Público
Público

Elecciones en Madrid DIRECTO | El PSOE abre expediente de expulsión a Redondo y Leguina por su apoyo a Ayuso

Isabel Díaz Ayuso con Joaquín Leguina y Nicolás Redondo Terreros.
Isabel Díaz Ayuso con Joaquín Leguina y Nicolás Redondo Terreros. Twitter: @IdiazAyuso

Los partidos siguen desmenuzando los resultados de las elecciones autonómicas de Madrid celebradas el martes, en las que los socialistas obtuvieron el peor resultado de su historia, situación que abordará este jueves la Ejecutiva Federal del PSOE y que ha impulsado a algunos sectores a pedir la dimisión de la Ejecutiva Regional, así como de un relevo como portavoz parlamentario de Ángel Gabilondo. Sin embargo, el PSOE-M no asume ninguna responsabilidad y sólo acuerda hacer un análisis de su fracaso. Por otro lado, la dimisión de Iglesias genera incertidumbre en Podemos y fuerza los plazos de una "renovación tranquila" mientras que en el PP, Casado busca sacar rédito de la victoria de Ayuso para impulsar su cuestionado liderazgo en el partido.

  1. El 'número cuatro' en las listas del PSOE al 4M pide una renovación profunda del partido y deja la puerta abierta a su candidatura para liderarlo

    El 'número cuatro' en las listas del PSOE en las pasadas elecciones del 4 de mayo, Juan Lobato, ha apostado este jueves por una renovación profunda en la federación socialista madrileña y ha dejado la puerta abierta a presentarse para liderar el partido tras confirmarse que el cabeza de lista, Ángel Gabilondo, que no recogerá su acta de diputado en la Asamblea de Madrid. En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, el exalcalde de Soto del Real ha subrayado la dimisión de José Manuel Franco como secretario general del partido en Madrid, que activará la gestora al frente de la federación, se abre "una etapa ilusionante e intensa" y ha hecho hincapié en que ahora "la política clara es apostar por una renovación profunda y una política ambiciosa".

    El ‘número 4’ en la lista del PSOE para las elecciones a la Asamblea de Madrid, Juan Lobato
    El ‘número 4’ en la lista del PSOE para las elecciones a la Asamblea de Madrid, Juan Lobato. EP
  2. El PSOE abre expediente de expulsión a Redondo y Leguina por su apoyo a Ayuso

    El PSOE ha decidido abrir expedientes de expulsión contra los históricos líderes socialistas Nicolás Redondo y Joaquín Leguina por su apoyo a Isabel Díaz Ayuso durante su campaña electoral a las elecciones de Madrid del 4M. Esta decisión se produce después de que el pasado 22 de abril el ex presidente de la Comunidad de Madrid y el ex secretario general vasco invitaran a Ayuso a conocer un centro de equinoterapia al que también fueron invitados otros candidatos a la presidencia. 

  3. La Ejecutiva de Podemos se reunirá este viernes para plantear cómo se desarrollará Vistalegre IV

    La Ejecutiva de Podemos se reunirá este viernes para comenzar a plantear cómo se desarrollará la nueva Asamblea Ciudadana que elija al nuevo secretario general de Podemos, una vez que el hasta ahora actual líder Pablo Iglesias ha dejado sus cargos políticos. Fuentes de la formación morada han explicado que la cita tendrá lugar una vez que este mismo jueves el Consejo Ciudadano Estatal haya acordado mandatar al Consejo de Coordinación (órgano ejecuto que integran una veintena de dirigentes) a que arranquen los trabajos de cara a convocar el Vistalegre IV, nombre como se conocen coloquialmente a las asambleas.

    El líder de Unidas Podemos y candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, comparece ante los medios este martes en la sede del partido, en Madrid, tras conocer los resultados de las elecciones autonómicas. Kiko Huesca / EFE
  4. Gabilondo no recogerá el acta de diputado

    Tras la dimisión de José Manuel Franco como secretario general del PSOE de Madrid, se ha conocido también la tarde de este jueves que Ángel Gabilondo ha decidido no recoger el acta de diputado de la Asamblea de Madrid. Había muchas críticas internas en el partido de Madrid porque su candidato quisiera seguir liderando la oposición en la Asamblea y, aunque durante todo el miércoles se desmintió, finalmente el propio secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, confirmó que se retira como diputado.

    Informa Manuel Sánchez

    El candidato del PSOE para la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo. Rodrigo Jiménez / EFE
  5. Sánchez admite errores de estrategia en Madrid pero atribuye el voto al cansancio por la pandemia y la polarización

    El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha abordado esta tarde con los miembros de la Ejecutiva del partido el fracaso de los socialistas en las elecciones autonómicas de Madrid del pasado martes admitiendo errores de estrategia, aunque atribuye el voto al cansancio por la pandemia y la polarización de la campaña. Sánchez ha apostado también por las primarias en Andalucía para evitar que les ocurra lo mismo que en Madrid, según informan a Europa Press fuentes socialistas. Sánchez ha admitido que en Madrid, los socialistas no han tenido espacio ni tiempo para afrontar una convocatoria electoral inesperada y se ha mostrado dispuesto a llevar a cabo los cambios que sean necesarios para recuperar el partido en la región. Así, ha apostado por forjar un nuevo liderazgo en el PSOE de la región de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales de 2023.

    Pedro Sánchez junto a Ángel Gabilondo en el acto de campaña en Getafe. Chema Moya / EFE
  6. Ciudadanos perderá casi un millón de euros por no haber conseguido representación en la Asamblea de Madrid

    Ciudadanos perderá casi un millón de euros en subvenciones por no haber conseguido representación en la Asamblea de Madrid tras las elecciones celebradas el pasado 4 de mayo, donde consiguió un 3,57% de votos, lejano al 5% necesario para poder entrar en la Asamblea. Así, el partido de Inés Arrimadas no contará este año con la subvención fija de 489.832,99 euros al año que asigna la Asamblea de Madrid a todos los grupos parlamentarios por igual, ni tampoco la subvención variable de 17.809,70 euros al año por parlamentario que también da a los partidos.

    El candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid por Ciudadanos, Edmundo Bal, en la sede de su formación Javier López / EFE
  7. El CIS detectó el alza de Más Madrid antes del 4M pero no el empujón del PP

    La encuesta que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) efectuó en vísperas de las elecciones madrileñas del 4M y que no podía hacer pública por tratarse de la última semana de campaña apuntaba una importante subida en la intención directa de voto a Más Madrid, pero no auguraba la fuerte subida del PP ni la histórica caída del PSOE. El voto directo consignado en el muestreo, con opiniones recabadas entre el 27 de abril y el 3 de mayo, daba a los populares el 27,3 por ciento de los votos, solo tres décimas más respecto a su anterior estudio, que además calculaba un voto estimado del 36,7 por ciento y entre 54 y 56 escaños.

    El presidente del CIS, José Félix Tezanos, este martes en el Congreso / EFE.
  8. Carmen Calvo, sobre Ayuso: "Veo una líder del PP muy, muy de derechas"

  9. Susana Díaz pide autocrítica tras el 4M: "Algo no se estará haciendo bien"

    La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha instado este jueves a su partido a hacer una "reflexión interna" tras los malos resultados en las elecciones de la Comunidad de Madrid, y ha apostillado: "tenemos que ser autocríticos, algo no estaremos haciendo del todo bien". Lo ha dicho durante su comparecencia en una conferencia de prensa antes de anunciar que la Ejecutiva del PSOE andaluz pedirá a la Federal el adelanto de las primarias para elegir al candidato a la Presidencia de la Junta. "Ahora es el momento para hacer una reflexión interna desde la unidad, hay que establecer la mejor estrategia posible para recuperar el espacio y la confianza perdida y tenemos que ser autocríticos", ha enfatizado.

    La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz. - EFE.
  10. Igea pide "responsabilidades" ante el "durísimo castigo" a Cs en Madrid

    El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea (Cs), quien lideró la corriente crítica con la dirección de la formación naranja frente a Inés Arrimadas, ha asegurado que los comicios en Madrid infligieron un "durísimo castigo" a su formación, por lo que ha pedido "reflexión" y la asunción de "responsabilidades". "No es razonable buscar responsabilidades fuera. El partido tiene que asumir sus responsabilidades en función de las decisiones que toma", ha expresado Igea en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno autonómico, en la que ha reflexionado que el mensaje que han dado las urnas es que "no se puede tejer alianzas con un Gobierno que se salta todos los pilares esenciales de la democracia liberal". Según Igea, es "muy probable" que el votante liberal no haya entendido que Cs haya mantenido una posición de "equidistancia" ante este Gobierno Central que "utiliza el Ministerio del Interior y a la Fiscalía y que es capaz de intentar asaltar el Poder Judicial y que utiliza la mentira como arma esencial".

    El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea. NACHO GALLEGO / EFE
  11. Ione Belarra se postulará para suceder a Pablo Iglesias en la Secretaría General de Podemos

    La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, tiene pensado postularse para suceder a Pablo Iglesias en el liderazgo de Podemos, después de que el actual secretario general anunciase el martes que deja la política institucional, tras las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid. Pincha aquí para leer más. 

    Informa Alexis Romero.

  12. Montero defiende que el momento de las primarias del PSOE-A "es ahora" y "cuantos más candidatos mejor"

    La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, la socialista María Jesús Montero, ha defendido este jueves que "el momento" para la celebración de las primarias del PSOE-A para elegir a la persona que encabece la candidatura a la Junta de Andalucía en las próximas elecciones autonómicas "es ahora", así como que "cuanto más candidatos" concurran a dicho proceso, "mucho mejor". En una atención a medios en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), la ministra socialista y andaluza se ha pronunciado así a preguntas de los periodistas unas horas antes de la reunión que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha convocado de la Comisión Ejecutiva Federal, en la que analizará la derrota histórica que el PSOE ha sufrido en las elecciones autonómicas de Madrid, y donde está previsto que se convoque el proceso de primarias en Andalucía para el próximo mes de junio para elegir al candidato del PSOE-A a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas andaluzas.

    La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras la firma del convenio para regular las ayudas directas a empresas y autónomos en Palma de Mallorca, este miércoles. Cati Cladera / EFE
  13. Susana Díaz acepta que se adelanten las primarias en Andalucía, a las que se presentará

    Susana Díaz, secretaria general del PSOE en Andalucía, ha reclamado a Ferraz que adelante las primarias, previstas para finales de año, después del Congreso Federal, para evitar un "deterioro evidente" del PSOE en la Comunidad que ahonde en la herida abierta tras la pérdida del Gobierno andaluz, que les impida recuperarlo, cuando Juanma Moreno decida. Pincha aquí para leer más.

    Informa Raúl Bocanegra.

    La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, en una rueda de prensa este jueves. Eduardo Briones / EP
  14. El líder de la ultraderecha italiana se alinea con Ayuso: "Estamos en sintonía"

    El líder de la Liga italiana, el ultraderechista, Matteo Salvini, se ha congratulado por la victoria electoral de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y ha señalado estar "en sintonía" con ella. Del mismo modo, ha ensalzado la gestión de "los populares desde el punto de vista de la reapertura, del trabajo, de la batalla social y de la valentía de ser fuerza de gobierno". Además, ha añadido, en una entrevista con El País, que, a su juicio, "si todo el PP fuese como Ayuso, sería una buena noticia". "Nos gusta", ha sentenciado.

    El líder de La Liga, Matteo Salvini. Matteo Corner / EFE
  15. Errejón critica los insultos a Ayuso y advierte: "Cuando el adversario te gana, ha entendido algo del ánimo social"

    El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha criticado este jueves los insultos a la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y sus votantes al tiempo que ha advertido que "cuando el adversario te gana" es porque "ha entendido algo del ánimo social". En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Errejón ha manifestado la importancia de que las fuerzas progresistas convenzan más de lo que regañan. Así, el líder de Más País ha explicado que Díaz Ayuso ha entendido "la necesidad de la gente de optimismo y de futuro", aunque ha dejado claro que él no comparte ese discurso "de salida individual y sálvese quien pueda". Errejón se ha referido de esta forma a las declaraciones del fundador de Podemos Juan Carlos Monedero, que este mismo miércoles aseguró que los votantes de Díaz Ayuso estaban "alienados" y que "no le parecen Einstein". De la misma forma, el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, José Félix Tezanos, acusó a la dirigente 'popular' de haber "recurrido a un amplio sector social que se nuclea en torno al mundo de las tabernas, los bares y los restaurantes".

    La candidata de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Mónica García, acompañada por el diputado de Más País, Íñigo Errejón, durante el acto de cierre de campaña. Víctor Lerena / EFE
  16. Génova dice que los militantes elegirán al presidente del PP de Madrid "cuando toque"

    El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha señalado este jueves que los militantes elegirán al presidente del PP de Madrid "cuando toque", pero ha admitido que la campaña madrileña para las elecciones del 4 de mayo ha demostrado esa capacidad de movilización por la base en apoyo de la candidatura encabezada por Isabel Díaz Ayuso. "Cuando toque serán los militantes los que decidan. Eso sí, nadie duda de la capacidad que tiene hoy el PP por la base, por la movilización además que se ha visto aquí en Madrid. El partido en Madrid ha estado muy movilizado y los militantes han estado volcados con esta campaña y les quiero dar las gracias", ha subrayado.

    El secretario general del PP, Teodoro García Egea, en una imagen de archivo. Pepe Torres. / EFE
  17. Errejón aboga por que Más País forme parte del "andalucismo que resurge" con "Teresa Rodríguez y 'Kichi'"

    El líder nacional de Más País, Íñigo Errejón, ha señalado este jueves que en Andalucía "está habiendo un lento pero muy prometedor resurgir del andalucismo" del que a su partido "le gustaría formar parte", y que tiene entre sus "actores" de referencia a la excoordinadora de Podemos Andalucía y actual parlamentaria andaluza no adscrita Teresa Rodríguez, y al alcalde de Cádiz, José María González Kichi, referentes ambos de la corriente Anticapitalistas. Errejón ha mencionado esos dos nombres en unas declaraciones en la Cadena SER, recogidas por Europa Press, al ser preguntado por la posibilidad de que Más País Andalucía concurra y de qué manera a las próximas elecciones autonómicas en dicha comunidad, previstas inicialmente para finales de 2022.

    El portavoz de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón, participa en el acto "Mujeres con Mónica", este domingo 25 de abril de 2021. Javier López / EFE
  18. Calvo vuelve a criticar la campaña en "terrenos inútiles" de Ayuso de "cañas" y "ex"

    La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, se ha reafirmado este jueves en que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha planteado la campaña madrileña en "terrenos inútiles de la política", al hablar por ejemplo de tomar cañas, y ha argumentado que ahí el PSOE se mueve "mal", porque prefiere hablar de programas y "entrar al fondo de los asuntos". No obstante, ha negado que con la polémica reflexión que hizo el miércoles al respecto esté queriendo decir que los madrileños se hayan dejado llevar por 'bobadas'. En concreto, Calvo afirmó en su primera reacción a la derrota histórica del PSOE que "para un socialista es difícil hablar de cañas, de ex y de berberechos". "Lo que dije, con total convicción y con total sinceridad, es que los socialistas en esos terrenos inútiles de la política nos movemos mal", ha explicado un día después en una entrevista en Onda Cero, en la que ha querido dejar claro que el PSOE reconoce la victoria "sin paliativos" del PP y la "derrota del ambages" de su formación, y respeta los resultados de las urnas y el deseo expresado por los madrileños.

    La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, junto con vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros del pasado martes. Fernando Alvarado / EFE
  19. El CIS da a conocer hoy las encuestas que estuvo realizando en campaña

    El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) va a dar a conocer este jueves los resultados de las entrevistas que estuvo realizando durante la campaña de las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid. Según ha explicado el centro que preside José Félix Tezanos, en los últimos días ha realizado "una encuesta metodológica en la Comunidad de Madrid con el objetivo de analizar e identificar con mayor cercanía las principales tendencias y datos de la realidad sociopolítica y electoral, dado el alto número de personas que toman sus decisiones de voto durante la campaña y sus últimos días". La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) impide publicar y difundir encuestas en los cinco días previos a unas elecciones, una medida que se ideó para proteger a las minorías en la recta final de la campaña y evitar que fueran arrastradas por el voto útil que pueden favorecer los sondeos.

    El presidente del CIS, José Félix Tezanos, en el Congreso / EFE.
  20. Campo cree que el PSOE tendrá que hacer revisiones tras los resultados de 4M

    El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha mostrado este jueves su convencimiento de que "el PSOE tendrá que hacer revisiones como otros partidos" tras los malos resultados en las elecciones en la Comunidad de Madrid del pasado día 4 y cree que "hay tiempo de rectificar". En declaraciones en Antena 3 ha destacado que estos comicios se "han desarrollado en unos términos de absoluta normalidad en una situación un tanto peculiar y que ha habido una participación altísima". "Ha habido una importante derrota socialista que hay que asumir como se aceptan estas cosas en democracia y habrá que mejorar las cosas pues hay un electorado que se ha desapegado de un programa y de un proyecto", ha comentado Juan Carlos Campo. Ha considerado que habría muchas causas pero ha insistido: "Ha habido una importante victoria -del PP- y no hay más que felicitar a los que han ganado porque gana la democracia, no nos engañemos, y estoy convencido de que el PSOE tendrá que hacer revisiones como otros partidos evidentemente".

    El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en una imagen de archivo durante un rueda de prensa el palacio de La Moncloa. Juan Carlos Hidalgo / EFE
  21. Calvo cree que el PSOE ha podido sufrir en las urnas el "desgaste" de gobernar en una pandemia

    La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha reconocido este jueves, en relación a la derrota histórica del POSE en las autonómicas de Madrid, que "es lógico" que el partido que está gobernando durante una pandemia sea el que "se tiene que desgastar, en lo bueno y en lo malo", y que haya podido acusar el "enfado general" de la ciudadanía por la situación. Así lo ha puesto de manifiesto en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, tras ser preguntada sobre si la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, ha logrado recabar el voto de castigo contra el Gobierno de Pedro Sánchez para mantenerse en la Puerta del Sol. A este respecto, Calvo ha señalado, en primer lugar, que la propia Díaz Ayuso ha reconocido que ha recabado "voto prestado", y después ha avisado de que en Madrid siempre ha estado "la resistencia de la derecha". "De siempre, no de ahora", ha apostillado.

    La vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, a su llegada al acto homenaje a todas las víctimas españolas del nazismo. Ballesteros / EFE
  22. Borbolla cree que es "dramático" que se"precipiten" las primarias en el PSOE andaluz tras los resultados de las elecciones en Madrid

    El expresidente andaluz José Rodríguez de la Borbolla ha tildado este jueves de "dramático" que la Ejecutiva Federal del PSOE haya decidido poner en marcha, tras los malos resultados obtenidos en la Comunidad de Madrid, el proceso para adelantar las primarias que designarán al candidato a la Presidencia de la Junta. "Me parece dramático e indescriptible que la Ejecutiva Federal del PSOE, tras los resultados de Madrid, se dedique a precipitar las primarias del PSOE de Andalucía", ha dicho en declaraciones a Efe. La Ejecutiva Federal del PSOE que presidirá esta tarde Pedro Sánchez analizará los resultados en las elecciones del pasado 4 de mayo en Madrid y tiene previsto también decidir el inicio del proceso para adelantar la celebración de primarias con el fin de designar a su candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía.

    La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo / EFE.
  23. Así te contamos la jornada de resaca electoral