Público
Público

Más de 1.100 personas al día sufrieron un accidente laboral en España durante 2021

Un informe elaborado por el sindicato UGT señala que el pasado año se produjeron 705 muertes en el trabajo, cifras muy similares a las de 2020. El sindicato recoge que la primera causa de accidente con baja en jornada de trabajo fueron los sobreesfuerzos físicos.

Un obrero trabajando en Madrid, en una imagen de archivo.
Un obrero trabajando en Madrid, en una imagen de archivo. Jesús Hellín / Europa Press

Cada día del pasado año 2021 1.137 personas sufrieron un accidente laboral en España. Cada día 2 trabajadores fallecieron como consecuencia de su trabajo. Durante el año 2021 se produjeron 1.137.523 accidentes de trabajo, de
ellos, 705 fueron mortales. Son algunos de los datos, provisionales, que ha presentado hoy el sindicato UGT en su informe de siniestralidad laboral. Las cifras de fallecidos son prácticamente idénticas a las de 2020, año en el que alcanzaron las 708. 

Otros datos ofrecidos por UGT elevan hasta los 572.448 el número de accidentes laborales que han causado la baja del trabajador. Este dato supone un aumento, respecto a 2020, del 17,9%. 565.075 de los accidentes no produjeron incapacidad temporal, lo que supone un incremento del 8,9% sobre el año anterior.

De los accidentes que provocaron baja, 497.735 tuvieron lugar durante la jornada de trabajo, aumentando en un 16,2%. El resto, 74.713 accidentes laborales, fueron registrados in itinere, aumentando en un 31,3%, debido al retorno de las personas trabajadoras a sus centros de trabajo y el aumento de la movilidad.

El sindicato recoge que la primera causa de accidente laboral con baja en jornada de trabajo han sido los sobreesfuerzos físicos sobre el sistema musculo esquelético. Se registraron 156.660 accidentes, lo que suponen el 31,5% de los accidentes de trabajo con baja ocurridos durante la jornada laboral. "Como se puede comprobar un año más, los trastornos musculo esqueléticos continúan siendo la primera causa de baja por accidente laboral, por lo que siguen sin gestionarse de manera adecuada en las empresas", apuntan en UGT. 

El sindicato recoge que la primera causa de accidente laboral con baja fueron los sobreesfuerzos físicos

Respecto a los accidentes mortales, durante la jornada de trabajo fallecieron 575 personas trabajadoras. Son 20 personas menos respecto al 2020. Por otra parte,  130 fallecimientos fueron in itinere, 17 más que en 2020. Para UGT, este dato tiene lo "fácil explicación" por el aumento de la movilidad a niveles prepandemicos.

Entre las causas más comunes de estas muertes en el trabajo se observa desde UGT que la primera de ellas son los infartos y derrames cerebrales con 221 accidentes. "Estas muertes podrían tener relación con la exposición a riesgos psicosociales de origen laboral, como por ejemplo el estrés laboral", apunta el informe. Por otro lado, aumentan los fallecimientos por accidente de tráfico (+21%) durante la jornada laboral hasta alcanzar 98 muertes por este motivo. Aparte del aumento de la movilidad, en UGT apuntan que podría haber influencia "por una excesiva carga de trabajo o con plazos de tiempo muy ajustados". 

Influencia de la Covid-19

Según señala el informe de UGT, durante 2021 se registraron 12.462 accidentes de trabajo debidos a la Covid-19. 6 de ellos fueron mortales y 17 graves. Para UGT, existe una clara infradeclaración de los accidentes de trabajo causados por los contagios. "Instamos a que se afloren y se declaren como contingencia profesional todos aquellos contagios que se han producido como consecuencia del trabajo", apunta el sindicato. Apelan, en este sentido, a que según el informe 111 del Instituto de Salud Carlos III, desde el 22 de junio de 2020 hasta el 29 de diciembre de 2021, se habían identificado 188.915 casos de Covid-19 de origen laboral.

Desde UGT hacemos una llamada para que sean tenidos en cuenta los efectos que el "covid persistente" tiene sobre la población trabajadora. "Las empresas deben garantizar una protección adecuada de la salud de estas personas trabajadoras, por ejemplo, adaptando los puestos de trabajo en los casos necesarios, realizando reincorporaciones progresivas, cambios de tareas o facilitando el teletrabajo si fuera posible", afirman. 

Igualmente UGT sigue reclamando que la Covid-19 sea incluida en el listado de enfermedades profesionales de nuestro país, no solo para el personal sanitario y socio sanitario. "Exigimos su extensión a otros colectivos de profesionales, ya que se están dejando desamparados a muchos trabajadores expuestos al riesgo de contagio", añaden al respecto. 

Incidencia en jóvenes

UGT también ha incluido un informe específico para analizar los datos de la población joven, entre 16 y 35 años. Según los datos estadísticos provisionales de 2021, las personas trabajadoras de esta horquilla de edad sufrieron 137.069 accidentes de trabajo con baja en jornada laboral, lo que supone un 28% del total. De ellos, 588 fueron graves y 53 mortales. Además, se produjeron 25.133 accidentes in itinere de los que 36 fueron mortales.

UGT aporta datos, recopilados por el Ministerio de Trabajo, sobre la evolución del índice de incidencia en los accidentes que han provocado baja. Aquí se señala que los índices relativos a las personas trabajadoras de menor edad son superiores al resto, incluso superiores a la media calculada para toda la población trabajadora. "Especialmente preocupante es la situación de las personas trabajadoras de entre 16 y 19 años y de entre 20 y 24 años, ya que son los grupos de edad que registran las mayores incidencias", indica el sindicato. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía