Público
Público

Covid DIRECTO | España roza ya la previsión del Gobierno de llegar en la primera semana de junio a los 10 millones de inmunizados

Dos personas de entre 66 y 69 años reciben la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19 de Pfizer en el centro de vacunación masiva instalado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València.
Dos personas de entre 66 y 69 años reciben la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19 de Pfizer en el centro de vacunación masiva instalado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València. Biel Aliño / EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reiterado que no acatará las medidas contra el coronavirus acordadas en el seno del Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud. Según la dirigente popular, se ceban "con la hostelería", por lo que ha insistido en que con ella no cuenten para "arruinar a más ciudadanos, ni hosteleros ni comerciantes". Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, había asegurado previamente que la "judicialización [de la negativa de Ayuso] no es una medida que se plantea en este momento". Los hosteleros, en cambio, sí que barajan acudir a la Justicia porque entienden que el Ministerio ha adoptado unas restricciones sin base científica. En Madrid, las terrazas ampliadas durante la pandemia cerrarán a medianoche.

  1. Las comunidades administran 28.182.345 dosis de las vacunas contra el covid-19, el 93,5% de las recibidas

    En España se han administrado hasta este jueves 28.182.345 dosis de las vacunas contra la covid-19 de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, el 93,5 por ciento de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 30.127.690 unidades. El Ministerio de Sanidad ha facilitado esta información en el informe de actividad del proceso de vacunación frente a la covid-19 en base a datos recogidos entre el 27 de diciembre, día en el que comenzaron las vacunaciones, y este jueves 3 de junio.

    Se trata de una de las primeras sustracciones de vacunas contra la covid que se registran en España.
    Se trata de una de las primeras sustracciones de vacunas contra la covid que se registran en España. EFE
  2. EEUU compartirá 25 millones de vacunas con países de América, Asia y África

    Los primeros 25 millones de vacunas que Estados Unidos compartirá con otros países irán destinados a varias regiones, incluyendo seis millones de dosis para Centroamérica y Sudamérica. Así lo anunció el presidente estadounidense, Joe Biden, en un comunicado en el que explicó que al menos el 75% de estas dosis, casi 19 millones, se repartirán a través de la iniciativa Covax, el esfuerzo respaldado por la Organización Mundial de la Salud para comprar y distribuir vacunas a países de ingresos bajos y medios.

    Viales de vacunas contra la covid. Dado Ruvic / REUTERS
  3. Médicos de Atención Primaria instan a los vacunados con AstraZeneca a completar la inmunización con la misma vacuna

    La Sociedad Español de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) recomienda seguir las indicaciones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en ingles) e insta a los vacunados con la primera dosis de AstraZeneca que completen la inmunización con la misma vacuna. Así, denuncia "lo negativo de todo este proceso y como las diferencias en las recomendaciones emanadas desde las Autoridades Sanitarias causan confusión y minan la credibilidad de los profesionales sanitarios, pero es especialmente grave dificultar y entorpecer la libre e informada decisión de los ciudadanos con información no basada en evidencia científica".

    Una enfermera del Hospital Zendal de Madrid carga una dosis de la vacuna Astrazeneca. Víctor Lerena / EFE
  4. El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades insta a mejorar estrategia covid con la población migrante

    El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) instó este jueves a los gobiernos a mejorar la comunicación y las estrategias con respecto a la población migrante debido a que esta aparece representada de forma desproporcionada en casos, hospitalizaciones y muertes de coronavirus. Factores como los riesgos labores, el hacinamiento en las viviendas y menores niveles de acceso a los servicios de salud pública explican esta "sobrerrepresentación", señala este centro de referencia de la Unión Europea (UE) en un informe.

    Migrantes llegados al puerto de Arguineguín (Gran Canaria) Ángel Medina G. / EFE
  5. Suecia no protegió a los ancianos de la covid, según una comisión parlamentaria

    El Gobierno minoritario de centro-izquierda de Suecia, que nunca aplicó un confinamiento de covid-19 y optó por las restricciones voluntarias, fracasó en varios aspectos de su gestión de la pandemia, según dijo el jueves la comisión constitucional del parlamento. El Gobierno tardó en poner en marcha un sistema de pruebas y rastreo, no protegió a los ancianos y no hubo líneas claras de responsabilidad entre las autoridades nacionales y locales, según la comisión. La comisión no comentó la polémica estrategia sueca de no confinar.

    Una trabajadora de una residencia sujeta la mano de una residente–Brais Lorenzo | EFE.
  6. Chile suspende temporalmente segundas dosis de AstraZeneca en jóvenes

    Las autoridades sanitarias de Chile anunciaron este jueves que suspenderán temporalmente la administración de segundas dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19 a menores de 45 años "por precaución" tras detectarse un posible caso de efectos adversos.
    "Estamos esperando el resultado de una investigación. Mañana (este viernes) el Insituto de Salud Pública (ISP) dará el resultado de si hubo o no hubo un efecto adverso en un paciente de 31 años", explicó el ministro de Salud, Enrique Paris.

    Una enfermera vacuna contra la covid-19 en La Reina, en Santiago (Chile). Alberto Valdes / EFE
  7. Celaá abre la puerta a que los alumnos entre 12 y 15 años puedan ser vacunados en los colegios

    La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha abierto la puerta a que los alumnos de entre 12 y 15 años puedan ser vacunados en los centros educativos. Sobre la vacunación de los jóvenes mayores de 12 años, Celaá no ha descartado que esta pudiera realizarse en los propios centros educativos, aunque ha precisado que la decisión corresponde al Ministerio de Sanidad. "Sí, se podría vacunar (en los centros educativos). Si se envía allí el personal sanitario, sí", ha indicado la titular de Educación en una entrevista en RNE.

    La ministra de Educación, Isabel Celaá.  Kiko Huesca / EFE
  8. La OMS avisa de la amenaza de una tercera ola de covid-19 en África

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy de la amenaza de una tercera ola de covid-19 en África, donde algunos países, como Kenia o Sudáfrica, ya están inmersos en ella, que coincide con una escasez de vacunas contra la enfermedad. En las últimas dos semanas, África registró un aumento del 20% de casos en comparación con la quincena anterior, indicó la OMS en un comunicado. Así, la pandemia presenta una tendencia ascendente en 14 países y sólo en la última semana ocho países experimentaron un ascenso de más del 30% en los contagios.

    Un hombre sin mascarilla pasea por Soweto el pasado diciembre en Sudáfrica. Siphiwe Sibeko / REUTERs
  9. Reino Unido mantiene a España fuera de la lista verde de destinos seguros

    El Reino Unido no añadirá por ahora nuevos países o territorios a su "lista verde" de destinos considerados seguros de la covid-19, después de que se conjeturase con que las islas Canarias o las Baleares podrían entrar en esa categoría, reveló este jueves la BBC.
    Según pudo saber la cadena pública británica, el Ejecutivo de Boris Johnson ha llegado a esta conclusión tras evaluar la situación epidemiológica y de vacunaciones en otros países. Portugal es el único país de la Unión Europea (UE) actualmente en la lista verde, aunque los medios británicos especulan con que a causa del aumento de los contagios puede ser rebajado a la lista ámbar en el anuncio oficial que se realizará esta misma tarde.

    Una mujer utiliza la mascarilla en la playa de Palma de Mallorca. Atienza / EFE
  10. El Supremo anula el toque de queda y la limitación de reuniones a seis personas en Illes Balears

    El Tribunal Supremo ha anulado el toque de queda y la limitación de las reuniones a seis personas en las islas Baleares al considerar que el Gobierno autonómico no justificó adecuadamente estas medidas, que restringen derechos fundamentales de los ciudadanos, informan fuentes jurídicas. Más información.

    Foto de archivo de una terraza en Palma de Mallorca. Ezequiel Ivan Espinar Riutort / EFE
  11. La Comunidad de Madrid recurrirá las medidas sobre el ocio nocturno que plantea Sanidad

    El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado que la Comunidad de Madrid recurrirá las restricciones al ocio nocturno acordadas por el Consejo Interterritorial de Salud, porque se han tomado "sin ningún consenso ni fundamento" y suponen "un nuevo atropello" del Gobierno a las comunidades autónomas.

    Estas medidas, a su juicio, suponen "un ataque a la economía madrileña, especialmente despiadado para la hostelería". Ruiz Escudero ha acusado al Gobierno de "esconderse cuando las cosas van mal" y de "imponer medidas" cuando la situación "empieza a estar controlada por parte de las comunidades".

    Madrid seguirá aplicando su propia normativa: cierre de los locales de hostelería a la una de la madrugada y posibilidad de que los de ocio nocturno operen como bares y restaurantes con las mismas reglas.

  12. La Fiscalía denuncia a dos médicas de un centro de mayores privado por la muerte de dos usuarios

    La Fiscalía de Madrid ha denunciado a dos médicas de un centro de mayores privado del distrito de Carabanchel por "no realizar un seguimiento oportuno" a una mujer con deterioro cognitivo grave y "no administrar el tratamiento prescrito" a otro usuario, ambos fallecidos en abril de 2020 supuestamente por coronavirus.

    Se trata de la cuarta denuncia del Ministerio Público a personal de residencias por presuntas negligencias que provocaron muertes por covid. Las doctoras están acusadas de sendos delitos de omisión del deber de socorro y homicidio imprudente, ya que, según la Fiscalía, la actuación de ambas ante la enfermedad de estas dos personas fallecidas "influyó en su fatal desenlace".

  13. Los locales de ocio nocturno de la Comunitat Valenciana abrirán hasta las dos de la madrugada

    La Comunitat Valenciana pondrá fin el martes al toque de queda. Además, abrirá el ocio nocturno hasta las dos de la madrugada con la perspectiva de que este horario pueda ampliarse de cara a julio.

    Así lo ha anunciado el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, tras la reunión de la Mesa Interdepartamental. "Hasta aquí ha llegado, como dijimos ni un día más de lo necesario", afirmó Puig, quien ha defendido el toque de queda como un "instrumento definitivo" para el control del virus.

    No obstante, ha explicado que devolver esta libertad era una medida "necesaria" tras once semanas con la incidencia acumulada más baja de España. Después de siete meses y medio, también desaparece el límite de personas en las reuniones, aunque ha aconsejado que tengan lugar con mascarilla, ventilación y distancia.

    El ocio nocturno abrirá la próxima semana hasta las dos de la madrugada con un aforo del 50% en el interior y del 100% en las terrazas. No abrir hasta las tres, según él, "puede no ser suficiente para la actividad de negocio", pero la intención es "llegar a julio en las mejores condiciones para garantizar un verano lo más beneficioso posible".

    Foto de archivo de un bar en el centro histórico de Valéncia. - Manuel Bruque (EFE)
  14. La mortalidad por covid en las UCI se mantiene en el 30% y sube entre los pacientes de 41 a 60 años

    El 30% de los pacientes ingresados por covid-19 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) fallece, un porcentaje que se mantiene prácticamente estable desde la primera ola (30,8%), aunque crece ligeramente 1,2 puntos en el tramo de pacientes con edades comprendidas entre los 41 y 60 años.

    Según un estudio realizado por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) en 97 UCI de España entre 1.113 casos que se comparan con 2.688 de la fase inicial de la pandemia, la mortalidad por covid en la franja de edad de 41 a 60 años ha pasado de representar el 10% en la primera ola al 11,2 % en las dos olas siguientes.

    Además el perfil ha evolucionado y uno de cada cinco nuevos ingresos tiene menos de 50 años. En concreto, los pacientes críticos por covid-19 de menos de 50 años han pasado de representar el 15,3% en la primera ola al 19,4 %.

    UCI del Hospital de Bellvitge para pacientes con covid. Enric Fontcuberta (EFE)
  15. Casi la mitad de los españoles quiere teletrabajar

    El 43% de los españoles quiere teletrabajar y, aunque el salario sigue siendo el factor más importante a la hora de elegir una empresa, la conciliación entre el entorno laboral y la vida personal se ha mantenido como el segundo factor más importante, según se desprende del informe Randstad Employer Brand Research.

    En concreto, las mujeres son las que le dan más importancia al trabajo a distancia que los hombres (47% frente al 40%), así como las personas que tienen un nivel educativo superior (47% frente al 35%).

    El director general de Randstad Training y Human Capital Consulting, Oriol Mas, ha señalado que los que han experimentado el teletrabajo no quieren perderlo y ha afirmado que es previsible que haya más demanda de flexibilidad en las empresas.

    También ha destacado que las personas quieren teletrabajar, pero con algunos matices y moderando las jornadas de trabajo hacia las que hay en la modalidad presencial. También ha puesto de relieve que España tiene un déficit de conciliación en comparación con Europa.

    El estudio también subraya que la pandemia ha influenciado de manera determinante en las preferencias de los trabajadores y que en al actualidad el 50% de los profesionales también valora que la empresa garantice las medidas de protección contra el virus.

    Una mujer teletrabaja en su casa. / Enric Fontcuberta (EFE)
  16. Las terrazas de Madrid que se ampliaron durante la pandemia cerrarán a medianoche

    Las terrazas de bares y restaurantes de la capital que se hayan ampliado a consecuencia de la pandemia a bandas de aparcamiento o a zonas terrizas cerrarán a medianoche, ha informado la vicealcaldesa, Begoña Villacís.

    Esta medida ha sido aprobada en la Comisión de Terrazas "en un ejercicio de responsabilidad de los hosteleros, que han escuchado a los vecinos". "Quiero agradecerles este gesto", ha señalado Villacís, quien ha reconocido que "ha aumento lógicamente el nivel de ruido".

    Foto de archivo de la terraza de un local de hostelería en Madrid. - EFE.
  17. La Policía intercepta a catorce menores con covid que intentaron saltarse la cuarentena

    La Policía Local de Ceuta interceptó anoche a un grupo de catorce menores marroquíes que se habían escapado de la nave industrial del Tarajal donde guardan la cuarentena de la covid-19, ya que todos ellos han dado positivo por coronavirus.

  18. Ayuso no acatará las medidas: "Conmigo que no cuenten para arruinar a hosteleros y comerciantes"

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reiterado que su Gobierno no acatará las medidas contra el coronavirus acordadas en el seno del Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud, al tiempo que ha lamentado que el Ejecutivo "se vuelva a cebar con la hostelería", por lo que ha insistido: "Conmigo no cuenten para arruinar a más ciudadanos, ni hosteleros ni comerciantes".

    "Mientras no sea obligatorio lo que no vamos a ir es contra los intereses de los ciudadanos. Este Gobierno se las tendrá que apañar, como sabe hacer, para apañar y arrollar", ha manifestado en su visita a las obras de la estación de Metro de Gran Vía, donde calificó las medidas como una"imposición política" y "no sanitaria".

    Ayuso ha defendido que no se trata de una cuestión de "rebeldía" por su parte, porque "rebeldía significa ir contra las normas establecidas y esta norma no es de obligado cumplimiento y no se puede imponer por varios motivos".

    Así, ha hecho hincapié en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "está utilizando la pandemia para ocultar la subida de impuestos, la subida de la luz y sobre todo para conseguir dinero de manera vergonzosa", así como para "tapar" los indultos.

    "Estamos hablando de una imposición política que no es sanitaria, y que es arbitraria. Quiero dejar claro que todo lo que hace este Gobierno siempre es o por imposición o con mentiras", ha lanzado.

    La dirigente madrileña ha subrayado que para que sea obligatoria debería haberse aprobado "por unanimidad" y ni se está "en estado de alarma ni ha habido unanimidad". 

    "Las comunidades autónomas que estamos en contra de esta norma, que viene tarde y no se basa en ningún informe sanitario, representamos a más de 30 millones de españoles. Díganme que unidad es esa a la hora de imponer una norma de esas características. Eso se hace en un parlamento", ha remarcado.

  19. Hosteleros acusan a Sanidad de adoptar decisiones sin base científica

    El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, ha acusado al Ministerio de Sanidad de adoptar decisiones sin ninguna base científica que arruinan al sector, al tiempo que ha calificado de "lamentable" el escenario de "inseguridad jurídica permanente y de tetris total", sin descartar acudir a los tribunales.

    "Sorprende negativamente que solo se pongan de acuerdo para seguir arruinando a la hostelería, es un ejercicio que roza el esperpento, van a hacer el rídiculo porque es de muy difícil aplicación", ha afirmado en declaraciones a Antena 3.

    Terrazas vacías en el centro de Logroño. Raquel Manzanares / EFE
  20. La ministra de Asuntos Exteriores se vacuna

    La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha publicado en su cuenta de Instagram una imagen del momento en el que recibía la vacuna contra la covid-19.

    González-Laya se vacunó este miércoles y acompañó la foto de un comentario: "Gracias Mónica y mil gracias a todo el personal sanitario por vuestra increíble labor. Qué orgullo nuestra sanidad pública", escribió.

    La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. @aranchaglezlaya
  21. Sanidad no llevará  a la Comunidad de Madrid a los tribunales si no aplica las nuevas medidas

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha apostado este jueves por trabajar con las autonomías en actuaciones coordinadas contra la covid y, respecto a la decisión anunciada por la Comunidad de Madrid de aplicar su propia normativa, ha asegurado que la "judicialización no es una medida que se plantea en este momento".

    En una entrevista en Onda Cero, Darias se ha referido así a la Declaración de Actuaciones Coordinadas aprobada en el Consejo Interterritorial de Salud con la oposición de cinco comunidades (Madrid, Andalucía, Murcia, Galicia y Catalunya), la abstención de Castilla y León y la decisión de Euskadi de no participar en la votación.

    Aunque las medidas son de obligado cumplimiento en todo el territorio, la titular de Sanidad ha insistido en una entrevista en RNE en que "la judicialización es el último paso en la política" y ha invitado a las regiones a establecer "marcos de actuaciones comunes".

    Darias ha recordado que Madrid está "en nivel 3 caminando hacia nivel 2" y, por tanto, se podría considerar aplicar las restricciones del nivel de riesgo 2. También comentó que algunas regiones pidieron flexibilizar el ocio nocturno y, de hecho, se modificó el texto y se podrá reabrir hasta las tres de la madrugada, una hora más, pero "ninguna pidió ampliar el tema de la hostelería más allá de la una".

  22. Siete de cada diez españoles creen que los beneficios para la salud son mayores que el daño económico causado por las restricciones de la covid

    El sentimiento de frustración creado por la pandemia de coronavirus ha crecido entre los europeos en los últimos meses, hasta el punto de convertirse en la principal preocupación entre los ciudadanos de cinco países de la Unión Europea, según el último Eurobarómetro, publicado este jueves.

    Los más frustrados por la crisis de la covid son los habitantes de Irlanda, Finlandia, Alemania, Luxemburgo y Suecia. En general, los sentimientos predominantes entre los europeos tras un año de pandemia son la incertidumbre (45%), la esperanza (37%), la frustración (34%) y la impotencia (30%).

    En el caso de los españoles, el estado emocional más citado es la incerticumbre (44%), seguido de la impotencia (36%), la esperanza (32%) y la frustración (31%).

    Según el Eurobarómetro, existe un "claro vínculo" entre las emociones positivas o negativas entre los europeos y la manera en que la crisis ha afectados a sus ingresos personales.

    De hecho el 31% de los europeos considera que el coronavirus ya ha influido en sus ingresos personales (37% entre los españoles), mientras que el 26% dice que aunque todavía no lo ha hecho, tendrá un impacto en el futuro (20% en el caso de España).

    A la hora de analizar las consecuencias de las medidas restrictivas para evitar la propagación del virus, el 58% de los europeos cree que los beneficios para la salud son mayores que el daño económico causado (argumento que defiende el 67% de los españoles).

    Personal sanitario en la UCI del Hospital Parc Taulí de Sabadell . Quique Garcia / EFE
  23. Sanidad distribuye entre las regiones más de 1.360.000 nuevas dosis de AstraZeneca

    El Ministerio de Sanidad ha distribuido esta madrugada entre las comunidades autónomas más de 1.360.000 nuevas dosis de AstraZeneca que llegaron anoche a España, según publica Sanidad en un tuit en su cuenta oficial en esta red social.

    Este miércoles, tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la ministra Carolina Darias ya comunicó que las vacunas de AstraZeneca (que iban a llegar el 31 de mayo y finalmente llegaron anoche tras comunicar la compañía el retraso) se distribuirían a las regiones esta madrugada para que pudieran disponer de ellas este jueves a primera hora.

    La llegada de las nuevas dosis de AstraZeneca se suma a las 850.000 dosis de la vacuna de Pfizer que se repartieron ayer a las comunidades y que se unen a los 1,7 millones que recibieron el pasado lunes de esta misma farmacéutica, así como a otras remesas de 344.000 de Janssen y 313.000 dosis de Moderna.

    En total, ya se han administrado 27,6 millones de dosis. Una de cada cinco personas tiene la pauta completa lo que, según la titular de Sanidad, acerca a España al hito de los 10 millones que se espera alcanzar esta semana.

    Hasta ahora, 18,5 millones de personas tienen una sola pauta, el 39%; y con pauta completa se encuentran 9,6 millones, el 20%. Y entre las personas mayores de 60 años, según informó la ministra, el 95% de ellas tiene al menos una pauta

    Un enfermero pone la segunda dosis de AstraZéneca en Murcia. Marcial Guillén / EFE
  24. Las únicas muertes probadas son los casos de trombos con AstraZeneca y Janssen

    Los datos oficiales indican que no hay más muertes posteriores a las vacunas contra la covid-19 atribuibles a las propias vacunas más allá de las probadas con AstraZeneca y Janssen con algunos casos de trombos.

    Sin embargo, se está difundiendo un contenido en el que se afirma que en EudraVigilance, la base de datos de farmacovigilancia del Espacio Económico Europeo (EEA), se han reportado 7.766 muertes y más de 330.000 "reacciones adversas" debido a las vacunas contra el coronavirus.

    La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aclara que los datos registrados en EudraVigilance son "presuntos efectos secundarios", es decir, son "eventos médicos" que se han dado tras la inoculación de las vacunas, pero "no están necesariamente relacionados o causados por el medicamento".

    "La información sobre presuntos efectos secundarios no debe interpretarse como que el medicamento o el principio activo producen el efecto observado ni como que su uso no es seguro", precisa la EMA.

    Foto de archivo de varios ciudadanos a los que se les ha administrado la vacuna. - Agencias
  25. Los retrasos en la entrega de la vacuna de Janssen  comprometen el ritmo de vacunación

    El Gobierno ha aprobado la ampliación del uso de Janssen para la población de entre 40 y 49 años, pero los retrasos en las entregas anunciados por la filial de Johnson & Johnson comprometen el ritmo de vacunación en esta franja de edad y, por tanto, el objetivo de alcanzar la inmunidad de grupo a mediados de agosto.

    Hasta ahora, España ha recibido 938.825 dosis de Janssen, en lugar de los 1,6 millones que la farmacéutica tendría que haber entregado ya. Para junio estaba prevista la llegada de 3,9 millones de dosis que parece que, de momento, no van a recibirse a causa de los problemas de fabricación que está sufriendo Janssen.

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, destacó el retraso en la entrega de dosis de AstraZeneca previstas para el pasado lunes 31 de mayo y que finalmente han sido entregadas este miércoles, dos días después del compromiso inicial.

    No ha dado en cambio explicaciones del retraso de Janssen y de las nuevas previsiones de entrega que podrían tardar varias semanas e incluso retrasarse hasta el tercer trimestre, a tenor de lo comunicado por la compañía a la Unión Europea.

    Los retrasos en la entrega de Janssen comprometen el ritmo de vacunación. - Agencias
  26. 213.093 personas han sido inmunizadas con la segunda dosis de AstraZeneca en la última semana

    Más de 200.000 personas han sido inmunizadas con la segunda dosis de AstraZeneca durante la última semana, cuando las comunidades autónomas han retomado el proceso de vacunación de los profesionales esenciales menores de 60 años.

    La vacunación de policías, profesores o bomberos ha generado controversia porque las autoridades sanitarias han pautado el segundo pinchazo con Pfizer, en lugar de continuar con AstraZeneca, una posición criticada por varias regiones, partidarias de no combinar vacunas, y que permiten elegir fármaco si se firma un consentimiento.

    Según se desprende del informe sobre la estrategia de vacunación del Ministerio de Sanidad, 213.093 personas más cuenta ya con las dos dosis de este preparado, que se ha ido pinchando a un ritmo de 30.000 diarias, y que corresponde al grupo de profesionales esenciales fundamentalmente.

    Según Sanidad, hasta ahora se han administrado 5.149.622 dosis de la vacuna de esta farmacéutica, un 86,2% del total de dosis entregadas y de las que quedan todavía 825.778 viales para ser administrados en las próximas semanas.

  27. Ceuta pide a Sanidad ser el primer territorio en vacunar a la franja de población entre 30 y 39 años

    La Ciudad Autónoma de Ceuta ha solicitado el "consentimiento" al Ministerio de Sanidad para iniciar la inmunización en el colectivo de entre 30 y 39 años, lo que supondría ser la primera autonomía nacional en llevar a cabo esta medida.

    Alberto Gaitán ha expuesto este miércoles la situación epidemiológica de Ceuta, que ha experimentado un repunte en cuanto al número de contagios estrechamente relacionado con la crisis fronteriza que ha sufrido la ciudad en las últimas semanas.

    El consejero ceutí ha resaltado la eficacia con la que esta se está desarrollando la vacunación en Ceuta. La autorización se ha pedido al ser un "grupo etario aún no contemplado en la Estrategia Nacional de Vacunación, con el objetivo de no interrumpir el proceso de vacunación, que alcanza ya a la mitad de la población".