Público
Público

Guerra Rusia - Ucrania En directo | La evacuación de civiles de Mariúpol vuelve a fracasar entre acusaciones de ambos bandos

05/03/2022 Un hombre sostiene a un bebé en brazos en el paso fronterizo de Porubne, en el oeste de Ucrania
Un hombre sostiene a un bebé en brazos en el paso fronterizo de Porubne, en el oeste de Ucrania. Lorena Sopêna / Europa Press

Ucrania amanece nuevamente sometida a la ofensiva rusa, tras una jornada marcada por un nuevo fin del alto al fuego acordado entre el Gobierno de Putin y el capitaneado por Zelenski. Una situación que este sábado impidió la apertura de dos corredores humanitarios en Mariúpol y Volnovaja para evacuar a la población y, tan solo un día después, se ha vuelto a repetir en Mariúpol entre acusaciones cruzadas de ambos países. Pese a ello, el éxodo de ciudadanos no cesa: la ONU ha informado de que desde el inicio del conflicto ya han huido más de 1,2 millones de personas de Ucrania.

Erdogan pide por teléfono a Putin un inmediato alto el fuego y el presidente ruso dice que "sólo se detendrá si Kiev acepta las demandas rusas"

Sánchez advierte de un conflicto largo con Putin que marcará a las actuales generaciones: "Vienen tiempos duros"

El horror de la guerra abre un debate urgente sobre cómo ser pacifista ante la invasión rusa de Ucrania

  1. TikTok suspende la transmisión de vídeos en vivo en Rusia

    a red social china TikTok decidió este domingo suspender parcialmente su servicio en Rusia y ya no permitirá subir vídeos o hacer retransmisiones en directo desde ese país, informaron las agencias rusas Tass e Interfax.

    La razón es la ley aprobada esta semana en Rusia que prevé penas de hasta 15 años de cárcel por difundir lo que las autoridades de Moscú puedan considerar "información falsa" en relación con la guerra en Ucrania.

    Según la agencia rusa Interfax, la compañía china difundió un comunicado en el que TikTok señala que la seguridad de sus empleados y usuarios sigue siendo su "principal prioridad".

  2. Boris Johnson aborda con Zelenski el envío de más "material defensivo" a Ucrania

    El primer ministro británico, Boris Johnson, abordó este domingo con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, las "necesidades urgentes" del Ejército ucraniano y le trasladó que trabaja junto a los socios occidentales para enviar más "material defensivo".

    Johnson "expresó que el respaldo internacional y la admiración por el presidente Zelenski y toda Ucrania crece día a día", según describió tras la conversación, que se efectuó telefónicamente, un portavoz de Downing Street, su despacho oficial.

    El jefe de Gobierno británico, partidario de dar más pasos para desconectar a Rusia del sistema interbancario SWIFT, detalló al presidente ucraniano un plan de "seis puntos" para ayudar a Kiev ante la invasión rusa.

    Esa hoja de ruta incluye impulsar una "coalición humanitaria internacional", "respaldar a Ucrania en sus esfuerzos por garantizar su autodefensa" y "maximizar la presión económica" sobre el Gobierno de Rusia. También aboga por "prevenir la progresiva normalización de lo que está haciendo rusia en Ucrania" y por seguir "caminos diplomáticos de desescalada".

  3. La ONU alerta de que Rusia pone en riesgo la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia 

    El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha advertido este domingo de que un militar ruso dirige ahora la gestión técnica de la planta nuclear de Zaporiyia, bombardeada y tomada por Rusia durante su invasión de Ucrania, lo que contraviene principios básicos para su seguro funcionamiento.

    "La dirección de la planta está ahora bajo las órdenes del comandante de las fuerzas rusas que tomaron el control del lugar la semana pasada", informó el director general de este organismo de la ONU, el argentino Rafael Grossi.

    Grossi mostró su "grave preocupación" por un cambio que, advirtió, contraviene pilares indispensables de la seguridad nuclear, al quedar limitada la capacidad del personal técnico de "tomar decisiones libres de presiones indebidas".

  4. EEUU afirma que Ucrania tiene "planes" para asegurar la continuidad de gobierno

    Ucrania tiene "planes" para asegurar la continuidad de gobierno "de una forma u otra" ante la invasión rusa, dijo este domingo el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

    "Los ucranianos han elaborado planes sobre los que no voy a hablar ni ofrecer detalles, pero que servirán para asegurarse de que hay lo que llamamos una 'continuidad de gobierno' de una forma u otra", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense en una entrevista con la cadena CBS.

    Blinken alabó el "liderazgo" que ha demostrado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y el resto de su Gobierno. "Han sido la encarnación del increíblemente valiente pueblo ucraniano", aseveró.

  5. Rusia alerta de que atacará a empresas militares de Ucrania con armas de alta precisión

    El Ministerio de Defensa ruso ha advertido a los empleados de las empresas de defensa ucranianas de próximos ataques que se llevarán a cabo con armas de alta precisión, informó hoy el portavoz de esa cartera, Igor Konashenkov.

    Las Fuerzas Armadas rusas lanzarán ataques contra las empresas de la industria de defensa "en el marco del cumplimiento de los objetivos" de lo que la parte rusa llama "desmilitarización de Ucrania", según informaron hoy las agencias de noticias rusas.

    Por otra parte, Konashenkov advirtió de que los países vecinos que permitan estacionar aviones de combate ucranianos en sus bases para ser usados posteriormente contra las fuerzas armadas rusas se arriesgan a ser considerados parte del conflicto armado.

  6. Putin asegura a Macron que las instalaciones nucleares no son un objetivo militar

    El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró este domingo a Emmanuel Macron que no tiene intención de atacar las instalaciones nucleares en Ucrania, y dijo que está de acuerdo en garantizar su seguridad bajo los criterios técnicos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

    Según el relato que dio el Elíseo de la conversación telefónica con el presidente francés, que se prolongó durante una hora y tres cuartos, Putin negó que los civiles sean un objetivo militar, y culpó a las autoridades ucranianas al dejar salir a la población de las ciudades asediadas.

  7. Ucrania denuncia el lanzamiento de proyectiles rusos contra un reactor nuclear experimental en Járkov

    Las autoridades de la provincia ucraniana de Járkov ha denunciado este domingo el impacto de proyectiles lanzados por las fuerzas rusas sobre el Centro Nacional de Investigación del Instituto de Física y Tecnología de Járkov, donde hay un reactor nuclear experimental.

    ""El 6 de marzo el Ejército ruso ha disparado con una lanzadera de cohetes sobre el Instituto de Física y Tecnología de Járkov donde hay una instalación de investigación nuclear", ha informado la filial de los servicios secretos ucranianos (SBU) en Járkov.

    En el lugar hay 37 pilas de combustible nuclear, por lo que se podría provocar "una catástrofe ecológica a gran escala", alerta el SBU, por lo que se ha abierto una investigación penal por un delito de ecocidio conforme al Artículo 441 del Código penal ucraniano.

    El SBU ha subrayado que continúa recopilando información para su posterior presentación en La Haya, sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y el Tribunal Penal Internacional (TPI).

  8. EEUU valora junto a los líderes europeos la posibilidad de prohibir la compra de petróleo ruso

    El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, reveló este domingo que Washington está conversando con sus aliados en Europa para prohibir la importación de petróleo de Rusia, en lo que supondría un nuevo golpe a la economía rusa en represalia por la guerra en Ucrania.

    Blinken, que se encuentra en Moldavia, explicó en una entrevista en la CNN que este sábado habló por teléfono sobre ese tema con el presidente estadounidense, Joe Biden, y otros miembros del Gobierno.

    "Estamos ahora conversando con nuestros aliados europeos y nuestros aliados para mirar de manera coordinada a la posibilidad de prohibir la importación de petróleo ruso mientras nos aseguramos de que hay una oferta suficiente de petróleo en los mercados globales. Las conversaciones son muy activas", explicó.

    Prohibir las importaciones de petróleo privaría al Kremlin de una importante fuente de ingresos, pero podría perjudicar a la economía mundial al provocar una subida de precios de la energía. Por este motivo, desde Occidente se han resistido a adoptar esa medida por ahora.

  9. La ONU registra 1.123 víctimas de la guerra en Ucrania, aunque estima que la cifra es "considerablemente más alta"

    La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos dijo hoy que ha podido verificar que se han registrado 1.123 víctimas civiles entre muertos y heridos en la guerra en Ucrania, pero admitió que cree que las cifras reales son "considerablemente más altas, en particular en el territorio controlado por el gobierno".

    Los Servicios Estatales de Emergencias de Ucrania dijeron que únicamente los muertos civiles son más de 2.000, pero no existe una verificación independientes de este dato.

    La ONU señaló que 364 civiles han muerto desde la invasión rusa de Ucrania, entre ellos 25 niños, según informaciones que ha podido contrastar y documentar. Los heridos, según este recuento, son 759, de los cuales 41 son menores.

  10. Putin advierte a Macron que no renuncia a la guerra para lograr sus objetivos

    El presidente ruso, Vladímir Putin, avisó este domingo, en una conversación con Emmanuel Macron de la que dio cuenta el Elíseo, que no tiene intención de renunciar a los cuatro objetivos que se ha marcado con la invasión de Ucrania, y que los logrará bien por la aceptación de Kiev, bien con la guerra.

    Durante la llamada telefónica entre los dos mandatarios, que se prolongó durante una hora y tres cuartos, Putin se mostró inflexible en sus exigencias para que Kiev se pliegue en esos cuatro puntos porque en caso contrario tiene intención de seguir con la acción bélica.

    Esas cuatros exigencias son lo que Moscú llama la "desnazificación" de Ucrania; su desmilitarización, es decir la renuncia a integrar la OTAN y a disponer de un Ejército; el reconocimiento de la independencia de Crimea; y el reconocimiento de la independencia del Donbás, en el este del país.

  11. Rusia detiene a 3.500 personas que protestaban en contra de la invasión a Ucrania

    Unas 3.500 personas fueron detenidas este domingo en varias manifestaciones celebradas en Rusia para exigir el fin de la invasión de Ucrania, en respuesta al llamamiento del líder opositor Alexéi Navalni.

    Según informan las agencias rusas Tass e Interfax -y recoge la Agencia Efe-, Irina Volk, portavoz del ministerio ruso de Interior, indicó que hay al menos 3.500 detenidos en una serie de protestas no autorizadas que se desarrollaron en Moscú, San Petersburgo y otras ciudades rusas.

    De acuerdo con esa fuente, unas 2.500 personas se manifestaron en Moscú, de las que 1.700 fueron detenidas. Otras 1.500 participaron en una protesta similar en San Petersburgo, 750 de las cuales fueron arrestadas.

    La portavoz de Interior dijo que otras 1.200 personas celebraron manifestaciones no autorizadas en otras regiones del país, de las que 1.061 fueron detenidas.

    Toda la información, aquí. 

  12. El abogado de Pablo González pide a la Cruz Roja "protección" ante el silencio del consulado español en Polonia

    El abogado del periodista español Pablo González solicitará al Comité Internacional de Cruz Roja (CIRC) "protección" para su defendido. El reportero está acusado de espionaje para la Inteligencia militar rusa y se enfrenta a una posible condena de hasta 10 años de cárcel.

    Gonzalo Boye, abogado del periodista, ha hecho público el silencio que ha recibido por parte de la oficina consular española en Polonia y denuncia "falta de cualquier tipo de información" sobre González, incluso sobre la posibilidad de visitarlo.

    "En derecho no existen los limbos jurídicos y la situación y trato que está recibiendo Pablo es inadmisible, por ello solicitaremos a la CICR que, con independencia de que consideramos que se trata de acusaciones infundadas, le den la protección que establecen las Convenciones de Ginebra en caso de conflicto armado (guerra)", ha informado la defensa, según ha informado Europa Press.

    Más información en la siguiente noticia.

  13. El servicio secreto ucraniano mata a uno de los miembros de la delegación negociadora de Kiev, acusado de traición

    El servicio secreto ucraniano (SBU) ha matado a uno de los miembros de la delegación negociadora ucraniana que se reunió recientemente con una delegación rusa para intentar lograr un acuerdo y que ha sido identificado como Denis Kireev, acusado de traición.

    Kireev habría recibido un disparo estando bajo custodia, según ha informado el diario ucraniano Pravda, en una noticia recogida por Europa Press que no ha sido confirmada por las autoridades. El medio cita fuentes políticas de alto nivel. 

    "Ya está muerto", ha explicado la fuente citada por Pravda, que señala que Kireev estaría incriminado por "pruebas claras de traición" tales como conversaciones telefónicas. "Era un agente. Ya sabe usted por qué mueren los agentes", ha apuntado otra fuente citada por Pravda.

    Más tarde, el Ministerio de Defensa ha confirmado la muerte de Kireev, además de asegurar que era un espía muerto como otros dos agentes en "misiones especiales". Sin embargo, el Ministerio no especifica las circunstancias de la muerte de Kireev ni de los otros dos "espías".

  14. La guerra en Ucrania obliga a desalojar a 98.000 menores de orfanatos

    La guerra en Ucrania ha obligado a desalojar a 98.000 niños de orfanatos, ya que estos centros se han convertido en posibles objetivos sensibles de los ataques rusos, e Italia se prepara para acoger al mayor número posible gracias a una cadena de solidaridad que está permitiendo rescatarlos y llevarlos a los países limítrofes.

    Se trata de menores que permanecían en 633 instituciones ucranianas, revela Marco Griffini, presidente de Ai.Bi, una de las principales organizaciones italianas autorizadas a realizar adopciones internacionales, en declaraciones a Radio Vaticano y Vatican News.

    "Los que tienen familia se han reunido con ella y muchos huyen con sus madres, mientras los hombres permanecen en Ucrania; los demás se han desplazado porque los orfanatos ya no son lugares seguros", dice Griffini, que explica que muchos de los niños acogidos en estos centros no son huérfanos, sino que sus familias sin recursos se los confiaron para garantizar su alimentación.

  15. EEUU estudia fórmulas para ayudar a Polonia a entregar a Ucrania aviones militares

    El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aseguró este domingo que su país está buscando fórmulas para ayudar a Polonia a entregar a Ucrania aviones militares para reforzar su capacidad de resistencia ante la invasión de Rusia.

    "Estamos estudiando activamente la cuestión de los aviones que Polonia puede suministrar a Ucrania, y estudiando cómo podríamos suplirlos en caso de que Polonia decida suministrar esos aviones", señaló Blinken en rueda de prensa desde Moldavia, donde está de visita oficial dentro de una gira por Europa.

    El secretario de Estado reconoció que no puede poner fechas a ese plan, pero que Washington está trabajando la cuestión.

    Algunos medios estadounidenses han informado de que el plan sería que Polonia cediera a Ucrania sus viejos cazas Mig de fabricación soviética, con los que también opera la Fuerza Aérea ucraniana y cuyo manejo conocen sus pilotos. A cambio, Polonia compraría cazas F-16 de fabricación estadounidense.

  16. Los líderes de la UE debatirán sobre la posibilidad de desacoplar los precios de la electricidad de los del gas

    Los líderes de la Unión Europea (UE) debatirán en la cumbre del próximo jueves y viernes en Versalles (Francia) sobre la posibilidad de desacoplar los precios de la electricidad de los del gas, que se han disparado en los últimos meses, y muy en particular con la invasión de Ucrania por Rusia.

    "Tendremos ese debate en Versalles", explicó este domingo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una entrevista a la emisora France Inter, en la que señaló que los Veintisiete podrían encargar "una adaptación" de la legislación a la Comisión Europea, que hasta hace unas semanas era "reticente", según dijo por "razones técnicas".

    La correlación de los precios mayoristas de la electricidad con los del gas resulta de un mecanismo establecido hace años a escala europea inicialmente para garantizar que las compañías eléctricas siempre tendrán disponibles centrales para responder a la demanda y evitar apagones con incentivos de precio.

    Pero la escalada de los precios del gas, sobre todo por la crisis con Rusia -que es el proveedor de cerca del 40% que se consume en la UE- ha desvirtuado en parte ese dispositivo y ha llevado a países como España o Francia desde hace meses a reclamar un desacoplamiento.

  17. El Reino Unido asegura que solo aceptará "refugiados genuinos" de la guerra de Ucrania

    El viceprimer ministro británico, Dominic Raab, afirmó este domingo que el Reino Unido solo aceptará "refugiados genuinos" de la guerra de Ucrania, después de que Francia haya criticado que Londres niege el paso por Calais de unos 150 ucranianos sin visado.

    "Si simplemente abrimos las puertas, no solo no estaremos beneficiando a la gente que lo necesita, los refugiados genuinos, sino que creo que minaremos al apoyo popular en este asunto, y creo que eso no es lo correcto", dijo Raab a la BBC.

    "Necesitamos asegurarnos de que actuamos en favor de aquellos que necesitan nuestro apoyo", agregó el viceprimer ministro, que aseguró que el Reino Unido prevé acoger hasta 200.000 ucranianos por la vía de reunificación familiar con personas que ya están en el país.

    También señaló que los ucranianos que busquen refugio en territorio británico pueden seguir la "ruta humanitaria, que no tiene limitaciones".

    El ministro de Interior francés, Gérald Darmanin, ha reclamado a Londres una solución inmediata para permitir que se les conceda un visado a los ucranianos que se han dirigido al puerto de Calais para cruzar el Canal de la Mancha.

  18. Zelenski denuncia la destrucción total de un aeropuerto por el impacto de ocho misiles rusos

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció este domingo la destrucción total de un aeropuerto cerca de Vinnytsia, en el oeste del país, por el impacto de ocho misiles rusos.

    En un nuevo vídeo publicado en la cuenta oficial de Telegram del mandatario, Zelenski recalcó que "la pacífica Vinnytsia nunca ha amenazado a Rusia".

    "El brutal y cínico ataque con misiles dejó el aeropuerto completamente destruido. Rusia continúa destruyendo nuestra infraestructura, nuestra vida, que construimos nosotros, nuestros padres, nuestros abuelos, generaciones de ucranianos", afirmó.

    "Repetimos todos los días: cierren el cielo sobre Ucrania. Ciérrenlo para todos los misiles rusos, para los aviones, para todos estos terroristas. Hagan una zona aérea humanitaria sin misiles, sin bombas", se dirigió de nuevo a los aliados de la OTAN, que ya han descartado una zona de exclusión aérea sobre Ucrania.

  19. Ucrania afirma que Rusia intenta controlar una tercera central nuclear del país

    Las fuerzas rusas planean tomar este domingo una central nuclear en la región de Mykolaiv, en el sur de Ucrania, según el asesor de Zelenski Oleksiy Arestóvych

    Este aseguró en un mensaje de Telegram -del que se hace eco la Agencia Efe- que Rusia trata de "avanzar al norte de Mykolaiv para atacar luego la central nuclear Sur.

    Los rusos ya controlan otras dos centrales en Ucrania: la de Chernóbil y la de Zaporiyia.

  20. Más de 1,5 millones de refugiados han huido de la guerra en Ucrania

    Más de 1,5 millones de personas han abandonado Ucrania en once días de guerra y han buscado refugio en alguno de los países vecinos y otros de Europa, dijo este domingo el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi.

    "Estamos ante la crisis de refugiados que aumenta más rápidamente desde la Segunda Guerra Mundial", sostuvo el responsable mediante su cuenta de Twitter.

    Alrededor del 55% de los refugiados han sido registrados en la vecina Polonia, 12% en Hungría y 8% en Moldavia. Eslovaquia ha recibido hasta ahora al 7% de personas que han escapado de Ucrania y Rumanía a un 5%. Cerca del 9% de refugiados se han trasladado a otros países de Europa que no son vecinos de Ucrania.

    Más información, en esta noticia.

  21. Zelenski asegura que Rusia se prepara para bombardear Odesa

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó hoy que las fuerzas rusas se están preparando para bombardear la ciudad portuaria de Odesa, a orillas del mar Negro, en el sur de Ucrania.

    "Se están preparando para bombardear Odesa. ¡Odesa! Los rusos siempre han venido a Odesa. Siempre han sentido solo calidez en Odesa, solo sinceridad. ¿Y ahora qué? ¿Bombas contra Odesa? ¿Artillería contra Odesa? ¿Misiles contra Odessa? Será un crimen de guerra. Será un crimen histórico", señaló el mandatario en un nuevo videomensaje.

    Por su parte, el secretario del Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danilov, ha afirmado que Rusia se está preparando para la segunda ola de una ofensiva a gran escala. Señaló, además, que las ciudades de Kiev, Járkov, Mariúpol, Mykolaiv, Chernígov y Odesa siguen siendo estratégicamente importantes para los rusos.

  22. Erdogan pide a Rusia un inmediato alto el fuego y Putin responde que "solo se detendrá si Kiev acepta sus demandas"

    El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha pedido este domingo en una charla telefónica con su homólogo ruso, Vladímir Putin, un "inmediato alto el fuego" en el ataque lanzado por Moscú contra Ucrania y se ha ofrecido para encontrar vías de alcanzar la paz.

    "Abramos juntos el camino para la paz", expresó Erdogan a Putin en una conversación telefónica que se prolongó este domingo durante una hora, y en la que el líder turco destacó la importancia de una tregua para aliviar la crisis humanitaria y permitir una solución negociada, según informó la Presidencia de Turquía en Twitter.

    Putin, por su parte, aseguró al presidente turco de que la "operación especial, como Moscú califica la invasión de Ucrania, sólo se detendrá si Kiev abandona la resistencia y acepta las demandas rusas, informa la agencia estatal rusa RIA Nóvosti, citando a fuentes del Gobierno.

    Toda la información sobre la conversación de ambos mandatarios, aquí. 

  23. La evacuación de civiles de Mariúpol vuelve a fracasar entre acusaciones de ambos bandos

    Separatistas prorrusos y la Guardia Nacional ucraniana se acusan mutuamente de un nuevo fallo del alto al fuego que había sido acordado este domingo para la evacuación de civiles a través del corredor humanitario de Mariúpol (Ucrania), según informa Reuters.

    El asesor del Ministerio del Interior ucraniano Antón Gerashchenko y un miembro del Regimiento Azov de la Guardia Nacional ha asegura que los ataques rusos interrumpieron por segunda vez los planes de evacuación de la población civil de la ciudad de Mariúpol, según informa la Agencia Efe.

    "El segundo intento de un corredor humanitario para civiles en Mariúpol terminó nuevamente con bombardeos por parte de los rusos", ha escrito Gershchenko en su cuenta de Telegram, en el que difundió un vídeo de Kalnya, del Regimiento Azov de la Guardia Nacional en el que cuenta "cómo los ocupantes rompieron por segunda vez el acuerdo sobre la apertura de un corredor humanitario para unos 200.000 civiles".​

    Más información, en la siguiente noticia.​

  24. El papa Francisco insta al fin de invasión rusa a Ucracia y solicita que prevalezca el diálogo

    El papa instó este domingo a que cesen de inmediato los ataques armados en Ucrania, a que prevalezca el diálogo y a que se vuelva a respetar el derecho internacional en ese país tras la invasión rusa lanzada hace once días, al tiempo que pidió que se garanticen los corredores humanitarios.

    Lo que sucede en Ucrania "no es una operación militar, sino una guerra", que "siembra muerte y destrucción", dijo Francisco ante al término del rezo dominical del Angelus ante cientos de personas reunidas en la plaza de San Pedro con banderas ucranianas.

  25. Sánchez asegura que con Putin "no ha faltado diplomacia", mientras que lo que "ha sobrado es agresión" por parte de Rusia

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este domingo que con el dirigente ruso Vladimir Putin "no ha faltado democracia" y "lo que ha sobrado es agresión" por su parte al haber iniciado hace once días la invasión de Ucrania en una guerra que, ha advertido, "nadie sabe cuánto va a durar".

    Lo ha dicho ante el Comité Federal del PSOE, convocado este domingo de manera extraordinaria para que el secretario general socialista informe al máximo órgano del partido entre congresos de la evolución de la crisis en Ucrania provocada por la invasión rusa del país.

    Sánchez ha recordado que el ataque de Putin contra Ucrania ha sido condenado de "manera rotunda" y se ha calificado de "cruel e injusto", y ha subrayado que esta "agresión salvaje" partió después de semanas de diálogo por parte de la comunidad internacional para tratar de evitar la guerra.

    Sin embargo el mandatario ruso, ha puntualizado el secretario general socialista, se preparaba para la invasión mientras "negaba cínicamente sus planes" para una guerra que, ha advertido no puede desaparecer "de nuestra conciencia" porque "si dejáramos de dar importancia a los muertos y las bombas, si nos acostumbráramos a la guerra, estaríamos perdidos como seres humanos".

    Todo sobre el Comité Federal del PSOE, en esta información de Miguel Muñoz.​

  26. Navalni insta a la ciudadanía a que "ignore las prohibiciones" y se manifieste en Rusia contra la guerra en Ucrania

    El líder opositor ruso Alexéi Navalni instó hoy a la población del país a que "ignore las prohibiciones" y salga este domingo a las calles de Moscú y San Petersburgo para exigir el fin de la invasión de Ucrania y protestar contra el presidente de Rusia, Vladímir Putin, como artífice de la intervención.

    Navalni precisó en su mensaje que la concentración comenzará a las 14.00 horas locales (11.00 GMT) en la plaza moscovita del Maniezh y en el histórico centro comercial de Gostiny Dvor en San Petersburgo.

    La Fiscalía General de Rusia y el Ministerio del Interior han reiterado en las últimas horas sus advertencias a la población de que no participe en las protestas al recordar que se castigará con penas de cárcel, un aviso que Navalni ha denunciado como un acto de represión.

  27. Israel busca mediar entre Rusia y Ucrania, "incluso si la posibilidad de lograrlo no es alta"

    El primer ministro israelí, Nafatí Benet, mantuvo su ofrecimiento de mediar entre Ucrania y Rusia aunque reconoció que "la posibilidad no es alta", recién llegado de su viaje relámpago a Moscú y Berlín.

    "Incluso si las posibilidades no son altas, una vez que haya una pequeña apertura, y tengamos acceso a todos los lados y la capacidad, veo que es nuestro deber moral realizar todos los intentos", declaró al inicio de la reunión semanal con su Gabinete de Gobierno.

    Su oficina informó este domingo de una nueva conversación telefónica con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, la tercera en 24 horas.

  28. Reino Unido sostiene que la invasión rusa es "más dura de lo que Putin esperaba" y considera que puede durar años

    El vice primer ministro del Reino Unido, Dominic Raab, advirtió este domingo de que la guerra en Ucrania puede alargarse durante años, y consideró que el presidente ruso, Vladímir Putin, minusvaloró las dificultades de una invasión.

    "Debemos tener claro que nuestra misión, junto con nuestros aliados, es asegurarnos de que Putin fracasa en Ucrania, y eso va a tomar cierto tiempo. Estamos hablando de meses, si no de años", sostuvo Raab en una entrevista con Sky News.

    "Vamos a tener que demostrar resistencia estratégica, porque esto no se va a terminar en unos días", recalcó el vice primer ministro y titular de Justicia del Gobierno británico.

    Raab, que estuvo al frente del Foreign Office entre 2019 y 2021, considera que Moscú está dispuesta a utilizar "cualquier táctica" para cumplir sus objetivos en Ucrania. La invasión, subrayó, está siendo "más dura de lo que Putin esperaba".

    Cuestionado sobre si las órdenes del presidente ruso pueden ser consideradas crímenes de guerra, Raab sostuvo que "las imprudentes y francamente espantosas tácticas del régimen de Putin deben ser perseguidas".

  29. Visa y Mastercard suspenden sus operaciones en Rusia

    Visa y Mastercard anunciaron este sábado la suspensión de sus operaciones en Rusia, por lo que ya no se podrán hacer ni transacciones a través de ambas plataformas ni usar sus tarjetas de débito y crédito.

    "Nos vemos obligados a actuar tras la invasión no provocada de Rusia a Ucrania y los eventos inaceptables de los que hemos sido testigos”, dijo el presidente y director ejecutivo de Visa, Al Kelly, citado en un comunicado.

    La decisión de ambas entidades se produce una semana después de que Estados Unidos y la Unión Europea (UE), junto a otros socios occidentales, acordaron sacar a "determinados" bancos rusos del sistema internacional Swift, lo que acentúa la desconexión rusa del sistema financiero internacional.

  30. Ucrania alerta de que Rusia quiere hacerse con el control de una central hidroeléctrica al sur de Kiev

    El Estado Mayor General de las Fuerzas Armdadas de Ucrania ha asegurado este domingo que la tropas rusas quieren apoderarse de una central hidroeléctrica en la ciudad de Kaniv, 130 kilómetros al sur de la capital, Kiev.

    La presa de la central hidroeléctrica de Kaniv, que está ubicada en el río Dniéper, es uno de los objetivos de Rusia en su estrategia ofensiva, según ha explicado un informe de las Fuerzas Armadas ucranianas, recogido por la agencia Unian del que se hace eco Europa Press.

    Según el informe, la estrategia de Rusia consistiría en penetrar en las afueras del suroeste de la capital de Ucrania, Kiev.
    Las fuerzas rusas ya han atacado o tomado el control de otras instalaciones de infraestructura energética, incluida la mayor central nuclear de Europa, ubicada en Zaporiyia, al sureste de Ucrania.

    En la dirección a Kozelets, que se encuentra a unos 70 kilómetros al noreste de Kiev, se ha obeservado el movimiento de 100 unidades de armas y otros equipos militares, incluyendo lanzacohetes en particular, según la agencia DPA.

  31. Rusia continúa su cerco a Kiev con combates en varias direcciones

    Las fuerzas rusas continuan este sábado sus ataques contra Irpin, Hóstomel y Makariv, en la región de Kiev. En todos estos lugares se están produciendo "combates", siendo "el punto más caliente" en la autopista de Zhitómir, a 144 kilómetros al oeste de Kiev, según informó el Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales y Protección de la Información de Ucrania.

    "Combates en Irpin, Hóstomel, Makariv", señaló en su cuenta de Telegram. "El área de la autopista Zhitómir sigue siendo el punto más caliente", añadió.

    En la región de Zhitómir hubo un ataque aéreo en Korostén que destruyó diez casas, mató a una persona e hirió a cinco, incluido un niño. Cinco niños fueron rescatados del sótano de un garaje en llamas, según el Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales y Protección de la Información.

    Al norte de la región de Kiev, en Chernígov, hubo combates en las afueras, donde las tropas rusas intentan avanzar en la dirección de Kiev.

  32. Mariúpol anuncia un nuevo alto al fuego acordado con Rusia para intentar evacuar a civiles por el corredor humanitario

    El ayuntamiento de la asediada ciudad ucraniana de Mariúpol, en el sureste del país, ha anunciado este domingo un nuevo alto el fuego desde las 10.00 a las 21.00 hora local (las 09.00 a las 20.00 en España) para intentar otra vez un proceso de evacuación de la población civil después del fracaso el sábado de la primera tentativa.

    Previamente, las milicias de la autoproclamada república de Donetsk habían anunciado esta mañana la apertura en breve de los corredores humanitarios tanto de Mariúpol como de la ciudad de Volnovaja, en el sureste del país, rodeadas ahora por los guerrilleros que auxilian al Ejército ruso en su invasión de Ucrania.

    El representante de las milicias, Eduard Basurin, había asegurado que estos corredores se abrirán "este domingo por la mañana" siempre y cuando las fuerzas ucranianas que resisten en estas ciudades "den a sus subordinados la orden de desbloquear las salidas para que la población civil pueda abandonar el lugar", en declaraciones recogidas por Interfax.

    A la espera de saber si esta evacuación se aplica también a Volnovaja, el Ayuntamiento de Mariúpol ya ha avanzado en su canal de Telegram que la ruta de evacuación humanitaria será prácticamente la misma que la anunciada el sábado: terminará al oeste, en Zaporiyia, tras recorrer Nikolskoye, Pologi y Orejov a lo largo de unos 200 kilómetros de trayecto.

  33. Sin luz, agua y calefacción: el alcalde de Mariúpol acusa a Rusia de someter a la ciudad a un "bloqueo humanitario"

    El alcalde de la ciudad ucraniana de Mariúpol, Vadim Boichenko, ha asegurado este sábado que su ciudad se enfrenta a un "bloqueo humanitario" al haber sido privada de electricidad, calefacción y agua.

    "La situación es muy complicada. El Ejército ruso ya ha puesto un bloqueo en el corredor humanitario. Tenemos muchos problemas sociales que todos los rusos han creado", ha explicado Boichenko en una entrevista a una televisión ucraniana que ha recogido la cadena CNN.

    El alcalde de la ciudad, que tiene una población de casi 400.000 habitantes, ha explicado que Mariúpol lleva cinco días sin electricidad. "Nuestras subestaciones térmicas dependen de esta fuente de energía, por lo que estamos sin calefacción", ha asegurado el alcalde, que ha asegurado que hay ciudadanos "temblando en sus casas".

    Las comunicaciones móviles tampoco funcionan sin electricidad, ha explicado Boichenko. Incluso antes de que comenzara la guerra, según ha detallado, "la línea principal de agua había sido desconectada, y tras cinco días de guerra, el suministro de agua de reserva también se ha agotado", según ha informado la agencia DPA.

    Boichenko ha acusado a las tropas rusas de haber actuado "muy metódicamente" con la intención de "cortar todos los suministros a la ciudad" y aumentar así la presión.