Público
Público

La inestabilidad política encarece la deuda un 10%

El Tesoro tiene que subir fuertemente los intereses de los bonos para colocar 4.600 millones en la subasta de este jueves

PÚBLICO / AGENCIAS

España ha adjudicado hoy 4.610 millones de euros en bonos y obligaciones por encima del importe inicialmente previsto (el objetivo era obtener 4.500 millones), pero ha tenido que subir el interés en torno a un 10% en la primera subasta de deuda del Tesoro en febrero.

Durante el mes de enero, las colocaciones de deuda se realizaron con rentabilidades más bajas, casi en niveles de mediados de 2011. Pero la inestabilidad política por los casos de corrupción, especialmente los que afecta al PP, han elevado la tensión sobre la deuda española.

El Tesoro ha colocado un total de 1.948 millones de euros en un bono a dos años, que se suma a los 2.070 millones del bono a cinco años y a los 593 millones de una obligación con fecha de vencimiento en 2029, aunque en todos los casos se ha visto obligado a elevar el interés ofrecido. En concreto, en el bono a dos años el interés marginal (el más alto al que se ha colocado la deuda) del 2,889%, frente al 2,587% de la anterior emisión del pasado 10 de enero; el bono a cinco años se ha ofrecido una rentabilidad marginal del 4,169%, frente al 3,808% de la anterior emisión del pasado 17 de enero; y en la obligación a 2029  el tipo marginal ha sido del 5,822%, frente al 4,856% de una emisión anterior muy alejada en el tiempo al proceder del 21 de enero de 2010.

Pese a los escándalos de corrupción, el interés de los inversores por la deuda española ha sido elevado, y la demanda de bonos multiplicó por algo más de dos veces la cantidad adjudicada (10.135 millones, frente a los 4.610 colocados).  'El mensaje es bueno en la medida que muestra que sigue habiendo apetito por la deuda pública española, lógicamente con tipos de interés más elevados porque hay incertidumbre', dijo José Luis Martínez, estratega de Citigroup. 'Nosotros hemos catalogado la subasta de muy buena. Tanto el Ibex como la prima de riesgo han evolucionado favorablemente', dijo Estefanía Ponte, directora de estrategia y economía de Cortal Consors.

El Tesoro español, que debe emitir deuda pública este año por entre 215.00 y 230.000 millones de euros, ha colocado hasta la fecha un total de 21.933 millones de euros en papel a medio y largo plazo, incluyendo una emisión sindicada.

Pese a las tensiones financieras de las últimas jornadas, analistas dijeron que las expectativas de una eventual petición de ayuda financiera de España a sus socios europeos continuaban adormecidas. 'No he escuchado nada con relación a este tema (petición de ayuda). Es un tema que lleva mucho tiempo en hibernación y sigue en hibernación', dijo un analista.

Existe consenso entre analistas de que el déficit público de 2012 es la próxima cita que tiene la economía real del país con los mercados, un dato que podría consolidar la mejora de las condiciones financieras más allá de las actuales incertidumbres en el ámbito político. 'Los mercados están esperando la cifra de déficit español del año pasado y esto es ahora la referencia que puede marcar el paso futuro en el ámbito financiero', añadió el analista.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias