Público
Público

Directo covid-19 DIRECTO | Sanidad y las comunidades acuerdan administrar la vacuna de AstraZeneca a personas de entre 55 y 65 años

Personal del Servicio Gallego de Salud, SERGAS - vacuna a las primeras personas de entre 50 y 55 con las dosis de AstraZeneca, esta tarde en Santiago de Compostela.
Personal del Servicio Gallego de Salud vacuna con las dosis de AstraZeneca Lavandeira JR / EFE

La Comisión Europea ha pedido este lunes a España "coherencia" en las restricciones de viaje que aplica dentro del territorio nacional y con respecto a los desplazamientos desde y hacia otros países de la Unión Europea, al tiempo que ha apuntado que los riesgos vinculados al coronavirus son similares ya sean los viajes interiores o transfronterizos. Por otra parte, el Ministerio de Sanidad ha propuesto ampliar el uso de esta vacuna de AstraZeneca hasta los 65 años.

  1. El Ministerio alerta de un cambio de tendencia a las puertas de la Semana Santa

    A diez días para el inicio de la Semana Santa y recién concluido el puente de San José, el Ministerio de Sanidad muestra su preocupación por un cambio de tendencia al alza en los contagios de coronavirus, un escenario que puede obligar a replantearse las medidas anticovid.

    "Aunque haya que esperar algún día para confirmar esta tendencia, seguimos preocupados por la evolución observada desde hace 10 días", ha advertido la jefa del área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, en tanto que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reiterado que los datos apuntan al fin de la "zona valle".

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias
    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ofrece una rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. JuanJo Martín / EFE
  2. Baleares vuelve a cerrar el interior de los bares

    El interior de bares y restaurantes habían vuelto a recibir a sus clientes hace una semana, pero el Govern ha dejado claro este lunes que tomará todas las medidas necesarias para evitar que los casos de la covid-19 vuelvan a descontrolarse en la comunidad autónoma.

    Por ello, los epidemiólogos han puesto sobre la mesa la clausura inmediata de estos recintos como medida de choque, un asunto que mañana martes tratará el Govern en una reunión urgente que mantendrá en la Mesa de Diálogo Social con patronales y sindicatos.

    bar de Ibiza
    Varias personas en la terraza de un bar en Ibiza. Sergio G. Cañizares/Archivo / EFE
  3. Bruselas defiende el apoyo de la UE al reparto de vacunas en América Latina

    El director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Javier Niño Pérez, ha subrayado que, ante las críticas, debe reconocerse la implicación política y financiera de la UE, que ha desplegado "más de 38.000 millones de euros" a nivel mundial y aportado la mitad de la financiación de la iniciativa internacional Covax para el acceso global a la vacuna contra el covid-19. Por su parte, el presidente de la Fundación Euroamérica, el exeurodiputado Ramón Jáuregui, recalcó que la UE no está demostrando su presencia en la región en cuanto al reparto de las vacunas, a pesar de participar en Covax con la mitad de las aportaciones económicas.

    El eurodiputado de Junts per Catalunya Toni Comín señaló que debido a las dificultades de suministro y producción de las vacunas para los países europeos, considera que es “utópica” la posibilidad de compartir la vacuna con otros continentes, por lo que apuntó que se debería permitir la suspensión de la patente de la vacuna.

    Astrazeneca
    Los sanitarios se preparan para administrar la vacuna AstraZeneca en el Hospital de Can Misses de Ibiza. Sergio G. Cañizares/Archivo / EFE
  4. Sanidad y las comunidades acuerdan administrar la vacuna de AstraZeneca a personas de entre 55 y 65 años

    Las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad han acordado este lunes, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que la vacuna contra la covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford (Reino Unido) se va a administrar también a las personas de entre 55 y 65 años, según han informado a Europa Press fuentes presentes en la reunión. Esta decisión llega tras el dictamen de esta mañana de la Comisión de Salud Pública, que ha avalado su uso en estos grupos, ampliando así en diez años la edad establecida hasta ahora. En la reunión, según han precisado estas fuentes, Cataluña y Madrid han propuesto vacunar con AstraZeneca sin límite de edad, una reclamación que no ha obtenido consenso dentro del CISNS a la espera de más evidencia científica.

    Personal del Servicio Gallego de Salud, SERGAS - vacuna a las primeras personas de entre 50 y 55 con las dosis de AstraZeneca, esta tarde en Santiago de Compostela.
    Personal del Servicio Gallego de Salud, SERGAS  vacuna a las primeras personas de entre 50 y 55 con las dosis de AstraZeneca.. Lavandeira JR / EFE
  5. España y Reino Unido comparten información sobre la evolución de la pandemia y el proceso de vacunación

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha compartido este lunes con su homólogo británico, Matt Hancock, la situación en la que se encuentra actualmente nuestro país respecto a la pandemia provocada por la covid-19, así como la evolución de la vacunación iniciada a finales de diciembre del pasado año. Asimismo, según ha informado el Ministerio en un comunicado, Darias ha hecho partícipe al ministro británico de las medidas que el Gobierno de España y las comunidades autónomas han adoptado, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), de cara al período vacacional de Semana Santa, que tienen como objetivo limitar los movimientos y los contactos sociales.

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, este miércoles en el Palacio de La Moncloa.
    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, este miércoles en el Palacio de La Moncloa. Borja Puig de la Bellacasa / EFE
  6. La OMS avisa que la covid-19 vuelve a estar "en auge" en todo el mundo, incluida Europa

    La doctora responsable de enfermedades emergentes y zoonosis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria Van Kerkhove, ha avisado de que el Covid-19 vuelve a estar "en auge" y que la transmisión del virus ha aumentado en la última semana en todo el mundo, un 12 por ciento en Europa. Así, y tras cinco semanas consecutivas de reducción de los contagios de coronavirus, en la última semana, y debido en cierta medida a la circulación de las nuevas variantes, se está produciendo un incremento de la transmisión e, incluso, de las muertes asociadas a esta causa.

    Transeúntes por una calle de Roma, Italia
    Transeúntes por una calle de Roma, Italia. Remo Casilli / REUTERS
  7. Bruselas promete dosis para que la UE esté inmunizada a mediados de julio

    El comisario europeo del Mercado Interior, Thierry Breton, dijo que a mediados de julio la Unión Europea (UE) podría estar inmunizada con todas las vacunas que se van a entregar a los países para entonces, todas producidas en su territorio. "Tenemos claramente en nuestras manos la capacidad para entregar de 300 a 350 millones de dosis de aquí a finales del mes de junio", explicó el responsable de las compras colectivas para los 27 países de la UE en una entrevista el domingo por la noche al canal francés TF1. Breton dijo que, para una fecha tan simbólica en Francia como es el 14 de julio, día de la Fiesta Nacional "tenemos la capacidad de alcanzar la inmunidad a nivel del continente".

    Thierry Breton, de la Comisión Europea, en una imagen de archivo.
    Thierry Breton, de la Comisión Europea, en una imagen de archivo. REUTERS
  8. Una variación en el receptor de la testosterona predispone a los hombres a sufrir la covid más grave

    Una investigación llevada a cabo por la Universidad de Siena (Italia) con colaboración de los hospitales de Bellvitge y Vall d'Hebron de Barcelona ha descubierto que una variación genética en el receptor de la testosterona predispone a los hombres a sufrir la covid-19 más grave. Este hallazgo puede ayudar a entender por qué los varones, aunque se infectan en las mismas proporciones que las mujeres, ingresan más en las ucis y tiene mayor mortalidad por covid-19.

    Personal sanitario realiza una prueba de PCR a un hombre, en una imagen de archivo.
    Personal sanitario realiza una prueba de PCR a un hombre, en una imagen de archivo. Salvador Sas / EFE
  9. Investigadores descubren una posible nueva variante de la covid-19 en Bélgica

    Investigadores de la Universidad de Lieja descubrieron el pasado enero una nueva mutación del virus Sars-Cov-2, responsable de la covid-19, cuyos efectos aún se desconocen, según informó este lunes el diario belga Le Soir. La nueva mutación, conocida como Spike Insertion (SI) y cuyo nombre científico es B.1.214, no está clasificada aún como "variante preocupante" (VOC), como sí lo están la llamada variante británica (B.1.117), la variante sudafricana (B.1.351) y la variante brasileña (P.1).

    Un técnico de laboratorio del Hospital Pío del Rio Hortega de Valladolid, analiza pruebas PCR.
    Un técnico de laboratorio del Hospital Pío del Rio Hortega de Valladolid, analiza pruebas PCR. Nacho Gallego / EFE
  10. La EMA desaconseja el uso de ivermectina para tratar la covid-19

    a Agencia Europea del Medicamento (EMA) desaconsejó este lunes el uso del medicamento contra los parásitos ivermectina para prevenir y tratar la covid-19 y advirtió de que "los datos disponibles no apoyan" su utilización generalizada fuera de los ensayos clínicos controlados. En un comunicado, la agencia explicó que ha revisado "la evidencia más reciente" sobre su uso para la prevención y tratamiento de la covid-19, y recordó que los medicamentos con ivermectina no están autorizados en la Unión Europea para tratar la enfermedad que provoca el SARS-CoV-2, ni que la EMA ha recibido ninguna solicitud para autorizar tal uso.

    La sede de la EMA en Amsterdam
    La sede de la EMA en Amsterdam. Piroschka van de Wouw / Reuters
  11. El virólogo del CSIC Luis Enjuanes prevé que su vacuna, intranasal y de una sola dosis, esté lista en un año

    El virólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Luis Enjuanes, que lidera el desarrollo de una de las tres vacunas del organismo científico frente a la covid-19, ha afirmado que su inyección podría estar lista dentro de un año; asimismo, ha destacado las ventajas de la misma, como su administración intranasal, su actualización con respecto a las nuevas variantes, y la certeza de que las personas vacunadas no solo no enfermarían, sino que tampoco transmitirían el SARS-CoV-2. Así, ha detallado que es "muy posible" la que desarrolla su colega Mariano Esteban, que usa un vector viral con el que ya han fabricado 7 vacunas, esté lista para finales de año. Por otro lado, señala que la de Vicente Larraga va "bastante avanzada" y es "fácil de producir", por lo que podría ser la segunda en salir. "La nuestra, si todo va bien, será la tercera, pero no estará lista antes de principios de 2022", ha anunciado.

    Luis Enjuanes, del laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB). EFE/ Emilio Naranjo/Archivo
    Luis Enjuanes, del laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB). EFE/ Emilio Naranjo/Archivo.
  12. Bruselas pide a España "coherencia" en las restricciones a viajes que aplica dentro y fuera de su frontera

    La Comisión Europea ha pedido este lunes a España "coherencia" en las restricciones de viaje que aplica dentro del territorio nacional y con respecto a los desplazamientos desde y hacia otros países de la Unión Europea, al tiempo que ha apuntado que los riesgos vinculados al coronavirus son similares ya sean los viajes interiores o transfronterizos. "La recomendación (propuesta por la Comisión y adoptada por los Veintisiete) dice claramente que dado que la transmisión y riesgo es similar para los viajes domésticos y los transfronterizos, los Estados miembro deberían asegurar coherencia entre las medidas aplicadas a los dos tipos de viaje", ha expresado el portavoz de Justicia del Ejecutivo comunitario, Christophe Wigand.

    15/03/2021 - Imagen de archivo del aeropuerto de Palma de Mallorca.
    Imagen de archivo del aeropuerto de Palma de Mallorca. Cati Cladera / EFE
  13. Sanidad propone ampliar la vacunación con AstraZeneca hasta los 65 años

    El Ministerio de Sanidad ha propuesto a las comunidades autónomas eliminar el límite de 55 años a la vacuna de AstraZeneca aunque, por operatividad y disponibilidad de dosis, plantea administrarla por el momento solo a los menores de 65 años. Así lo ha decidido la Comisión de Salud Pública celebrada esta mañana, según han informado a Efe fuentes próximas a la reunión, aunque la propuesta deberá ser aún ratificada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que se celebrará esta tarde.

    Los sanitarios se preparan para administrar la vacuna AstraZeneca en el Hospital de Can Misses de Ibiza.
    Los sanitarios se preparan para administrar la vacuna AstraZeneca en el Hospital de Can Misses de Ibiza. Sergio G. Cañizares / EFE