y no sería 'lo más razonable teniendo el Fondo de Garantía de Depósitos'. Aún así, el presidente del PP admite que 'hay personas' en la banca 'que deben asumir sus responsabilidades', ya que de lo contrario 'hacer las cosas mal, es gratis'. El conservador quiere que 'los bancos vuelvan a dar crédito o den más crédito'.

También se ha referido Rajoy a las declaraciones de Arenas adelantadas por el diario ABC, que publicará este domingo una entrevista con el presidente de los conservadores andaluces, en las que aseguraba que su partido estaría dispuesto a gobernar en coalición con el PSOE, siempre y cuando Zapatero no presidiera tal Ejecutivo. Lo mismo opina Rajoy, quien ha repetido que 'hoy en día es impensable' una coalición presidida por el actual jefe del Ejecutivo.

1. Reforma del sistema educativo: Exige mejorar la calidad del sistema, educando en valores como el trabajo, la disciplina, el esfuerzo, la búsqueda y el reconocimiento de la excelencia. Propone la libertad de elección de los padres, además de un sistema educativo vertebrado y cohesionado con enseñanzas comunes, que garantice la igualdad de oportunidades a los jóvenes. Insiste en el reconocimiento de profesor como autoridad pública y pide un plan de formación profesional con alta participación empresarial.

2. Reforma fiscal: Apoyada en inversión empresarial, ahorro y empleo. Apuesta por una rebaja selectiva de impuestos: rebaja del tipo del impuesto de sociedades para Pymes y autónomos; rebaja del IVA para el turismo, aplicándoles el tipo superreducido; así como regularización de balances; tratamiento fiscal más adecuado de la morosidad; y nuevas tablas de amortización.

3. Reforma del mercado trabajo: Negociación directa entre empresarios y trabajadores, facilitando el descuelgue de la negociación colectiva a las empresas, no sólo salarial, sino también laboral. En relación a la formación profesional, proponen la creación de una cuenta de formación asociada al número de cotización a la Seguridad Social, que permita identificar la formación recibida por cada uno. Por último, propone una regulación clara, sencilla y aplicable del despido.

4. Reforma de las instituciones: Modernizar el marco institucional de la actividad empresarial. También propone normas claras y aplicables para la morosidad, el derecho concursal y la seguridad jurídica de los contratos.

5. Reforma del sistema energético: Seguridad, eficiencia y sostenibilidad, enfocando el debate en el coste de la energía. Pide un debate sin prejuicios ni propaganda.

6. Fortalecimiento de la unidad de mercado: Mecanismos y sistemas de vigilancia para que las normas regionales y locales no supongan una rémora a la competitividad. 

7. Reforma de las Administraciones Públicas: Mejor coordinación, eliminación de duplicidades y cura de adelgazamiento. Una nueva normativa de disciplina presupuestaria que establezca techos de gasto y endeudamiento con una modificación constitucional. Prohibir transferencias y gastos administrativos en ámbitos que no son propios. Propone una segunda descentralización, delegando más competencias a los municipios. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias