Público
Público

Bankia: "Los clientes pueden estar absolutamente tranquilos"

La entidad emite un comunicado para pedir calma ante su desplome en Bolsa y destaca que el Banco de España dijo que se trata de una entidad solvente

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

Bankia intenta salvar su imagen como puede ante su caída en picado en Bolsa. La entidad se ha visto obligada a emitir un comunicado en el que asegura a sus clientes que 'pueden estar absolutamente tranquilos' sobre la seguridad de su dinero, después del fuerte descalabro que han sufrido sus títulos por el temor a una posible retirada masiva de depósitos.

En el texto, remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Bankia explica que 'la evolución de los depósitos en la primera quincena del mes de mayo' tiene un carácter sustancialmente estacional. En las últimas semanas, la operativa de Bankia ha transcurrido 'dentro de los parámetros habituales en la red de oficinas', dice la nota, que no prevé que el saldo de depósitos registre 'cambios sustanciales en los próximos días'.

La entidad recuerda en el comunicado que 'desde el pasado miércoles 9 de mayo' cuenta con 'un nuevo equipo gestor, con acreditada experiencia en el sector financiero', encabezado por el ex consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri. Además, deja claro que el Ministerio de Economía ya dijo entonces que 'ningún acreedor de la entidad, incluidos los depositantes, se verá perjudicado' por el cambio que se producirá en el accionariado de la compañía.

Sindicatos de Bankia llaman a comprar acciones de la entidad

Bankia apostilla que el Gobierno aportará el capital necesario para realizar los saneamientos precisos y recuerda que el Banco de España ha dicho que se trata de una entidad solvente que sigue funcionando con normalidad y que sus clientes y depositantes no deben tener motivo de preocupación.

Un mensaje que ha repetido el propio Goirigolzarri, quien ha apelado a la confianza de los clientes en Bankia en unos momentos económicos 'sumamente convulsos' y en los que la actividad del grupo, asegura, ha seguido siendo 'básicamente normal'. En declaraciones a Efe, el máximo responsable del grupo ha incidido en que todos los clientes del banco se tienen que encontrar 'muy confiados, muy seguros', porque Bankia es una entidad 'tremendamente sólida'.

Goirigolzarri dice que la actividad del grupo sigue siendo 'básicamente normal'

Por su parte, sindicatos de la entidad han hecho un llamamiento a sus empleados y clientes para que bajo el lema 'Yo compro Bankia. ¿Y tú? ¿Nos unimos?' compren acciones de la entidad para impedir el derrumbe de su cotización en Bolsa y contribuir a garantizar su futuro, según un comunicado de la Asociación de Cuadros y Profesionales (ACCAM).

Todos estos mensajes llegan el mismo día en el que las acciones de Bankia se han desplomado de nuevo, llegando a caer el 29%. Este derrumbe repercutía también en que el principal indicador bursátil, el Ibex-35, perdía pasado el mediodía en torno a un 1,5%. Pasadas las 12:30 horas, el selectivo español se situaba en los 6.503 puntos y perdía concretamente un 1,64%. Así pues el descenso que acumula desde comienzos de año alcanzaba el 23,63%.

Las acciones de Bankia han perdido ya el 68,5 % de su valor bursátil

Los títulos de Bankia se situaban en mínimos, en 1,18 euros por acción, después de que los inversores hayan intercambiado más de 5,4 millones de títulos por más de 7 millones de euros. A mediodía, Bankia era la décima entidad más cotizada de la bolsa española detrás de los grandes valores. Incluso se encontraba por debajo de entidades financieras más pequeñas como el Banco Popular o el Sabadell.

Fuentes de Bankia consultadas por Público.es no ven un motivo concreto que justifique esta caída pero consideran que los movimientos en el mercado se deben al aumento en la desconfianza que supuso la subida ayer de la prima de riesgo y apuntan al volumen de intercambio de acciones que se ha producido en la sesión de hoy. Las mismas fuentes llaman a la tranquilidad de los clientes de Bankia porque la nacionalización de la semana pasada ha supuesto un refuerzo para la entidad.

Desde que debutó en la bolsa española en julio, a 3,75 euros por título, las acciones de Bankia han perdido ya el 68,5 % de su valor bursátil. En las dos últimas semanas, en las que se ha anunciado la nacionalización del grupo y que Bankia es la entidad que más provisiones inmobiliarias tiene que hacer para cumplir con la nueva reforma financiera, los títulos del banco han perdido casi el 50%.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias