Público
Público

Guerra Rusia-Ucrania Directo | Biden insta por primera vez a un cambio de Gobierno en Rusia y dice que  Putin "no puede permanecer en el poder"

Una mujer sigue el servicio religioso en la iglesia de la Natividad de Cristo de Odesa , a 25 de marzo de 2022.
Una mujer sigue el servicio religioso en la iglesia de la Natividad de Cristo de Odesa , a 25 de marzo de 2022. Manu Bruque / EFE

Ucrania resiste a la invasión rusa desde hace 31 días. Las autoridades ucranianas han denunciado un ataque deliberado por parte de las tropas rusas en la región de Lugansk, en el este del país y donde al parecer no se han producido heridos. Los ataques se han sucedido a lo largo de toda la semana, pese a lo cual las autoridades locales están enviando "todo lo necesario" para garantizar la llegada de alimentos a los sótanos y refugios.

  1. Biden dice por primera vez que Putin "no puede permanecer en el poder"

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este sábado que el presidente ruso, Vladímir Putin, "no puede permanecer en el poder", en la primera vez que Washington pide un cambio de Gobierno en Rusia por la guerra en Ucrania.

    "Por el amor de Dios, este hombre no puede permanecer en el poder", dijo Biden al terminar un discurso sobre Ucrania en Varsovia.

  2. Biden pide a Occidente armarse de "valor" para una larga guerra en Ucrania

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió este sábado a Occidente que se arme de "valor" para una larga guerra en Ucrania y reconoció que la victoria no llegará ni en días ni en meses.

    "En esta batalla, debemos tener los ojos abiertos: esta batalla no se ganará en días y meses. Necesitamos armarnos de valor para la larga lucha que tenemos por delante", dijo Biden en un discurso en el Palacio Real de Varsovia, donde están congregadas entre 750 y 1.000 personas.

  3. El alcalde de Kiev anula el toque de queda largo para el fin de semana

    El toque de queda en Kiev anunciado esta mañana que debía durar todo el fin de semana queda anulado, y en cambio seguirá el toque de queda habitual desde el inicio de la guerra, de 20:00 a 7:00 hora local, anunció el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klitschkó.

    "El toque de queda en Kiev y la región no regirá mañana por la tarde. El toque de queda seguirá siendo normal, de 20:00 a 7:00", señalñó en Telegram.

  4. Biden llama a Putin "carnicero" tras su encuentro con refugiados ucranianos

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó hoy de "carnicero" a su homólogo ruso, Vladímir Putin, tras reunirse con refugiados ucranianos en Polonia.

    Preguntado por la prensa sobre cuál es su opinión de Putin tras haber visto el sufrimiento de los refugiados, Biden respondió: "Es un carnicero".

    El mandatario estadounidense también dijo que no está seguro de que Rusia haya cambiado su estrategia en la guerra en Ucrania, después de que el Kremlin haya proclamado que su prioridad es ahora "liberar" por completo a la región separatista del Donbás en el este de Ucrania.

  5. Las autoridades de Leópolis reportan tres explosiones cerca de la ciudad

    Las autoridades de Leópolis reportaron tres explosiones cerca de esa ciudad de Ucrania, en el oeste del país y a unos 90 kilómetros de la frontera con Polonia.

    Fuentes de la alcaldía informaron, a través de Facebook, de que se habían producido "tres fuertes explosiones" cerca de la ciudad, uno de los puntos de partida de los refugiados que desde el inicio de la invasión rusa se dirigen a Polonia.

    Las detonaciones se han producido al noreste del ciudad, según el portal ucraniano Ukrinform.

  6. Londres confisca indefinidamente dos jets privados a un oligarca ruso

    El Gobierno británico ha anunciado este sábado que retendrá "indefinidamente", dos jets privados que pertenecen al magnate ruso Eugene Shvidler, socio del oligarca Roman Abramóvich. El ministro británico de Transportes, Grant Shapps, ha explicado a través de su cuenta de Twitter que desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó la invasión de Ucrania, el pasado 24 de febrero, se inmovilizaron las aeronaves de Shvidler, pero que ahora ha decidido usar sus poderes para confiscarlos indefinidamente. Los aviones están valorados en decenas de millones de euros y se encuentran en los aeródromos de Farnborough y de Biggin Hill

  7. Soldados de Osetia del Sur viajan a Ucrania a apoyar a las tropas rusas

    Soldados del territorio separatista georgiano de Osetia del Sur partieron este sábado a Ucrania para combatir junto a los soldados rusos en la campaña militar rusa en el país vecino, informó el presidente de la república, Anatoli Bíbilov. "Nuestros muchachos van a cumplir con su deber militar (...)", escribió en su cuenta de Telegram junto a un vídeo en el que se ve cuatro grandes vehículos militares en marcha con soldados en su interior. "Hablé con ellos, sentí su alto espíritu de lucha", añadió, sin concretar cuántos soldados se marchan a Ucrania. La agencia oficial rusa RIA Nóvosti especificó que los soldados se marchan al Donbás.

  8. Biden dice a Polonia que su compromiso con la defensa de la OTAN es "sagrado"

    El presidente estadounidense, Joe Biden, ha asegurado este sábado que su compromiso con la defensa de Polonia y de otros países miembros de la OTAN es "sagrado", y que la estabilidad de Europa tiene "una importancia crucial" para Estados Unidos. Durante una reunión en Varsovia, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, dijo a Biden que los polacos tienen una "sensación enorme de estar amenazados"; un miedo a que Rusia pueda atacar su territorio después de haber invadido Ucrania. Biden respondió que su compromiso con el artículo 5 del tratado de la OTAN es "sagrado", por lo que Estados Unidos estará obligado a intervenir si Rusia ataca a Polonia o a otro estado miembro, y añadió: "Su libertad es la nuestra".

  9. La Bolsa de Moscú volverá a negociar todas las acciones a partir del lunes

    El Banco Central de Rusia (BCR) ha anunciado este sábado la vuelta a la Bolsa de Moscú a partir del lunes de todas las acciones rusas y extranjeras, después de que los últimos dos días bursátiles solo permitiera las negociaciones con 33 valores de 30 empresas cotizadas del país. El parqué reabrió parcialmente el pasado día 24, casi un mes después de que quedara suspendido por orden del BCR por el impacto de las sanciones occidentales que Occidente ha impuesto a Rusia por la ofensiva militar en Ucrania. El BCR aboga por un regreso gradual de los instrumentos negociados a la Bolsa de Moscú para impedir volatilidades que puedan desestabilizar el sistema financiero.

  10. Alemania tiene registrados 260.000 refugiados procedentes de Ucrania

    Alemania ha registrado la entrada de unos 260.000 refugiados procedentes de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, informó el Ministerio del Interior a través de su cuenta en twitter. Se parte de la base de que el número real es más alto puesto que no hay controles fronterizos sistemáticos para entrar en el país desde Polonia ni otros países de la Unión Europea (UE). Tampoco se registran a quiénes entre los que entraron en el país siguen hacia otros estados del bloque comunitario. Los refugiados procedentes de Ucrania se contabilizan principalmente si precisan que se les dé alojamiento, así como para acceder a una tarjeta sanitaria o a un trabajo.

    Un oso de peluche perteneciente a un niño refugiado ucraniano permanece colocado frente a su asiento durante un viaje en autobús desde Moldavia a Alemania, a 16 de marzo 2022.
    Un oso de peluche perteneciente a un niño refugiado ucraniano permanece colocado frente a su asiento durante un viaje en autobús desde Moldavia a Alemania, a 16 de marzo 2022. Amel Pain / EFE
  11. Kiev decreta un nuevo toque de queda hasta el lunes

    Las autoridades de Kiev han decretado un nuevo toque de queda para la capital ucraniana, que se extenderá desde las 20.00, hora local, de este sábado hasta las 07.00 de la mañana del lunes. La medida fue anunciada por el alcalde de Kiev, Vitaly Klitschko, a través de su cuenta en Instagram, y contempla la prohibición de salir de casa entre esas horas, salvo para acudir a los refugios en caso de alerta. Tampoco funcionarán el transporte público ni los comercios, incluidos farmacias o gasolineras.

  12. Ucrania denuncia el ataque deliberado contra un almacén de alimentos en Lugansk

    Las autoridades ucranianas han denunciado este sábado un ataque deliberado por parte de las tropas rusas en la región de Lugansk, en el este del país y donde al parecer no se han producido heridos. "Los rusos han atacado los almacenes de alimentos de Severodonesk", ha afirmado el gobernador de la región, a través de un mensaje en Telegram. De acuerdo con esa fuente, los ataques se han sucedido a lo largo de toda la semana, pese a lo cual las autoridades locales están enviando "todo lo necesario" para garantizar la llegada de alimentos a los sótanos y refugios.

  13. Borrell avisa de que Rusia "está haciendo de Ucrania una segunda Siria"

    El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha asegurado este sábado que la intención de Rusia con el conflicto en Ucrania es la de convertirla en "una segunda Siria" al tiempo que avisó de la necesidad de reforzar las leyes internacionales. "Si un país fuerte puede imponer la fuerza a un vecino que no le amenaza, todo lo que quiera, cometiendo crímenes de guerra como está haciendo, destrozando un país, haciendo Mariúpol la 'Aleppo europea' y haciendo de Ucrania una segunda Siria, entonces el mundo entero está en peligro", ha asegurado en la inauguración del Foro de Doha.

    El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en el Foro de Doha, el 26 de marzo de 2022.
    El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en el Foro de Doha, el 26 de marzo de 2022. Noushad Thekkayil / EFE
  14. Zelenski pide reformar las instituciones internacionales para evitar la guerra

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido este sábado ante el Foro de Doha reformar las instituciones internacionales por no haber sido capaces de evitar la invasión a su país por parte de Rusia, que según él debería ser una de las naciones que deberían garantizar la paz. "Necesitamos una auténtica reforma de las instituciones internacionales de manera que un país no pueda hacer lo que quiera", ha asegurado Zelenski, quien preguntó a la audiencia qué lección había podido sacar la comunidad internacional de la agresión rusa a su país, y él mismo se respondió: "La conclusión es que todos los países necesitan armas nucleares para poder defenderse de una invasión".

  15. La Inteligencia ucraniana prevé una gran ofensiva rusa contra Kiev

    El Ejército de Ucrania ha señalado que, a pesar de que el avance ruso se ha estancado en las últimas jornadas, todavía no se descarta un ataque a gran escala contra la capital, Kiev. Desde las Fuerzas Armadas ucranianas han relacionado el lento avance del Ejército ruso a la escasez de alimentos y combustible, así como a la propia resistencia de los soldados de Ucrania. Sin embargo, desde la Inteligencia ucraniana se ha advertido de que Moscú estaba comenzando a disponer unidades especiales en Daguestán, una república rusa en el Cáucaso, cuyo objetivo sería tomar la capital ucraniana

  16. Francia planea coordinar una "operación humanitaria" en Mariúpol con Turquía y Grecia

    El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado este viernes que Francia planea realizar junto a Turquía y Grecia una operación humanitaria para evacuar a las personas que permanecen en la ciudad ucraniana de Mariúpol, asediada por las tropas rusas. "Vamos, junto con Turquía y Grecia, a lanzar una operación humanitaria para evacuar a todos aquellos que deseen salir de Mariúpol", ha declarado Macron en rueda de prensa tras una cumbre europea en Bruselas, precisando que tratará el tema con el presidente ruso, Vladimir Putin, con quien se verá en los próximos días.

    Varios residentes de Mariúpol buscan refugio en el sótano de un edificio de apartamentos dañado durante el conflicto, a 25 de marzo de 2019.
    Varios residentes de Mariúpol buscan refugio en el sótano de un edificio de apartamentos dañado durante el conflicto, a 25 de marzo de 2019. Alexander Ermochenko / REUTERS
  17. EEUU prepara nuevas sanciones contra empresas que proporcionan servicios a la inteligencia rusa

    Estados Unidos está preparando sanciones contra empresas rusas que proporcionan bienes y servicios para los servicios militares y de inteligencia, incluidos los componentes de doble uso utilizados en la proliferación de armas. Estas sanciones podrían anunciarse la próxima semana y afectarían a empresas como Sernia Engineering, que proporciona armas a los servicios de inteligencia rusos, Sertal, que produce equipos y tecnología para el Ejército ruso o iGrids, que desarrolla software para los sistemas de control de red automatizados de Rusia, según ha adelantado el periódico estadounidense The Wall Street Journal.

  18. Odesa respira con el bloqueo de las tropas rusas en la vecina Mykolaiv

    Superado el susto por los primeros ataques rusos sin víctimas esta semana, las calles de Odesa recuperan tímidamente algo de lo que fueron con unos ciudadanos que han pasado del miedo inicial a la relativa confianza en vista de que las tropas rusas no consiguen hacer caer a la vecina Mykolaiv. "Los primeros días entramos en pánico y ahora la gente está volviendo a Odesa, incluso hay algún atasco, los negocios están reabriendo... así que la primavera esta llegando", dice a Efe Petr Obukhov, concejal de esta ciudad del sur de Ucrania que, a pesar del respiro, se sigue preparando "para el peor escenario".

    Miembros de las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania patrullan una calle, en medio de la invasión rusa de Ucrania, en Odessa, el 4 de marzo de 2022.
    Miembros de las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania patrullan una calle, en medio de la invasión rusa de Ucrania, en Odessa, el 4 de marzo de 2022. REUTERS
  19. Biden se reunirá en Polonia con ministros ucranianos de Exteriores y Defensa

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá este sábado con los ministros de Exteriores y de Defensa de Ucrania, Dmitro Kuleba y Oleksii Réznikov, respectivamente, durante su visita a Varsovia. En un breve comunicado, la Casa Blanca anunció este sábado que Biden tenía previsto "participar en parte de una reunión" en la capital polaca entre los ministros ucranianos y los secretarios de Estado y Defensa de Estados Unidos, Antony Blinken y Lloyd Austin, que acompañan al presidente en su viaje.

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante una alocución sobre el ataque de Rusia a Ucrania, en el Salón Este de la Casa Blanca en Washington, el 24 de febrero de 2022.
    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante una alocución sobre el ataque de Rusia a Ucrania, en el Salón Este de la Casa Blanca en Washington, el 24 de febrero de 2022. Leah Millis / REUTERS
  20. Zelenski insiste que la integridad territorial ucraniana debe ser garantizada

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha insistido en que la integridad territorial de su país debe ser "garantizada" y ha advertido de que su población "no aceptará ninguna condición" que no respete esa soberanía. "Hablar es necesario, urgente y justo", ha afirmado el líder ucraniano, en un nuevo mensaje a su país difundido por el portal Ukrinform. Toda negociación con Rusia debe llevar, sin embargo, a resultados "significativos", ha añadido, bajo la premisa del respeto a la soberanía e integridad territorial de su país.

  21. Medvédev dice que la amenaza de un conflicto nuclear siempre existe

    El vicepresidente del Consejo de Seguridad de rusia, Dmitri Medvédev, ha afirmado que nadie quiere una guerra, pero la amenaza de un conflicto nuclear siempre existe. "Nadie quiere ninguna guerra, especialmente una guerra nuclear es una amenaza para la existencia de la civilización humana en general", ha señalado en una entrevista con la agencia estatal RIA Nóvosti. Según Medvédev, "es obvio que la amenaza siempre existe".

  22. Anonymous publica "miles" de documentos secretos del Banco Central ruso

    El grupo de jáqueres internacional Anonymous ha publicado 28 gigabytes de documentos que, asegura, ha obtenido tras penetrar la seguridad informática del Banco Central de Rusia, junto con un vídeo en el que advierte al presidente ruso, Vladímir Putin, de que todos sus secretos serán revelados. En un vídeo, los jáqueres califican al presidente ruso de "mentiroso, un dictador, un criminal de guerra, un asesino de niños".