Público
Público

Última hora sobre la pandemia Nuevo récord en la llegada de vacunas: Sanidad anuncia que España recibirá 4,6 millones de dosis la próxima semana

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparece en rueda de prensa en Tenerife tras asistir a la presentación de su retrato como presidenta del Parlamento de Canarias entre los años 2015 y 2019.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparece en rueda de prensa en Tenerife tras asistir a la presentación de su retrato como presidenta del Parlamento de Canarias entre los años 2015 y 2019. Miguel Barreto / EFE

Varias comunidades, Castilla-La Mancha, Balears y Canarias, junto a la ciudad autónoma de Ceuta, han activado ya la vacunación de los menores de 50 años. La mayoría de los territorios prevé hacerlo a mediados de junio. Mientras, Sanidad notifica la cifra de muertes diarias más baja desde agosto mientras sigue bajando la incidencia
y
la Agencia Europea del Medicamento aprueba el uso de la vacuna de Pfizer en adolescentes de 12 a 15 años. Así te hemos contado la última hora de la pandemia. 

  1. La OMS cree que lo "más rápido" para acabar con la pandemia es aumentar "drásticamente" la fabricación de vacunas

    El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha asegurado que lo "más rápido" acabar con la pandemia es aumentar "drásticamente" la fabricación de vacunas y garantizar el "acceso equitativo" a las mismas. Tedros se ha pronunciado así en una rueda de prensa, en la que también ha participado la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, con motivo de la celebración del primer aniversario del fondo común de acceso a la tecnología de la covid-19, llamado C-Tap, al que España se ha sumado. En el encuentro, el director general de la OMS ha avisado de que la pandemia del coronavirus está "muy lejos" de terminar y ha destacado el acuerdo alcanzado en la Asamblea Mundial de la Salud, celebrada esta semana, de garantizar el acceso equitativo de las vacunas.

    Foto de archivo del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
    Foto de archivo del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. Salvatore Di Nolfi / EFE
  2. El CSIC pone a disposición de la OMS sus test serológicos de covid-19

    El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha puesto a disposición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) su tecnología de test serológicos de covid-19 para que pueda ser fabricado en países de África y otros en vías de desarrollo. El vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del CSIC, Jesús Marco, ha anunciado la decisión en el acto del primer aniversario del C-TAP (Covid-19 Technology Access Pool), presidido por Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, y con la presencia de la ministra de Exteriores, Arancha González Laya. El C-TAP es una iniciativa de la OMS para facilitar acceso rápido, igualitario y asequible a los productos sanitarios contra la covid-19 mediante el aumento de la producción.

    Varios jóvenes se someten a un test de antígenos en la Universidad de Alcalá de Henares. Fernando Villar / EFE
  3. Al menos cuatro muertos en el incendio del ala covid-19 de un hospital en Brasil

    Al menos cuatro personas murieron este viernes víctimas de un incendio ocurrido en la sección destinada a pacientes con covid-19 en un hospital de Aracaju, capital del estado brasileño de Sergipe, confirmaron fuentes oficiales. De acuerdo con la Alcaldía, el incendio comenzó a primera hora de la mañana, pero fue rápidamente controlado por el Cuerpo de Bomberos. De los 60 pacientes que estaban internados por el coronavirus en esa sección del Hospital Municipal Doutor Nestor Piva, 35 ya fueron transferidos a otros centros de salud de la ciudad. Lo mismo ocurrió con otras personas que estaban siendo atendidas en el momento del incendio y funcionarios del centro de salud que también inhalaron el humo provocado por las llamas. De las cuatro víctimas, solo se sabe que una de ellas es una mujer de 77 años que falleció durante la evacuación de los enfermos.

  4. Sanidad notifica la cifra de muertes diarias más baja desde agosto mientras sigue bajando la incidencia

    El Ministerio de Sanidad ha notificado 17 fallecimientos por covid-19 desde este jueves, la menor cifra registrada en 24 horas desde principios del mes de agosto, y otra ligera caída de la incidencia acumulada de 7 décimas, hasta 124,3 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Pincha aquí para leer más.

    Ultima hora. Público
  5. La EMA recopilará datos para confirmar los beneficios de usar Pfizer tras una primera dosis de AstraZeneca

    La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) considera que los estudios que se están llevando acabo en España y Reino Unido evidencia buenos resultados de combinar, tras una primera dosis de AstraZeneca, la de Pfizer para completar la pauta. No obstante, antes de realizar una valoración ha anunciado que recopilará datos para asegurar que es un "enfoque efectivo". En rueda de prensa, el jefe de Estrategia de Vacunas y Amenazas Biológicas para la Salud, Marco Cavaleri, ha señalado que, teniendo en cuenta los datos dados por ambos países hasta el momento, "muestran que no hay mayor preocupación con este enfoque desde una perspectiva de seguridad". Asimismo, ha continuado, "parece que este es realmente un enfoque efectivo para generar una respuesta inmune robusta después de la segunda dosis de una vacuna diferente. Sin embargo, comenzaremos a recopilar datos para asegurarnos de que este enfoque sea realmente tan fácil de usar como se ve".

    Personal médico prepara dosis de la vacuna Pfizer contra la covid-19 en Panamá. Bienvenido Velasco / EFE
  6. La covid en las residencias: suben a diez las muertes y hasta 51 los contagios

    La incidencia del coronavirus en las residencias sigue bajando gracias a la vacuna, pero aún se registran contagios, que alcanzaron los 51 en la última semana (tres mas que la anterior), y muertes, con diez ancianos fallecidos, es decir, cuatro más. Son datos de la semana del 17 al 23 de mayo, según el informe que comenzó a publicar el Imserso a principios de marzo y que se actualiza cada viernes con la información aportada por las comunidades autónomas. De los diez fallecidos, tres se registraron en Madrid, dos en Aragón, otros dos en Catalunya, uno en Andalucía, otro en Castilla y León y otro en Melilla. Según el informe, en una semana los contagios han subido hasta los 51 en la residencias de ancianos, una cifra que se eleva a 53 si se añaden a esas residencias los centros de personas con discapacidad y otros alojamientos de servicios sociales.

    Marisa recibe la visita de su hija Cristina en la residencia Orpea Aravaca de Madrid. EFE/Mariscal.
  7. Madrid comenzará el lunes a administrar la segunda dosis de la vacuna a los menores de 60 años que recibieron la primera de AstraZeneca

    La Comunidad de Madrid comenzará el próximo lunes a vacunar a personas menores de 60 años a las que se ha administrado la primera dosis de AstraZeneca y tienen pendiente recibir la segunda, según explicó este viernes el viceconsejero de Salud Pública y Plan covid-19, Antonio Zapatero. En la región conforman este grupo poblacional en torno a 213.300 trabajadores esenciales que están a la espera de completar su inmunización por los cambios de criterio del Ministerio de Sanidad en torno a esta vacuna contra la covid-19, explican desde la Comunidad de Madrid. Concretamente, será el Hospital público Enfermera Isabel Zendal el que organice la logística para administrar a partir del lunes las segundas dosis de la vacuna a personas de ese rango de edad, empezando por las incluidas en los Grupos 3B y 3C de la Estrategia de Vacunación frente a covid-19 en España, que incluyen a profesionales sanitarios y sociosanitarios.

    Vista del acceso a la zona de vacunación contra el covid-19 en el Hospital Severo Ochoa de Madrid. EFE
  8. La EMA mantiene su recomendación de inyectar la segunda dosis de AstraZeneca a quienes recibieron la primera

    La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aseguró este viernes que mantiene su recomendación de inyectar una segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca a quienes recibieron una primera sin efectos adversos graves porque no hay evidencias de que la segunda inyección aumente el riesgo de desarrollar trombocitopenia. El regulador europeo subrayó que hay evidencias ofrecidas por algunos estudios, que aún deben ser analizados por la EMA, sobre la efectividad del uso de una segunda dosis de una vacuna de ARNm, cuyo resultado muestra que "no hay preocupación desde una perspectiva de seguridad" y que es "un enfoque realmente eficaz" desde el punto de vista inmunológico.

    Un sanitario pone una dosis de la vacuna de AstraZeneca. Nacho Gallego / EFE. ARCHIVO
  9. Los jueces se ponen de lado de los hosteleros en Cantabria y La Rioja

    Los tribunales superiores de Cantabria y La Rioja se han puesto de lado de los hosteleros al avalar los recursos de empresarios y asociaciones que convertirán a la primera en la única región sin límite de cierre en los establecimientos y permitirán la apertura del ocio nocturno en la segunda. Cantabria se ha convertido en la primera región en la que no hay límite horario para el cierre de los locales después de que el Tribunal Superior de Justicia haya confirmado en un auto la suspensión del cierre acordado previamente por la Consejería. Mientras, en La Rioja, el Tribunal Superior ha autorizado la apertura del ocio nocturno en los niveles 1 bajo y 2 medio del Plan de Medidas, aunque con limitaciones en aforos y zonas de baile; y el consumo en la barra de los bares, con una distancia entre personas de metro y medio.

    Clientes toman café en la terraza de un bar de Vitoria. David Aguilar / EFE
  10. La Fiscalía exculpa a la exalcaldesa y al exedil de Murcia que se vacunaron antes de tiempo

    La Fiscalía Superior de la Región de Murcia ha archivado las diligencias informativas que abrió el pasado enero contra la exalcaldesa de Molina de Segura Esther Clavero (PSOE) y el exedil de Salud y Deportes de Murcia (PP) por si habían podido delinquir por recibir la vacuna anticovid antes de que llegaran sus turnos. Como hizo este miércoles en la referida al exconsejero de Salud y la cúpula de su departamento y al obispo de la diócesis, denunciados por el PSOE con la adhesión de Podemos, en una resolución conocida este viernes declara que ese comportamiento puede merecer algún tipo de reproche ético, moral o político, pero no penal. En el caso de Clavero, considera que el coordinador del centro de salud donde se le administró la vacuna pudo incurrir en una infracción administrativa, ya que no era el que correspondía a la alcaldesa que se vio forzada a dimitir por este caso.

    La alcaldesa socialista de Molina de Segura, Esther Clavero. Marcial Guillén / EFE
  11. Suecia dejará de exigir un test negativo a los viajeros de otros países nórdicos

    El Gobierno sueco anunció este viernes que dejará de exigir un test negativo de coronavirus para entrar en sus fronteras a los viajeros procedentes de los otros países nórdicos a partir del próximo lunes. Quienes residan en otros países de la Unión Europea (UE) y del Espacio Económico Europeo (EEE) tendrán que seguir mostrando un test negativo, realizado como máximo 48 horas antes, al menos hasta el 30 de junio, tal y como se exige desde febrero. Los viajeros procedentes de países que no pertenecen a la UE ni al EEE tendrán la entrada prohibida a Suecia, salvo algunas excepciones, hasta el 31 de agosto. El Gobierno sueco justificó la prolongación de las restricciones de entrada al país por la situación epidemiológica "insegura" y la necesidad de minimizar el riesgo de un empeoramiento del contagio.

    Imagen de archivo de una persona sometiéndose a las pruebas PCR. — Mariscal / EFE.
  12. Italia abrirá la vacunación a toda la población a partir del 3 de junio

    Italia comenzará a vacunar desde el 3 de junio a toda la población, según dijo el responsable de gestionar la emergencia sanitaria, Francesco Paolo Figliuolo, que añadió que incluso se podrán administrar los fármacos a los adolescentes de más de 12 años si la Agencia italiana de Medicamentos (AIFA) lo aprueba. El militar Figliuolo, nombrado por el primer ministro italiano, Mario Draghi, para gestionar la situación de pandemia en el país, señaló en Umbría (centro de Italia) que se enviará una carta a las autoridades regionales para que puedan empezar a vacunar desde el 3 de junio a toda la población mayor de 16 años, siguiendo un plan organizado. No obstante, el general indicó que de momento habrá "20 millones de dosis", hasta que lleguen nuevos fármacos al país. Destacó que "es muy probable que a principios de la semana próxima la AIFA dé luz verde" para vacunar a los adolescentes de entre 12 y 15 años, que suponen unas "2,3 millones de personas".

    Una enfermera administra la vacuna de AstraZeneca en el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal de Madrid. Emilio Naranjo / EFE
  13. La Agencia Europea del Medicamento aprueba el uso de la vacuna de Pfizer en adolescentes de 12 a 15 años

    La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha aprobado el uso de la vacuna de Pfizer en adolescentes de 12 a 15 años. Es la primera inyección contra la covid-19 que se usará en menores de 16 años en la Unión Europea. En una conferencia de prensa, el jefe de Estrategia de Vacunas y Amenazas Biológicas para la Salud, Marco Cavaleri, ha valorado los datos que avalan su aprobación. "Ya estaba para jóvenes a partir de los 16 años en adelante y ahora tenemos datos que muestran que la vacuna es segura también en las edades de 12 a 15 años y eso es lo que permite a la comunidad científica concluir esta decisión". Pincha aquí para leer más.

    Ultima hora. Público
  14. Nuevo récord en la llegada de vacunas: España recibirá 4,6 millones de dosis la próxima semana

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado un nuevo récord de llegada de vacunas en España con 4,6 millones de dosis durante la próxima semana. "Son cifras realmente espectaculares y excepcionales", manifestó. Durante su intervención vía telemática en la presentación de la campaña canaria 22 ángeles para fomentar la vacunación masiva contra la covid-19, ha reiterado que la administración de dosis en el conjunto del país "va como un tiro". De igual modo, resaltó el esfuerzo realizado por el Gobierno por acudir a todos los contratos de todas las vacunas "que hacen que ya en el presente año sean más de 100 millones la dosis que hemos adquirido para este año". "Son cifras increíbles -añadió-, como lo son los datos de vacunación porque ya son más de 25,7 millones las dosis administradas; 17,5 millones de personas con al menos una dosis, lo que supone cerca del 40% de la población; y además, 8,6 millones de personas inmunizadas, entorno al 20% de los españoles".

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparece en rueda de prensa en Tenerife tras asistir a la presentación de su retrato como presidenta del Parlamento de Canarias entre los años 2015 y 2019. Miguel Barreto / EFE
  15. La Justicia autoriza nuevas medidas en Galicia vigentes hasta el 12 de junio

    El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha vuelto a dar por tercera vez el aval a las medidas puestas en marcha por la Xunta para intentar controlar la expansión del coronavirus tras el fin del estado de alarma, el pasado 9 de mayo, que estarán vigentes hasta el próximo 12 de junio. Así figura en una de las dos órdenes publicadas por la Xunta en el Diario Oficial de Galicia (DOG), tras recibir autorización necesaria del alto tribunal gallego, según ha informado el Gobierno autonómico, que obtiene así la aprobación para los nuevos límites ampliados de las reuniones de no convivientes, hasta seis personas en interior y diez en el exterior. También se autoriza mantener la prohibición de reuniones de personas no convivientes entre la una y las seis de la madrugada, como se estableció hace unas semanas, y los cierres perimetrales, el toque de queda entre las 23 y las 6 horas para los municipios que se encuentran en nivel máximo de restricciones.

    Un hombre toma una cerveza en la terraza de un bar de Ourense. Brais Lorenzo/Archivo / EFE
  16. El Reino Unido autoriza el uso de la vacuna unidosis de Janssen

    El Reino Unido concedió este viernes la autorización para el uso de la vacuna unidosis de Johnson & Johnson contra la covid-19, que se suma a los otros tres preparados ya aprobados, de las farmacéuticas AstraZeneca, Pfizer y Moderna. La agencia reguladora de medicinas y productos sanitarios británica (MHRA) anunció que la vacuna desarrollada por Janssen, filial de Johnson & Johnson, cumple con los requisitos de seguridad, calidad y efectividad para ser suministrada a mayores de 18 años. Una noticia "alentadora" para el conjunto de la sociedad, aseguró la directora ejecutiva de la MHRA, June Raine, en un comunicado, en el que remarcó que la agencia seguirá trabajando para monitorizar las vacunas en circulación y comprobar que sus beneficios siguen superando los riesgos.

    Una caja de vacunas de Janssen. Szilard Koszticsak / EFE
  17. Castilla-La Mancha comienza a vacunar a la población de entre 40 y 49 años

    Castilla-La Mancha ha comenzado este viernes la vacunación contra la covid-19 a la población de entre 40 y 49 años, a quienes se les ha administrado las dosis de Moderna. En Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), este viernes se han inoculado unas treinta vacunas a personas nacidas en 1972, ha explicado a los medios de comunicación una de las enfermeras del equipo de Atención Primaria del municipio, Cristina Castañeda, que ha destacado que todo el personal sanitario del municipio está "muy involucrado" en el proceso de la vacunación contra la covid-19. De hecho, ha explicado que los vacunados este viernes fueron citados ayer por la tarde y les llamaron los profesionales que estaban trabajando en el turno que estaba haciendo la guardia en ese momento. Castañeda ha celebrado "la dinámica" de vacunación que se ha logrado.

    Una mujer recibe la vacuna en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO). Brais Lorenzo / EFE
  18. California ofrece dinero a quienes se vacunen antes del 15 de junio

  19. El Tribunal Superior andaluz ratifica confinar La Campana y Lora (Sevilla)

    El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ratificado el confinamiento perimetral de los municipios sevillanos de La Campana y Lora del Río desde este 28 de mayo hasta el 3 de junio, ambos inclusive, para así intentar contener la propagación del coronavirus. En La Campana, la tasa de incidencia en los últimos catorce días es de 2.252,8 casos por cada 100.000 habitantes y, aunque sea "decreciente", el "riesgo de expansión y pérdida de control de la situación sigue siendo muy alto", según determinó el pasado 26 de mayo el Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto, que recomendó mantener el cierre del municipio hasta que la tasa baje de 1.000. En Lora del Río, por su parte, la tasa en las dos últimas semanas es de 1.030 casos por cada 100.000 habitantes.

  20. El mensaje de Zapatero a los madrileños tras anunciar las nuevas medidas: "No confundan flexibilizar con bajar la guardia"

  21. La Comunidad de Madrid detecta dos casos de coronavirus importados de la cepa india

    La Comunidad de Madrid ha detectado dos casos importados de cepa india, ha confirmado este viernes en rueda de prensa el viceconsejero en funciones de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero. Se trata de una española residente en India y que fue trasladada a España en un avión medicalizado y de un extranjero que dio positivo en un control en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. Allí pasó por un test de antígenos aleatorio, confirmado posteriormente por la Comunidad de Madrid a través de una prueba PCR realizada en el Hospital Gregorio Marañón.
    La mujer ingresó en un hospital, donde continúa, y el segundo caso, tras ser confirmado, ha sido trasladado a un hospital sanitarizado.
    Zapatero ha destacado que la cepa británica sigue siendo la predominante, en torno al 85% aunque "se reduce su presencia". Igualmente la Comunidad ha detectado un ligero crecimiento de las cepas sudafricana y brasileña de entre un 1% y un 2%.

    El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas. Emilio Naranjo / EFE
  22. Madrid se opone al criterio de Sanidad y recomienda AstraZeneca como segunda dosis a los menores de 60 años

    La Comunidad de Madrid, en contra del criterio del Ministerio de Sanidad, dará prioridad a la administración de la vacuna de AstraZeneca como segunda dosis para los menores de 60 años. El el viceconsejero de Sanidad madrileño, Antonio Zapatero, ha argumentado que el Ejecutivo regional sigue el criterio de la  Agencia Europea del Medicamento (EMA) y "al menos 17 sociedades científicas". "Estamos perdiendo tiempo y generando mucha confusión en la población", ha declarado Zapatero. El Ministerio de Sanidad había recomendado utilizar el suero de Pfizer para completar la pauta de vacunación. Según Zapatero, las personas afectadas "recibirán un SMS en su móvil en el que podrán aceptar la segunda dosis de AstraZeneca, rechazar ésta y optar por la Pfizer o solicitar un cambio de fecha para unos días más adelante". 

    El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero. Juan Carlos Hidalgo / EFE
  23. Nueva Delhi anuncia una retirada gradual del confinamiento 

    El jefe de Gobierno de Nueva Delhi, Arvind Kejriwal, ha anunciado una retirada gradual del confinamiento en la capital a partir del próximo lunes por el descenso de casos de coronavirus, mientras la India registró el menor número de infecciones diarias en 44 días. "Ahora es el momento de comenzar poco a poco el desconfinamiento, para que la gente no muera de hambre incluso si se han salvado del coronavirus. Tenemos que alcanzar el mejor balance posible entre el control de la covid-19 y las actividades económicas, el confinamiento actual acabará el lunes", ha declarado Kejriwal. La capital india ha registrado en las últimas 24 horas unos 1.100 nuevos casos de coronavirus y la tasa de positividad ronda el 1,5%, según los datos del jefe de Gobierno, frente a las cifras de más de 28.000 infecciones y el 30% de positividad del pasado 19 de abril, cuando fue impuesto el confinamiento.

    Miembros de una familia transportan el cadáver de una víctima de la covid. EFE
  24. Japón extiende la emergencia sanitaria por coronavirus en nueve regiones, entre ellas Tokio

    El Gobierno de Japón ha decidido ampliar el estado de emergencia sanitaria por coronavirus en Tokio y otras ocho regiones, al considerar que el número de contagios y la presión sobre el sistema sanitario siguen siendo excesivos. La emergencia sanitaria, vigente en Tokio desde finales del pasado abril y después ampliada a otras regiones y extendida hasta el 31 de mayo, se mantendrá ahora hasta el próximo 20 de junio, cuando restará poco más de un mes para la inauguración de los Juegos Olímpicos en la capital nipona. "Hemos decidido extender la emergencia hasta el 20 de junio. Aunque los casos han descendido en todo el país desde mediados de mayo, el nivel sigue siendo alto", dijo el primer ministro nipón, Yoshihide Suga, al anunciar la medida en una reunión del grupo de trabajo del Ejecutivo para la pandemia.

    Los anillos de los Juegos Olímpicos en Tokio. EFE
  25. Veinte casos de trombos y cuatro fallecidos entre los casi cinco millones de vacunados con AstraZeneca en España

    Casi cinco millones de vacunados con AstraZeneca, veinte casos de trombos, cuatro fallecidos y un quinto caso mortal en estudio, según datos del Ministerio de Sanidad, que se reafirma en su decisión de vacunar con Pfizer a los menores de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca y achaca a "un gravísimo problema de comunicación" la creencia de que se puede elegir entre una y otra. Más información aquí.

    Una sanitaria prepara una dosis de la vacuna de AstraZeneca en Dublín. Clodagh Kilcoyne / REUTERS
  26. España participará desde el 7 de junio en una prueba piloto del certificado covid

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado que España participará a partir del 7 de junio en una prueba general de la Unión Europea para la puesta en marcha del certificado digital covid que facilitará la movilidad entre los ciudadanos europeos. El jefe del Ejecutivo ha resaltado la buena evolución del proceso de vacunación y ha insistido en ligarlo con la recuperación económica. Para esa recuperación considera esencial igualmente el retorno a la movilidad y máxime en un país como España cuya economía está muy ligada al sector del turismo. Se prevé que el certificado digital covid esté en vigor al principio de julio.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Javier Lizón / EFE
  27. La EMA emite este viernes su dictamen sobre el uso de Pfizer en niños de 12 a 15 años

    La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunciará este viernes su dictamen científico sobre la posible extensión del uso de la vacuna de Pfizer/BioNTech a adolescentes de entre 12 y 15 años, y de lograr su visto bueno, podría ser la primera inyección contra la covid-19 que se use en menores de 16 años en la Unión Europea (UE). En una conferencia digital a las 15.00 hora neerlandesa (13.00 GMT), Marco Cavaleri, jefe de Estrategia de Vacunas y Amenazas Biológicas para la Salud; Fergus Sweeney, de Estudios Clínicos; y Georgy Genov, de Farmacovigilancia; explicarán los últimos avances en el análisis de vacunas y medicamentos en el marco de la actual pandemia de covid-19. La vacunación en menores es una opción autorizada ya en Estados Unidos por la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, en inglés). Además, la EMA también actualizará hoy sobre su análisis de otras cuatro vacunas de la covid-19: la alemana CureVac, la estadounidense Novavax, la rusa Sputnik V y la china Sinovac, aunque ninguna de ellas tiene aún un calendario definido para su aprobación en la UE.

  28. Catalunya baja de 600 contagios diarios y roza dejar el riesgo alto de rebrote

    Los indicadores epidémicos han mejorado en Catalunya, que ha logrado bajar de los 600 contagios diarios y ya está a punto de bajar del umbral del riesgo alto de rebrote, mientras sigue disminuyendo el número de pacientes con covid ingresados en los hospitales. Según los datos actualizados este viernes por el Departamento de Salud, hay 776 pacientes hospitalizados en Catalunya, cuatro menos que este jueves, de los que 270 están en la UCI, dos menos que la víspera, una cifra de pacientes graves tan baja que no se daba desde el 18 octubre de 2020. El riesgo de rebrote de la pandemia (EPG), que mide el crecimiento potencial de la epidemia y que había repuntado en los últimos días, ha caído a 108 puntos, siete menos que este jueves, a punto de bajar de los 100, el umbral que marca el riesgo alto y por debajo del cual se pasa a riesgo moderado. El índice que mide la velocidad de propagación (Rt) se mantiene como el día anterior en 0,96, es decir, que cada 100 infectados contagian a una media de 96 personas, una velocidad de transmisión del virus que había crecido en los últimos días a consecuencia del incremento de la actividad social, sobre todo entre los sectores más jóvenes.

    Test de antígenos en Sitges para poder entrar en los locales nocturnos de la ciudad. Alejandro García / EFE
  29. España prorroga hasta el 12 de junio la cuarentena a viajeros de India

    El Gobierno ha prorrogado hasta el 12 de junio la cuarentena obligatoria de diez días para pasajeros que lleguen a España procedentes de India, para evitar la propagación de la variante de coronavirus detectada en ese país, según publica este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE). La medida es obligatoria para todos los viajeros que lleguen desde cualquier aeropuerto de India, con o sin escalas, durante los diez días posteriores a su llegada, que serán siete si el pasajero se realiza una PCR para descartar el virus y da negativa. Queda exento el personal aeronáutico necesario para las actividades de transporte aéreo. Durante la cuarentena, deben permanecer en su domicilio o alojamiento y limitar los accesos de terceras personas.

    Pasajeros del vuelo procedente de Londres llegados al aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández. EFE
  30. Tres de cada cuatro nuevos casos en el Reino Unido son de la variante india

    Hasta el 75% de los nuevos casos de covid-19 que se están detectando en el Reino Unido corresponden a la variante identificada por primera vez en India, más contagiosa que la predominante hasta ahora en el país, afirmó este jueves el ministro de Sanidad británico, Matt Hancock. En las últimas 24 horas se han comunicado 3.542 nuevos contagios en el Reino Unido, la cifra más alta desde el 12 de abril, y en los últimos siete días la media de infecciones se ha incrementado en un 20,5%, según los últimos datos oficiales de Sanidad. Hancock afirmó en una rueda de prensa que el incremento de casos era previsible una vez se han comenzado a relajar las restricciones, aunque subrayó que hay que "mantenerse alerta" y que todavía es pronto para confirmar que el 21 de junio se podrán levantar todas las limitaciones sociales, como marca la hoja de ruta diseñada por su Gobierno. El ministro indicó que la vacunación "está rompiendo el vínculo entre casos positivos, hospitalizaciones y muertes", y que su objetivo es que en el futuro "los casos por sí solos no sean motivo para imponer restricciones estrictas". Subrayó asimismo que las vacunas "parecen ser igual de efectivas" contra la variante india (B.1.617.2) que contra la británica (B.1.1.7) una vez se han administrados las dos dosis preceptivas. Jenny Harries, directora del programa de rastreo de casos de covid de la sanidad pública británica, admitió por su parte que la efectividad del preparado de AstraZeneca frente a la nueva variante es "un poco más baja" que la de otras vacunas.

    El ministro de Sanidad británico, Matt Hancock. EFE
  31. Verano en pandemia 2.0 (pero con vacunas)

    España encara su segundo verano en pandemia, y lo hace de nuevo inundada de mensajes de optimismo y la euforia por haber dejado atrás las restricciones más duras; el verano de 2021 recuerda en muchas cosas al de 2020, pero hay una que marca la diferencia incontestable: hay vacunas y son efectivas. Más información aquí.

    Un sanitario vacuna a una mujer con la dosis de Pfizer, en el Wanda Metropolitano. A. Pérez Meca / Europa Press
  32. La inteligencia de EEUU asegura tener datos del origen del coronavirus aún no analizados

    El llamamiento del presidente de EEUU, Joe Biden, para que se investigaran en un plazo de 90 días los orígenes del coronavirus se produjo después de que la inteligencia del país comunicara a la Casa Blanca que disponen de gran cantidad de pruebas sin examinar que podrían arrojar luz sobre este asunto. Así lo explica The New York Times, quien asegura que los servicios de inteligencia del país le pidieron a Biden tiempo adicional para analizar mediante procesos informáticos todo el material de que disponen. Según el diario, que cita como fuente a los funcionarios de inteligencia, estos servicios tratarán de aplicar una cantidad "extraordinaria" de recursos informáticos para comprobar si el Sars-Cov-2 se filtró accidentalmente de un laboratorio de Wuhan, en China, epicentro de la pandemia. Estas investigaciones sugieren que el Gobierno de EEUU puede no haber agotado las bases de datos de que dispone de las comunicaciones chinas, el movimiento de trabajadores en el citado laboratorio y el patrón de cómo se originó el brote de la enfermedad en la ciudad de Wuhan. La iniciativa de Biden ha generado un intercambio de acusaciones en Pekín y Washington.

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. EFE
  33. La incidencia en siete días cae en Alemania por debajo de los 40 casos

    La incidencia acumulada a siete días se situó este viernes en Alemania por debajo de los 40 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, la menor tasa desde mediados de octubre, informó el instituto Robert Koch (RKI) de virología. En las 24 horas previas se registraron 7.380 nuevos positivos y 192 muertes con o por covid. El pasado viernes eran 8.769 infecciones y 226 fallecidos. La tendencia es claramente descendente desde finales de abril, en el pico de la tercera ola.

    Espectadores presencian una puesta en escena al aire libre de la compañía de teatro Berliner Ensemble en Berlín. EFE
  34. Varias comunidades activan ya la vacunación de los menores de 50

    Castilla-La Mancha, Balears, Canarias o Ceuta han activado ya la vacunación de los menores de 50, que se generalizará a lo largo del mes de junio en el resto de comunidades. Algunas, como Castilla y León o Euskadi, han optado por esperar a terminar con los grupos de mayor edad y recibir dosis antes de concretar fechas.

    Un sanitario inyecta este jueves en Bilbao una segunda dosis de la vacuna de Pfizer Biontech a un hombre perteneciente al grupo de entre 55 y 60 años. Miguel Toña / EFE
  35. India vuelve a rebajar la barrera de los 200.000 casos de covid diarios

    India volvió este viernes, por segunda vez esta semana, a rebajar los 200.000 casos diarios, unos datos que no se registraban desde mediados de abril, dejando atrás el pico de 400.000 infecciones diarias de principios de mayo. El número de casos descendió hasta los 186.364, el menor incremento de nuevos contagios desde el 14 de abril, elevando el total desde el inicio de la pandemia a los 27,5 millones, unos datos que solo supera Estados Unidos, con 33,2 millones. El drástico descenso que se ha vivido en el número de casos pese a cierta ralentización, contrasta con la cifra de muertes, que se mantiene alta, con 3.660, casi 200 menos que ayer, situando el total en 318.895, según datos del Ministerio de Salud indio.

    Un hombre recibe una dosis de la vacuna contra la covid en la parte india de Cachemira. EFE
  36. Sanidad achaca a "un problema de comunicación" la creencia de que los mayores de 60 puedan elegir entre una segunda dosis de AstraZeneca o Pfizer

    El Ministerio de Sanidad se reafirmó ayer en su decisión de vacunar con Pfizer a los menores de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca y achaca a "un gravísimo problema de comunicación" la creencia de que se puede elegir entre una y otra. Picha aquí para consultar nuestro directo de este jueves.